¿Cómo empatizar con las personas?0

La empatía es una de las herramientas más valiosas que puede tener una persona. Los especialistas en inteligencia emocional consideran a la empatía como el núcleo de cualquier tipo de interacción humana. Lamentablemente no toda la gente conoce ni sabe cómo utilizar la empatía  y mucho menos entiende de su importancia.

 

¿Qué es la empatía? La empatía es la capacidad de una persona para ponerse en una realidad ajena a la propia, es la capacidad de lograr comprender la realidad de los demás, lo que viven, lo que sienten y dicho vulgarmente “ponerse en los zapatos del otro”. Pero ¿De qué me sirve la empatía? ¿Cómo puedo emplearla para mejorar mi vida?

 

Para responder estas preguntas será necesario antes que comprendas un poco cómo funcionan los seres humanos. Actualmente vivimos en un mundo en que se le da poca importancia a los sentimientos, en donde todos hablan pero nadie se entiende, en donde nadie sabe comunicarse emocionalmente, las personas a veces son muy torpes a la hora de hablar o de escuchar la realidad de otro.

 

Seguramente te habrá pasado que en algún momento te sentías sumamente mal, al punto de entrar en desesperación y necesitabas contárselo a alguien, de repente llegas al extremo de no aguantarlo más y se lo cuentas a un amigo, familiar o a quien sea.

 

Luego de un largo relato en que le cuentas con lujo de detalle todo lo que sientes recibes una pequeña palmada en la espalda y una frase muy típica “Entiendo lo que estás pasando, pero ya verás que todo va mejorar” y allí acabó la conversación ¿Crees que esa persona entiende realmente lo que estás pasando? ¿Crees que hizo el esfuerzo mínimo para poder ponerse en tu lugar? la respuesta es no. Esto es muy común, nadie quiere ni hace el intento de  comprender el sufrimiento de otros.

 

Los humanos nos volvimos muy fríos y egoístas, solo nos importa nuestro propio dolor, creemos que lo que a nosotros nos afecta es lo más importante y nunca logramos ver el dolor de los demás. Una persona puede estar pidiendo ayuda a gritos pero la gente sabe poco y nada de emociones y sentimientos.

 

Seguramente también te hayas encontrado con ese tipo de personas que al parecer entiende lo que sientes, ese tipo de personas de los que no se consiguen muchos, que saben escuchar y te hacen sentir una conexión inexplicable.

 

El gran secreto de estas personas es simple y es que saben empatizar, tienen la capacidad de sentir lo que sienten los demás, pueden vivir por unos instantes tu realidad.

 

La empatía te ayuda a crear conexiones y lazos afectivos con cualquier ser humano. La comunicación humana se vuelve efectiva cuando no se dejan de lado las emociones, de lo contrario no estamos comunicándonos bien.

 

La gente valora muchísimo a quienes saben empatizar, la empatía crea vínculos emocionales muy intensos. Saber aplicar correctamente la empatía te ayudará a mejorar en todos los aspectos de tu vida, te convertirás en una persona más humanitaria, en un mejor comunicador.

 

 

 

 

Técnicas aplicando empatía:

“Entrar en el mundo del otro”

 

¿Cómo empatizar con las personas?

empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar

Cuando hablamos de entrar al mundo del otro no sólo nos referimos a hacernos una pequeña idea de que es lo que puede estar sintiendo esa persona en ese momento, entrar al mundo del otro es mucho más complejo que eso y requiere de mucha práctica y visualización. Esta técnicas es bastante simple sin embargo es imprescindible que la pongas en práctica.

 

De ahora en adelante cada vez que estés hablando con una persona y esta última te cuente algo que lleve una carga afectiva (Por ejemplo, un problema que tenga en su vida, una tragedia, o una frustración) intenta pensar que eres esa persona, imagínate y visualízate como esa aquel que te está contando el problema.

 

Por ejemplo, puede que te esté contando lo mal que se siente por el fallecimiento de su hermano y que te haya brindado el dato de que era muy allegada a su hermano, pero a veces ocurre que vas a intentar imaginar eso y quizás tú no eres cercano a tu hermano o quizás ni siquiera tengas hermanos.

 

¿Qué debes hacer? Es simple, lo que debes hacer es traer a tu mente a alguien a quien ames, alguien con quien tengas un vínculo emocional muy grande e imaginarte como te sentirías si esa persona muriera.

