Baja Autoestima0

baja autoestima

La autoestima es el pilar en la vida de una persona, es lo que determina si la percepción de su realidad será negativa o positiva, alguien con una autoestima baja tiene continuamente pensamientos pesimistas que le impiden alcanzar la felicidad.

 

Para saber si tienes una baja autoestima debes responder honestamente las siguientes preguntas:

 

¿Sueles compararte siempre con otras personas?

¿Sientes envidia por no tener lo que otras personas tienen?

¿Acostumbras criticarte constantemente?

¿Te atreves a tomar decisiones por ti mismo?

¿Vives pensando en el pasado y en los errores que cometiste?

¿Prefieres odiar a una persona antes que perdonarlo por algo que te hizo?

¿Odias tu cuerpo?

¿Detestas tu personalidad?

 

Es muy importante que seas sincero, recuerda que la peor mentira que existe es engañarse a uno mismo, por lo tanto, si tu respuesta es afirmativa a algunas de estas preguntas, debes admitir que posees una baja autoestima y que las consecuencias de esto repercuten en tu personalidad a través de la envidia, la crítica, infravalorarte como ser humano y pensar que no lograras llegar lejos en la vida.

Tener una baja autoestima te sentencia a vivir una vida llena de culpa, sufrimiento, lamentaciones por tus acciones y esto provoca a largo plazo que vivas experiencias muy desagradables.

No es para nada normal y saludable que tengas una baja autoestima,  porque como mencione anteriormente el autoestima es el pilar de tu vida y si tu pilar se encuentra frágil y débil, ¿cómo piensas que será tu vida en general?.

Si realmente quieres alcanzar lo que te propongas en esta vida con mucho éxito, tener relaciones sociales productivas, lo primero que debes comenzar a hacer es valorarte como persona.  Entonces tienes que invertir en desarrollar una autoestima sana, es decir, debes aprender a aceptarte a ti mismo tal cual cómo eres, con tus habilidades y debilidades.

 

El poder de los pensamientos

 

baja autoestima

 

Analiza detenidamente sobre cuáles son los pensamientos que tienes sobre ti mismo, ¿son pensamientos negativos o positivos sobre tu persona?. Muchas veces sin ser conscientes nos criticamos a nosotros mismos, esto hace que nuestra autoestima caiga en picada, si piensas y te repites constantemente :

“No valgo para nada” , “Mi vida no tiene sentido”, “No se para que vine a este mundo”, “Cada vez estoy mas gordo”, de tanto repetirlo llegara un momento en el que tu inconsciente se lo creerá completamente y terminara por erradicar la poca autoestima que tienes.

Es por eso que existe una gran relación entre nuestra autoestima y los pensamientos o palabras que pronunciamos día a día, así que es muy importante comenzar a eliminar palabras negativas para poder incorporar más palabras positivas a nuestro lenguaje. Porque pronunciando más palabras positivas podrás ir sanando tu autoestima poco a poco y esto permitirá que la percepción que tienes de ti mismo cambie para siempre.

Entonces si pensamos de manera incorrecta, esto afectara a nuestra autoestima,por lo tanto, tendremos que realizar acciones contrarias a nuestros pensamientos negativos, es decir, demostrarnos a nosotros mismos que nuestro valor como persona es directamente proporcional al oro puro de todo el mundo.

No debes permitir nunca que los comentarios negativos de las demás personas influyan en tus pensamientos o en la manera de cómo te ves a ti mismo, siempre tienes que controlar tus pensamientos y no dejar que ellos te controlen a ti, de esta manera serás tu el único que decida tener una vida feliz con una sana autoestima o una vida infeliz llena de rencor con una baja autoestima.

 

Autoestima y relaciones personales

 

baja autoestima

 

Actualmente vivimos en un mundo lleno de prejuicios, donde eres castigado mediante insultos o burlas si no coincides con el prototipo de belleza que se muestra en los medios de comunicación, donde lo seres humanos están acostumbrados a criticar sin culpa alguna, donde nadie es verdaderamente consciente de las consecuencias de sus palabras o comportamientos con el otro.

Hoy en día es muy fácil caer en la auto – critica, puede ser por tu físico, por tu inestabilidad económica, por tu incapacidad para encontrar un trabajo o por tu lucha eterna por encontrar una pareja que sea compatible con tus gustos.

No existe una razón, existen millones de motivos para ser una persona infeliz, para seguir en la postura de víctima y mirar hacia otro lado cuando te estas desmoronando por dentro. Pero esto no es EXCUSA ALGUNA PARA TENER UNA BAJA AUTOESTIMA.

 

¿Entonces qué sucede si tienes una baja autoestima?

 

Prácticamente al tener una baja autoestima,  terminas pasándolo muy mal, porque te vuelves una persona débil mentalmente, fácil de manipular, inseguro de ti mismo e incapaz de tomar una decisión para tu propio bienestar.

Cuando tienes una baja autoestima te dañas a ti mismo y también perjudicas demasiado a las personas que se encuentran a tu alrededor.

Los adolescentes de hoy en día son un claro ejemplo de cómo influye la sociedad en el autoestima de una persona, los jóvenes cada vez están más inmersos en la drogadicción, en el alcoholismo o en cualquier tipo de vicios, para escapar de su realidad o de los problemas que tienen en su vida cotidiana.

Es triste saber que en este mundo existen personas con baja autoestima, que se encuentran resignadas a vivir una vida llena de depresión o auto-compasión, lo cual provoca que sean incapaces de tomar la decisión para empezar a mejorar. Porque prefieren sufrir en silencio o mantener una actitud de víctima sin animarse a enfrentar sus problemas o directamente se adentran en la soledad absoluta negándose a establecer comunicación con otros seres humanos.

Las personas que deciden tener una baja autoestima desconocen totalmente como amarse a uno mismo, porque no se dan la oportunidad de conocerse interiormente, no quieren salir de su zona de confort y piensan que esforzarse para cambiar su vida es algo inútil, cuando en realidad en su interior tienen mucho miedo al cambio.

Tienes absolutamente prohibido derivar la responsabilidad a alguien más, es momento de que madurez de una vez y que dejes de echarle la culpa a tus padres,amigos, familiares o a tu pareja por el hecho de que posees una baja autoestima, debes admitir que el único responsable de esto eres solamente tú. 

Si realmente quieres aumentar tu autoestima debes abandonar la queja, dejar de lado las lamentaciones, eliminar la lástima que sientes por ti mismo y dejar de estar con los brazos cruzados observando como te vas destruyendo lentamente a medida que pasa el tiempo.

 

¿No quieres seguir teniendo una baja autoestima?

 

Despierta y abre los ojos, comienza a movilizarte para producir el cambio, haz actividades que te llenen interiormente, rodéate de personas que te agraden y que te enseñen a sacar lo mejor de ti mismo, empieza a observar y contemplar la belleza de los paisajes naturales que tienes a tu alrededor y que ignoraste durante tanto tiempo mientras te quejabas por tu situación como un niño de 3 años.

Debes grabar a fuego en tu mente que si tu no luchas por tu felicidad nadie lo hará por ti, recuerda que eres una persona especial,eres el único responsable por vivir la realidad que vives, nadie más que tu tiene el poder de decidir qué camino transitaras en esta vida.

 

¡Así que levántate y comienza a construir tu propia felicidad!

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>