Autoestima Positiva1

Autoestima Positiva

La autoestima sana o alta usualmente es buena y productiva para la persona.Pero existen algunos casos en los que la definición de autoestima positiva es totalmente errónea.

 

Cuando la autoestima positiva es mal entendida o mal aprendida por la persona, puede dar lugar a una mala interpretación de la misma, proyectando una personalidad prepotente, ignorante o egoísta en exceso.

Una autoestima comprendida de manera incorrecta puede dar como resultado una personalidad llena de creencias limitantes, pensamientos pesimistas y verse a uno mismo como una persona capaz de conseguir algo pero con muchas limitaciones de por medio.

La verdad es que se puede aumentar la autoestima de muchas formas, a través de muchas cosas y desarrollar diferentes tipos de autoestima, pero nosotros nos concentraremos es para construir una personalidad fuerte y sólida, es decir, nos centraremos en la autoestima positiva.

 

La autoestima positiva es sumamente esencial en la vida de un ser humano, porque a partir de nuestra autoestima, se generaran los resultados que obtengamos en la vida, ya sean resultados negativos o positivos para tu persona.

Imagínate a alguien con una autoestima alta, pero que es muy prepotente, por supuesto que esto no es tener una autoestima positiva, porque esa persona seguramente se creerá que es superior a los demás e intentara demostrarlo a través de palabras o acciones constantemente, lo cual le va a generar muchos problemas con la gente.

Es que tarde o temprano si eres alguien prepotente que se dedica a criticar a los demás, sin admitir que se puede equivocar, que vive siendo prejuicioso juzgando antes de conocer a una persona, todo esto sumara puntos para que coseche un profundo odio hacia ti e inevitablemente esto te conducirá hacia una ruta segura hasta la soledad.

 

Por el contrario, una autoestima baja hará que nos despreciemos a nosotros mismos, que no valoremos lo que hacemos y que pensemos que no somos capaces de realizar ciertas cosas, estos pensamientos suelen ser negativos: “No sirvo para esto” “no valgo nada” “seguramente lo voy a arruinar o me saldrá mal” “no tengo suerte en la vida”.

Otra característica de una baja autoestima es que constantemente te pienses que tienes la culpa de todo, lo cual nos hace sentir deprimidos por lo todo lo que nos sucede, en vez de mirar el lado positivo de la situación, nos enfocamos más en agrandar el problema y no en encontrar una solución.

 

Esto da lugar para que surjan comentarios como “Todo me pasa a mi” “Mi vida es una basura” “Todos son felices menos yo”, entonces una persona que carece de una autoestima positiva no disfruta la vida y se mantiene preocupado por lo que le sucede en el presente o ansioso por el futuro.

Por lo tanto, si mantienes esta actitud negativa durante mucho tiempo, lo más probable es que comiences a alejar a la gente, porque  las personas no quieren permanecer al lado de alguien que vive quejándose por la vida que le toco vivir o que está auto compadeciéndose siempre y no hace nada para cambiar su situación. Lo cual seguramente desencadenaría que te adentraras en una depresión profunda.

A las personas les encanta estar con alguien que tiene una autoestima positiva, porque esto se proyecta automáticamente en sus acciones, su forma de ver la vida, su buen humor, su capacidad para mantener conversaciones interesantes sin aburrir al otro, su habilidad para escuchar los problemas de los demás mientras que, al mismo tiempo se encarga de motivarlos para mejorar y no bajar los brazos o rendirse sin hacer nada por cambiar.

Para ser feliz es necesario tener una autoestima positiva, para poder disfrutar de la vida, estar contento contigo mismo, desarrollar una mentalidad optimista para que seas consciente de que puedes realizar tus sueños porque tienes todas las capacidades y habilidades para poder lograrlo, sin importar los obstáculos que se presenten en el camino.

 

Como puedes ver cultivar una autoestima positiva no es una opción, es una obligación que tienes como ser humano, siempre y cuando tengas como objetivo progresar en la vida y buscar ser cada día  mejor persona de lo que eras en el pasado.

 

 

Cosas que debes saber sobre

la Autoestima Positiva

 

owl-look-bird-nature-wallpaper-1920x1200

 

Para que puedas desarrollar una autoestima positiva es necesario que tengas una visión más realista sobre la vida y sobre ti mismo, tal vez no lo has notado, pero la mayoría de los pensamientos que tienes son determinados por como la sociedad te está obligando a que pienses.

