Aprender a decidir por ti mismo1

Aprender a decidir por ti mismo

Aprender a decidir por ti mismo es esencial, porque a medida que pase el tiempo, se te presentaran diversas situaciones, en las cuales tendrás que tomar decisiones que marcaran un antes y un después en tu vida personal.

 

 

Así que en este artículo te contaremos la importancia de decidir por ti mismo, como tomar tus decisiones, la razón por la cual debes aprender a decidir por ti mismo y como puedes tomar decisiones de la manera correcta para aumentar tu asertividad y autoestima.

 

Aprender a decidir por ti mismo es fundamental para cultivar una autoestima positiva, porque, si no puedes decidir por ti mismo, eso significa que eres una persona completamente dependiente de las opiniones de los demás.

 

Entonces, ¿piensas que serias feliz si permites que otras personas tomen decisiones por ti?
¿Los demás saben que es lo que te hace sentir alegre? ¿Qué es lo que más te agrada? ¿Estas poniendo tu futuro en manos de personas felices o infelices?.

 

Estas preguntas son grandes motivos para que aprendas a decidir por ti mismo, no se trata de ser egoísta y no escuchar las opiniones ajenas, por el contrario, dedícate a escuchar a los demás, pero recuerda que la decisión final la tienes solamente tú.

 

Nunca debes permitir que otra persona tome las decisiones por ti, al hacer esto, estas dejando tu felicidad en manos de otro, además tu eres el único que convive contigo mismo día a día, por lo tanto, eres consciente de cuáles son tus pensamientos, que es lo que te gusta o te disgusta hacer, nadie más es capaz de saber cómo te sientes.

 

Cuando no sabes cómo decidir por ti mismo, lo más probable, es que te dejes influenciar por las opiniones de tus padres, amigos, pareja o conocidos, lo cierto es, que las personas toman decisiones dependiendo de sus valores y pensamientos sobre la vida.

 

 

 

La importancia de aprender a decidir por ti mismo

 

 

Aprender a decidir por ti mismo

 

Algo que suelo ver muy seguido, son los jóvenes que no se atreven a tomar una decisión, entonces dejan que sus padres elijan que carrera universitaria van a estudiar, el trabajo en el que se van a desempeñar el resto de sus vidas e inclusive en casos extremos dejan que sus padres elijan la pareja ideal para ellos.

 

El hecho de que no sepas tomar decisiones por ti mismo, remarca demasiado que posees una baja autoestima, porque desconoces el  significado de tener confianza en uno mismo.

 

Muchas veces te encontraras con situaciones que plantearan un dilema para tu vida, en las cuales no sabrás que decisiones tomar o como accionar.

 

Cuando no sabes decidir por ti mismo, esto provocara un impacto a gran escala en tu vida, porque no solo te afectara en una situación en particular, si no que repercutirá al momento de tomar otras decisiones que impliquen una respuesta inmediata de tu parte.

 

Hace un poco un amigo me pidió que le diera mi opinión sobre un problema que tenía con su pareja, me contó el problema en cuestión, me dijo que esto lo mantenía muy preocupado y que no sabía que hacer, porque sus conocidos le decían una cosa, sus familiares otra y sus amigos también opinaban de una manera diferente.

 

Entonces mi amigo me pregunto: ¿A quién debo hacerle caso?

 

 

La respuesta que le di fue de lo más sencilla, le dije:

“Analiza la decisión que vas a tomar, piensa en las consecuencias que producirá y si te va satisfacer personalmente cuando lo hagas, si tu decisión coincide con las opiniones de tus familiares o tus amigos está perfecto, lo importante es que te animes a decidir por ti mismo y que te hagas cargo de las consecuencias de tus decisiones”.

 

Muchas veces cometemos el error de dejar que las opiniones de los demás influyan en nuestros pensamientos y esto te perjudica demasiado al momento de aprender a decidir por ti mismo.

 

Porque aunque cueste aceptarlo, en esta vida, existen muchas personas que son infelices y que no están para nada contentos con su realidad, debido que no lograron alcanzar el éxito o no pudieron cumplir con sus sueños.

 

Tal vez tengan todo el dinero del mundo, puede que sean ricos materialmente, pero la verdadera felicidad de una persona se mide por la forma en la que mantiene su vida, en todos los ambientes, tanto en lo laboral, en lo personal, como en la salud.  

 

Porque cuando una parte de tu vida se encuentra mal, de forma instantánea, comenzara a afectar a las demás partes, imagina que cada sector de tu vida representa a la columna de un templo, entonces ¿Qué pasaría si una columna comienza a derrumbarse?.

 

Si esto sucede, debes saber que inevitablemente las  columnas restantes comenzaran a caer, hasta que al final el templo quedara completamente destruido.

 

Es por eso que para aprender a decidir a ti mismo, también es necesario que aprendas a identificar a las personas que están influyendo en la calidad de tus decisiones, ¿acaso son personas felices o infelices? ¿Están conformes con su vida actualmente? ¿Puedes considerar a estas personas como gente exitosa en su vida?.

 

Las personas siempre nos movemos por nuestro propio interés, es decir, que una persona te dirá que tomes una decisión basado en su experiencia personal y en como resolvería el esa situación, es por eso que cada uno siempre buscamos nuestra propia felicidad antes que la del otro.

