Como desarrollar el control emocional0

El Control Emocional

El control emocional es una habilidad muy compleja y complicada de aprender, debido a que lo seres humanos somos emocionales por naturaleza, es decir, que reaccionamos a nuestras propias emociones de forma inmediata.

 

Pero el hecho de que sea complicado aprender el control emocional, no significa que sea una misión imposible o que se encuentre totalmente fuera de tu alcance.

 

El ser humano posee la capacidad de aprender cualquier habilidad, mientras que le dedique tiempo y esfuerzo durante un determinado periodo.

 

Debemos mencionar que el saber utilizar el control emocional, confiere poder al ser humano, el poder de saber identificar tus propias emociones, el saber la razón por la cual experimentas esas emociones y también aprendes a leer las emociones de las demás personas.

 

Pero para aprender a desarrollar el control emocional, primero que nada, debes comenzar por lo más básico, que es comprender y entender a tus propias emociones.

 

Muchas personas dicen o aseguran que no es posible desarrollar el control emocional, porque las emociones son momentáneas y surgen espontáneamente, pero la realidad es que, el concepto de control emocional está mal enfocado.

 

Para poder desarrollar el control emocional es necesario saber que al principio tú no puedes decidir que emociones vas a sentir, pero lo que si puedes hacer es decidir cómo vas interpretar las emociones que estés sintiendo y también como vas a dejar que fluyan estas emociones en tu interior.

 

Pero el control emocional no solo sirve para gestionar tus emociones, porque todos sabemos que tomamos decisiones a partir de la emoción que estamos sintiendo en ese momento.

 

Entonces podemos decir que el control emocional está ampliamente conectado con las decisiones que tomamos en nuestra vida diaria.

 

 

 

El control emocional y tus decisiones

 

 

control emocional

control emocional control emocional control emocional control emocional control emocional control emocional control emocional

Muchas veces te habrá sucedido una situación que te perturbo o que te desequilibró emocionalmente, luego de este hecho, seguramente tuviste que tomar una decisión o adoptar un comportamiento determinado, pero debido a las emociones que experimentaste, te comportaste de una manera incorrecta o te dejaste llevar por el mal momento permitiendo que las emociones negativas se apoderen de tus pensamientos y acciones.

 

Todos conocemos personas que tienen un mal día en el trabajo, entonces dejan que esa “mala situación” les afecte el resto del día, enojándose o entrando en conflicto con cualquier otro ser humano que se cruce en su camino, sin importar si es su pareja, sus hijos, sus amigos o familiares.

 

El adoptar un comportamiento correcto ante una situación determinada, separándose de las malas emociones, es algo muy difícil de conseguir, pero con paciencia, dedicación y práctica constante es posible desarrollar la habilidad del control emocional.

 

Debemos tener en cuenta que es imposible aislarnos de todas nuestras emociones, debido a que somos seres emocionales porque esa es nuestra naturaleza como seres humanos.

 

Pero lo que sí se puede hacer es controlar de manera temporal las emociones o moderar esa sensación que producen las emociones en nosotros.

 

Quiero aclarar que en ningún momento estoy diciendo que debes reprimir tus emociones, no te confundas, reprimir tu estado emocional y aplicar el control emocional son dos cosas absolutamente diferentes la una de la otra.

 

Porque alguien que reprime sus emociones, está tratando constantemente de ocultar lo que siente, no permite que sus emociones fluyan naturalmente, no es consciente del daño psicológico que se está haciendo así mismo, logrando como resultado que esto afecte negativamente a grandes escalas en su estado de ánimo y en sus relaciones interpersonales.

 

En cambio, alguien que practica el control emocional, lo hace de manera consciente, porque sabe que no debe permitir que las emociones momentáneas como la ira, la envidia, la vergüenza o el odio dominen su vida y su manera de relacionarse con el resto de las personas.

 

Como dijimos aprender la habilidad del control emocional te será de mucha ayuda para mejorar como persona y ampliar tu entendimiento sobre la inteligencia emocional.

 

 

 

La importancia de saber aplicar el

control emocional en tu vida

 

 

control emocional

control emocional control emocional control emocional control emocional control emocional control emocional

Para que tengas una idea de cómo el control emocional puede influir en las decisiones te voy a contar una serie de ejemplos que observo en mi vida diaria y en los que se nota claramente todo esto:

 

En mi país argentina, existe una pasión desmedida por el fútbol, a tal punto de que muchas personas mueren o se producen continuamente disturbios violentos entre fanáticos de diferentes equipos.

 

Personalmente pienso que está bien ser apasionado por un deporte o por alguna actividad que te mantenga entretenido y que te haga pasar buenos momentos. Pero lo que no considero correcto, bajo ningún concepto, es permitir que tu estado emocional sea dependiente de esto o que tu vida gire alrededor de algo que te apasiona, porque en casos extremos se puede llegar a producir un fanatismo enfermizo y exagerado.