Quiero que pienses en una persona que sea rica o millonaria, puede ser que lo conozcas o que lo mires en la televisión, podrás ver que ante los ojos de la sociedad alguien de este calibre tiene “demasiado valor” y es una figura que representa mucho “poder” ante los otros seres humanos.

 Lo más llamativo de esto es observar cómo se comportan los demás cuando se encuentran alrededor de alguien con mucho dinero o poder económico.

 

 La gran mayoría de la gente, suele respetar, idolatrar o admirar a este tipo de personas de manera desmedida, porque aunque sea difícil admitirlo todos piensan que el dinero es lo más importante y lo que determina la importancia en la vida de una persona, negarlo o decir lo contrario es completamente inútil.

Esto no lo digo porque así sea mi percepción o pensamiento de la vida, si no porque actualmente, es así como piensan u observan la vida el resto de la sociedad y las personas generalmente, aunque algunos no quieran admitirlo esto es más que una realidad.

Podría presentarte a más de un millón de personas que aseguran que esto no es así, pero mientras  tanto, sus países están en uno de los puestos que lideran la lista en países con más políticos corruptos o con más ventas de drogas y definitivamente, el país en donde vivo(Argentina) también está incluido en todo esto.

 

Esto puede sonar muy confuso y precipitado, pero las personas que son políticos corruptos o narcotraficantes son los que más poseen una autoestima positiva (aunque mal enfocada o comprendida), ellos tienen una autoestima positiva porque la sociedad determina que tu valor como persona es equivalente a las cifras que tienes en tu cuenta bancaria, sin importar que cosechaste esa fortuna con sufrimiento humano o asesinatos de por medio.

Así que negarme el hecho de que mucha gente centra  la importancia de su vida en adquirir dinero, al negar esto sería estar engañándose a uno mismo, viviendo en una realidad llena de ilusiones y desarrollando una visión poco realista de la vida.

Existe una visión muy distorsionada de lo que en realidad significa tener una autoestima positiva, porque muchos consideran que :

 

TENER MUCHO DINERO = ADQUIRIR MUCHOS BIENES MATERIALES Y LUJOSOS= SER ACEPTADO POR LA SOCIEDAD = TENER MAS VALOR COMO PERSONA = TENER UNA AUTOESTIMA POSITIVA

 

Este tipo de pensamientos para nada es de una persona con autoestima positiva, por el contrario es de una persona que disfraza su ego, con una “autoestima falsa” que proviene de sus bienes materiales o de cuánto dinero posee.

La verdadera autoestima positiva proviene desde el interior de la persona y no necesita ningún estímulo externo para fluir y brindarle seguridad o confianza al individuo.

Pero debes saber que aunque  toda la sociedad acepte esto o la gente piense que la realidad es así, no significa que es algo correcto o que sea la única verdad de la vida a la cual debes respetar y seguir.

 Tener muchos amigos, poseer varios contactos, ser aceptado por la sociedad es algo que también se considera importante y fundamental para la vida de las personas. Es tanta la importancia que se le asigna a esto, que la gente decide no dar un paso al frente si no está absolutamente porque piensa que no será aceptado o bien visto por los demás.

 

 

Como desarrollar una Autoestima Positiva

 

Autoestima Positiva

 

Si vives pendiente de lo que piensen o diga la gente sobre ti, de lo que es aceptado o rechazado por la sociedad, estarás condenado a vivir una vida sínica, hipócrita y así te será imposible cultivar una autoestima positiva.

Muchas veces la opinión de tus amigos o conocidos es debido a sus experiencias de vida o pensamientos sobre la realidad, por ejemplo:

Muchos familiares, amigos y conocidos me criticaron demasiado por tener una página sobre autoayuda, psicología, autoestima, liderazgo, inteligencia emocional y relaciones de pareja, ellos me dijeron que es una absoluta pérdida de tiempo y que no se puede triunfar o tener éxito en la vida “escribiendo” sobre este tipo de cosas.

 

También existen varias personas me dijeron que siga adelante y que comparten las ideas que escribo en mis artículos que publico diariamente.