 

Cuando utilizamos este tipo de visualización logramos entender mucho mejor a las personas, nos estamos comunicando no solo verbalmente sino también emocionalmente y creamos una conexión con quien sea que estemos charlando, entramos a una realidad diferente a la nuestra, por tan solo unos instantes percibimos con claridad lo que otra persona vive.

 

Debes comprender que no hay mayor alivio para alguien que está sufriendo que saber que hay otra persona que logra entender su dolor. La gente se siente más desgraciada cuando piensa que nadie los entiende y que solo ellos sufren de esa manera.  

 

Una vez hablé con una anciana que me contó muchas cosas acerca de su vida, me contaba que vivía sola, que sus hijos no iban a verla y que se sentía muy sola, su marido había fallecido hace tiempo y ella iba al cementerio de vez en cuando a visitarlo.

 

Luego de que me contó esto yo por un instante me imaginé en una situación similar, pude verme a mí mismo con su edad, estando solo, sentado  en el sofá de mi casa todos los días de lo poco que me quedaba de vida y lo cierto es que sentí esa “intensa soledad que ella me describía con palabras, en ese instante estaba empatizando con ella, porque pude meterme en su realidad por unos instantes.

 

Cuando las personas se sienten incomprendidas entran en desesperación, tienden a creer que nadie puede entender lo que sienten y por eso muchas veces la gente se cierra emocionalmente, no quieren contar nada que lleve una carga emocional, se guardan todo lo pesado y eso poco a poco los va enfermando, porque sienten miedo, miedo de que crean que son débiles, miedo de no ser comprendidos, miedo de quedar en ridículo porque a nadie le importe lo que estén sintiendo.

 

 

 

 

Técnica N° 2:

“Empatizar relatando una historial similar”

 

¿Cómo empatizar con las personas?

empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar

 

Esta técnica es muy efectiva a la hora de empatizar con alguien. Se trata de crear una conexión emocional relatando una historia similar a la que nos están contando. 

 

Voy a darte un ejemplo simple, supongamos que alguien te contó lo triste que fue dejar su ciudad natal y tener que irse a vivir a otra ciudad ¿Cómo aplicarías la empatía en este caso?

 

Es simple, lo que debes hacer es comprender que quien te está contando esta historia extraña su ciudad natal, posiblemente extrañe a sus amigos o familiares o tal vez lugares a los que solía concurrir y a pesar de que tú nunca te hayas mudado puedes relatarle algo similar, como por ejemplo cuando te fuiste de viaje y pasaste varios días lejos de tu ciudad natal y sentiste exactamente lo mismo, es decir, extrañaste todo, amigos, familiares y lugares.

 

Es importante que al empatizar contando una historia similar le des una carga afectiva a lo que estás relatando ya que haciendo esto vas a hacer que la otra persona se sienta identificada con tu relato y ahí ya estas creando empatía.

 

Si aplicas correctamente esta técnica estarás creándole inconscientemente a la otra persona una sensación de calidez y confort cuando habla contigo que seguramente no encuentra en otras personas, por lo tanto es muy probable que prefiera siempre hablar contigo.

 

 

 

 

 

Técnica N° 3:

“Si quieres crear empatía guárdate

las críticas”

 

¿Cómo empatizar con las personas?

empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar empatizar

 

Conozco muchas personas que no comprenden porque les va tan mal a la hora de relacionarse con la gente, este tipo de personas comparten algo en particular y es que creen que criticando están ayudando.

 

Lamentablemente la crítica es todo lo contrario a la empatía, la crítica es inútil porque pone a la otra persona a la defensiva y hace que trate de justificarse, la crítica lastima el orgullo, hiere el sentido de importancia de una persona y despierta el resentimiento.

 

No hay nada que mate más el potencial de una persona que la crítica, y quizás aún creas que las críticas son necesarias, pero no, no son necesarias, la crítica es hiriente, uno puede corregir a las personas sin la necesidad de criticarlas.

 

¿Qué es lo que hacen las personas generalmente? Cuando algo les molesta hacen un escándalo y lo resalta, siempre resaltan lo negativo, en cambio cuando algo les gusta no dicen nada.

 

La empatía requiere de una eliminación completa de las críticas y los prejuicios, recuerda que estas tratando con seres humanos, seres extremadamente sensibles a la crítica, al rechazo y la desaprobación por parte de quienes ellos consideran importantes en sus vidas.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>