 

Pero ten en cuenta, que también existen personas que se interesan por tu vida, que definitivamente quieren lo mejor para ti y que lo expresan mediante consejos o sugerencias. Estas personas te brindaran su opinión, tal vez no compartan la decisión que tu elegiste, pero aun así la respetaran y te comprenderán.

 

Este tipo de personas tienen que ser personas a las que tu consideres exitosos, que sientan amor por el trabajo que realizan, alguien así se caracteriza por ser humilde y no un ser egoísta que solo piensa en si mismo.

 

Actualmente es muy difícil (pero no imposible) encontrar personas que cumplan con estos requisitos, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer para mejorar personalmente es aprender a decidir por ti mismo.

 

Tal vez esto te suene egoísta, pero no te confundas, aprender a decidir por ti mismo, refleja el nivel de amor propio que tienes por tu persona, porque solamente alguien que se ama a sí mismo es capaz de determinar lo que es productivo o negativo para su propio desarrollo personal.

 

 

 

Como influyen tus pensamientos al

momento de decidir por ti mismo

 

 

Aprender a decidir por ti mismo

 

 

El ser humano desde que comienza el día hasta que se termina su jornada, tiene alrededor de 60.000 pensamientos diarios que pasan por su mente, la gran mayoría de estos pensamientos son negativos o contraproducentes para su vida.

 

Puede ser que pienses acerca de tus próximas vacaciones en Brasil, acerca de lo estresado que te tiene el trabajo, acerca de un problema que no puedes resolver o encontrar una solución.

 

Es por esta razón que siempre tienes una sensación en tu interior, algo que te indica que debes cambiar tu vida y también existe esa otra sensación que te dice que te quedes en tu zona de confort, para que sigas estancado sin producir ninguna clase de cambios.

 

Así es como surgen los dilemas en nuestro interior, que luego se transforman en pensamientos auto – destructivos, que tienen como objetivo hacerte dudar cuando quieres decidir por ti mismo, entonces es ahí cuando te refugias en la opinión de los demás para tomar una decisión.

 

 ¿Pero cómo se originaron esta clase de conflictos en nuestro interior?

 

Todo está completamente relacionado con la etapa de la niñez, en la cual eras una criatura absolutamente inocente, que desconocía lo bueno y lo malo de la vida, por lo tanto, te dedicabas a acumular experiencias y creencias del exterior.

 

Este conjunto de experiencias, atraves de los años fueron forjando los comportamientos que forman tu personalidad, que se encuentran presentes actualmente en tu forma de ser, pensar y actuar.

 

Cuando eras niño, te pasabas muchas horas jugando afuera, hasta que por accidente te lastimabas la rodilla o el brazo y entonces comenzabas a llorar inmediatamente.

 

Este tipo de experiencias fue una de las tantas que se fueron acumulando en tus recuerdos, pero no solo acumulaste experiencias físicas, también absorbiste experiencias emocionales que determinaron el estado de ánimo que posees normalmente.

 

Las personas que están acostumbradas a ser depresivas o que poseen una autoestima muy baja y que se dejan influenciar por los pensamientos de los demás, tal vez, tuvieron un padre, madre o algún familiar que les dijo cuando eran niños: “Eres muy tonto, nunca puedes hacer lo que te digo” “Tu hermano/a es más inteligente y astuto que tú, desearía que fueras como él/ella”.

 

Todos sabemos que nuestros padres influyen demasiado en nuestros pensamientos cuando somos niños, un 50% de tu personalidad se verá afectada de acuerdo a la opinión que tenían tus padres sobre ti durante la niñez.

 

Entonces una persona que creció con estos pensamientos y recuerdos en su mente, a medida que paso el tiempo, logro asumir que ellos tenían razón y que sus palabras eran correctas.

 

Es por este motivo que algunas veces, sin que seamos conscientes, aparecen pensamientos negativos a auto-destructivos en nuestra mente.

 

Lo positivo de todo esto es que ya creciste, ahora eres un adulto consciente que se hace responsable por sus acciones, ya no eres un niño inocente que no sabe cómo funciona el mundo.

 

Tú eres el único que tiene la capacidad para decidir por ti mismo lo que quieres aprender, percibir e incorporal del mundo exterior, tienes la obligación como ser humano de decidir por ti mismo y confiar en tus habilidades para enfrentar las adversidades o contratiempos que aparezcan en tu vida.

 

Aprender a decidir por ti mismo te brindara múltiples beneficios personales, te sentirás más satisfecho contigo mismo, porque tu serás el que tenga el control de tu vida, lo cual provocara que sientas impactos emocionales positivos luego de aplicar el arte de decidir por ti mismo.

 

Para desarrollar el hábito de decidir por ti mismo, tendrás que practicarlo durante mucho tiempo, hasta que se convierta en algo completamente natural en tu vida diaria.

 

 

Comentar con Facebook

Un comentario para Aprender a decidir por ti mismo

  • Elizabeth  Dice:

    Me pareció muy bueno, hasta lloré gracias por compartir tus conocimientos sé que aprenderé mucho más ojalá puedas recomendarme un bonito libro para leer muchas gracias
    Saludos
    Elizabeth

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>