Como mencione anteriormente, la opinión de una persona se basa en sus experiencias personales, en sus creencias o ideales, es decir, prácticamente su percepción sobre la vida nace a partir de todo esto.

Por lo tanto, mis familiares y amigos están acostumbrados a seguir una estructura de vida, así que cuando ven algo que es original o que no forma parte de esa estructura, deciden criticarlo, rechazarlo o desvalidarlo con comentarios negativos de por medio.

 

Entonces ¿debo escuchar a las buenas o malas críticas?

 

La respuesta es: A ninguna de las dos, la única opinión que es válida es la mía, debido a que yo soy el que decidió comenzar este proyecto y soy el único que lo realiza cada día.

Si yo no tuviera una autoestima positiva jamás me hubiera animado a iniciar este proyecto y mucho menos a seguir adelante con el mismo.

Eso es lo que me sucedió a mí con los comentarios negativos referidos a mi página Emoción Positiva, igualmente considero que cada uno es dueño de tener su propia opinión.

 

 Es la opinión de ellos, no es mi opinión, por lo tanto no es parte de mi realidad.

Así que acepto sus comentarios con una buena actitud y decido no ser reactivo (reaccionar a los estímulos exteriores) porque comprendo la razón por la cual ellos piensan de manera, además estoy seguro de que triunfare con Emoción Positiva, porque seguiré esforzándome escribiendo y brindando más artículos de buena calidad para poder ayudar a la gente.

 

A medida que avances en tu vida inevitablemente te encontraras con mucha gente que critique, desvalidando tu trabajo o hobbie que realizas con tanta pasión y alegría cada día.

Pero esa no es ninguna razón para que dejes de realizar lo que amas, no existe ninguna excusa para que te rindas y no cumplas tus sueños que tanto anhelas.

Gran parte de tener una autoestima positiva se basa en saber reconocer las críticas que son positivas o negativas para tu persona y las actividades que realizas.

 

Debes saber que hagas lo que hagas siempre existirá alguien que no estará de acuerdo contigo o que no compartirá tu filosofía de vida, así que lo mejor que puedes hacer es empatizar con esa persona, para comprender porque opina de esa manera y aceptar su opinión, todo esto lo realizas con la finalidad de evitar un conflicto entre tú y la otra persona.

Para tener una autoestima positiva tendrás que aprender a aceptar las creencias, opiniones o ideales que tienen las demás personas y también deberás aprender a no reaccionar de manera negativa cuando alguien te critique.

Si lo piensas bien, es algo muy triste que una vida no llegue a alcanzar sus sueños solo porque los demás le dicen que va a fallar o que no lo va a lograr.

 

Nunca podrás descubrir tu verdadero potencial como ser humano si no te animas a realizar diferentes actividades que te hagan feliz, si no te animas a adentrarte en lo más profundo de tus pensamientos y mejorar tu personalidad.

Debes dejar de lado todo lo que digan los demás, al fin y al cabo es tu vida y tú debes hacer lo que más te aporte felicidad, alegría y lo que te permita estar a gusto y satisfecho contigo mismo.

Es por eso que debes enfocarte en cultivar una autoestima positiva para para ser capaz de cumplir tus sueños y los objetivos en la vida.

 

Esta clase de pensamientos son característicos de alguien con una autoestima positiva y tú debes esforzarte en cultivar estos tipos de pensamientos.

Tienes que verte a ti mismo como alguien altamente valioso, debes valorar al máximo tus opiniones, tus acciones, tus pensamientos y tu identidad como persona porque definitivamente tú te lo mereces todo.

Así que la autoestima positiva está ampliamente relacionada con los pensamientos que tienes, la forma en la que percibes y reaccionas en la vida.

 

Que tú tengas una autoestima positiva no te beneficiara solo a ti, sino que todo a tu alrededor cambiara positivamente, tus amigos, tus familiares, la gente que conozcas y la manera en que te relacionas con la sociedad será completamente diferente.

 

¡Esfuérzate por cultivar una autoestima positiva de ahora en adelante y podrás disfrutar de los maravillosos resultados!

Comentar con Facebook

Un comentario para Autoestima Positiva

  • Clear  Dice:

    Gracias por hacer caso omiso a las opiniones y seguir adelante con la página. Realmente ha sido de gran bendición. Un abrazo!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>