 

Un familiar, más precisamente mi tío, es fanático de un equipo de fútbol, prácticamente por nada del mundo se perdería un partido en el que juega su equipo favorito.

 

 Lo curioso de esto, es que cuando su equipo ganaba el partido, mi tío se sentía feliz, rebosante de alegría, de felicidad, esto se reflejaba a través de su estado de ánimo y los comportamientos que expresaba con sus hijos y su esposa.

 

Por el contrario, cuando su equipo favorito perdía un partido, mi tío se convertía en la persona más intolerante del mundo, se mostraba enojado, resentido, discutía con cualquier persona y se empeñaba en descargar todo su odio y frustración en la familia que no tenían ninguna relación con su estado emocional, pero aun así recibían su maltrato emocional.

 

Todo esto provoco que la relación entre mi tío y su familia se deteriorara rápidamente, comenzaron a surgir más problemas de comunicación con los hijos, lo cual hizo que permanecieran por un largo tiempo en un estado de infelicidad.

 

Como la relación familiar se encontraba en un estado crítico , mi tío decidió pasar la mayor parte de su tiempo trabajando, llego a trabajar hasta 12hs seguidas sin descanso alguno, lo cual más adelante le ocasiono mucho estrés, vivía con una cara amargada y se quejaba constantemente de su vida.

 

Cuando te encuentras en ese estado negativo, con toda una carga emocional acumulada, cualquier decisión que tengas que tomar, independientemente de cual sea la situación, será gravemente afectada por tu estado emocional, por lo tanto, si te sientes mal interiormente o si te dejas condicionar por demasiadas emociones negativas, tendrás una gran dificultad a la hora de tomar decisiones correctas.

 

Si mi tío hubiera sabido apartar sus emociones negativas provenientes del fútbol o del trabajo y de haber sabido separar su estado emocional de la decisión que tuvo que tomar,  se habría comportado de manera diferente con su familia porque entendería que los demás no son los culpables de lo que él siente y que no merecen aguantar sus malos tratos provocados por la negatividad.

 

Claramente esta persona no sabe gestionar sus emociones, se deja llevar por el momento y definitivamente desconoce el control emocional, entonces se perdió la oportunidad de cultivar una relación estable con su familia, que luego le trajo más problemas personales como el estrés o el resentimiento.

 

Existen muchos otros ejemplos que podemos ver en nuestro día a día, como la persona que tiene un jefe que lo trata mal en el trabajo, entonces lo invade una sensación de disgusto, enojo e ira y cuando llega a su casa descarga toda esa impotencia con su pareja, cuando su pareja no tiene ninguna relación con su infelicidad en el trabajo.

 

Así que tarde o temprano la relación de pareja se destruye, por lo tanto, se perjudicara a el mismo y también a su pareja, entonces su problema ya no será solamente uno, sino que esta vez, tendrá dos problemas al mismo tiempo( el laboral y el de pareja).

 

Otro caso muy particular en el cual tener control emocional es decisivo, es cuando hay que dar una conferencia o hablar frente al público, porque si nos dejamos conquistar por los nervios, el miedo a quedar mal parado frente a la gente,  a pasar vergüenza por equivocarnos, todo esto nos afectara al momento de salir y hablar frente al público.

 

Porque el hecho de sentirnos invadidos por este tipo de emociones, provocara que aumenten en un 80% las probabilidades de que nos equivoquemos o que algo salga mal durante la exposición ante los espectadores.

 

El mismo ejemplo se puede aplicar al estudiante universitario que esta por rendir un examen, que estudio demasiado, está bien preparado, pero al desconocer como aislarse de sus nervios, sus temores y sus miedos, existe una gran posibilidad de que se equivoque durante el examen.

 

En el plano profesional, el control emocional también es determinante en diferentes situaciones, porque el medico que tuvo una fuerte discusión con su mujer antes de salir a trabajar, tiene que tomar una decisión critica que puede afectar el resultado de una operación y la vida de una persona.

 

También el control emocional influye en el desempeño de un arquitecto, que tiene graves problemas familiares y debe tomar una decisión critica que  puede afectar para bien o para mal en la construcción de un edificio lujoso en el centro de la ciudad.

 

Lo que trato de recalcar con todo estos ejemplos que mencione más arriba, es que  comprendas que el control emocional , es algo fundamental para tener nuestra mente tranquila y  poder tomar las decisiones correctas en las situaciones necesarias.

 

Por lo tanto si sabemos cómo separarnos de las emociones negativas, sin permitir que influyan en nuestros pensamientos, tendremos mucha ventaja,  que nos facilitara el control de nuestra propia vida para hacer lo que realmente amamos y no lo que nos haga sentir el estado emocional momentáneo.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>