Como expresar emociones y sentimientos1

Como Expresar Emociones y Sentimientos

Expresar emociones es lo que nos hace sentir más humanos, lo que nos recuerda que estamos vivos y también es lo que nos moviliza a realizar una acción determinada.

 

Como todos sabemos, las personas somos seres emocionales, nos movemos mediante las emociones, nos relacionamos con los demás cuando expresamos determinadas emociones y empatizamos con otras personas al momento de expresar emociones.

 

¿Te consideras una persona introvertida o extrovertida?

 

Básicamente si eres una persona extrovertida, te será muy fácil expresar emociones, comunicarte con los demás y lograras hacer nuevas amistades en poco tiempo.

Por el contrario, si eres una persona introvertida, te costara un poco más relacionarte con la gente, tendrás dificultades para expresar emociones, así que seguramente tardaras un tiempo en adaptarte cuando conozcas un nuevo grupo de gente.

Existen muchas personas que les cuesta expresar emociones, son las clásicas personas que no pueden permitirse llorar o que se les escape una sola lágrima, generalmente se muestran fríos, queriendo demostrar una imagen dura y sólida, cuando en realidad son mucho más vulnerables de lo que aparentan.

 

¿Te cuesta llorar en público o te resulta difícil expresar emociones?

Si tú eres alguien al cual le cuesta expresar emociones y sentimientos, a la larga esto te afectara demasiado, porque el hecho de que no puedas expresar emociones te ocasionara diversos problemas al momento de relacionarte con los demás.

 

La incapacidad de no poder expresar emociones te causara muchos problemas cuando quieras establecer comunicación con la gente, simplemente porque todos somos seres emocionales y utilizamos las emociones para comunicarnos mutuamente.

 

Muchas veces aunque no nos agrade la idea, es necesario expresar emociones, dejando que fluyan a través de diferentes emociones como el miedo, la tristeza, o inclusive puedes mostrarte desesperado o deprimido, para poder lograr que las personas entiendan cómo te sientes en ese preciso momento.

 

Aprender a expresar emociones es algo en lo que todo el mundo debería enfocarse si es que quieren mejorar su personalidad, cambiar su mentalidad y mejorar como persona.

 

Cuando aprendes a expresar emociones, la vida se torna menos complicada para ti y comienza a ser mucha más sencilla, porque tu forma de relacionarte con las personas conocidas, amigas y familiares cambia rotundamente para siempre.

 

A lo largo de la historia, durante diferentes épocas en el mundo, muchas familias crecieron inculcándole a sus hijos, diferentes tipos de creencias limitantes, sobre que expresar emociones es algo que te hace más débil, dando lugar a que se origine una frase muy conocida por la humanidad, estoy hablando de esa frase tan particular que dice “Los hombres nunca lloran”.

 

¿Qué clase de pensamiento enfermizo y sin fundamento es este?

 

Es algo absurdo el decir que los hombres no lloran, porque si lo piensas bien, el hecho de una persona nunca llore, es porque definitivamente está reprimiendo constantemente sus emociones, no se está permitiendo fluir con su verdadera naturaleza de ser humano, lo cual no es nada bueno para su salud física y mental.

 

Tal vez hace varios siglos atrás, la gente consideraba que llorar o expresar emociones era un signo de debilidad, pero eso ya es cosa del pasado, porque en la actualidad el ser humano avanzo mucho de manera tecnológica, mental y espiritual.

 

Reprimir tus emociones es algo perjudicial para ti, porque al negarte a expresar emociones naturalmente, estas guardando lo mejor de tus sentimientos para ti mismo, no debes tener miedo de expresar emociones ante los demás, no tienes que pensar que quedaras ridículo si lloras delante de tu pareja o de tu mejor amigo.

 

Así que podemos decir que expresar emociones es fundamental para que desarrolles tu inteligencia emocional, para que comprendas tus sentimientos y para que aprendas a empatizar con la gente que te rodea.

 

 

Consecuencias de no expresar emociones

Como expresar emociones

Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones

Recuerdo que en el pasado, prácticamente durante la adolescencia, yo era una persona carente de emociones, básicamente era alguien demasiado frío, que al momento de interactuar con otro ser humano, lo hacía de una forma monótona, sin expresar emociones o sentimientos de por medio.  

Durante mi infancia tuve padres ausentes, debido a que trabajaban todo el día, salían temprano a trabajar y volvían a altas horas de la noche, en las pocas horas que permanecía con ellos, se dedicaban a sobre – protegerme y a decirme que no debía confiar los extraños.

Desde niño siempre me había costado socializar con los otros niños, me sentía más cómodo permaneciendo callado, adentrándome en mis pensamientos, antes que interactuando con la gente.

 

Todo esto provocaba que no me sintiera identificado con los demás, me resultaba extremadamente difícil hacer amigos, entonces llevaba una vida bastante solitaria encerrado en mi propia mente con mis pensamientos.

Más tarde todo esto evoluciono, así que empecé a desarrollar una personalidad tímida, llena de inseguridades, con muchos  miedos y dudas para entablar una conversación con los otras personas, lo cual provoco que sufriera bullyng en la etapa escolar.

Más adelante, todo esto hizo que me adentrara en una depresión severa, que duraría 3 largos años, en los que no paraba de criticarme, echarle la culpa a los demás por mi situación y adoptar una posición de victima debido a las cosas malas que me sucedían.

 

En esos momentos no era consciente de mi realidad, pensaba que el mundo entero estaba en contra mía, que yo solo era una víctima más de la sociedad y demás pensamientos pesimistas. 

Sin duda alguna fue un capitulo muy oscuro en la historia de mi vida, en los que tenía una autoestima baja y la depresión se había convertido en un estilo de vida para mí.

Hasta que un día, descubrí que las demás personas, reaccionan de acuerdo a las emociones que tú les brindas, es decir, que responden a los estímulos exteriores que únicamente se logran producir cuando te dedicas a expresar emociones hacia el mundo exterior.

 

Me di cuenta que yo no era una víctima como pensaba, sino que en realidad, era un esclavo de mi propia mente, de mis pensamientos y que mi personalidad era muy pobre, porque no hacia ni siquiera el esfuerzo de tratar de agradarle a los demás, porque estaba sumergido en mis pensamientos depresivos.

Lo cierto es que las personas no somos robots sin sentimientos y emociones, por lo tanto, cuando converses con otras personas tienes la obligación de expresar emociones, siempre y cuando quieras mejorar tu capacidad para conectar emocionalmente con la gente para obtener como resultado una comunicación asertiva.

No es recomendable reprimir o esconder tus emociones, porque haciendo esto, exteriormente intentaras proyectar la imagen de una pared rígida emocionalmente, pero interiormente, ambos sabemos que cuando te encuentras con la soledad, es ahí exactamente, cuando salen a la luz tus verdaderas emociones de tristeza, culpa, enojo, ira etc.

 

Debes reconocer que si te cuesta expresar emociones, es porque existe algo que no se encuentra bien en tu interior, algo que te está bloqueando personalmente y que no te permite fluir con tus sentimientos libremente.

No es bueno tragarse las cosas para evitar expresar emociones, no tienes que llegar al punto crítico de andar llorando a escondidas, tratando de no ser visto por tus familiares o amigos.

Porque al hacer esto te estas dañando automáticamente, imagínate que cada vez que decides reprimir tus emociones o guardártelas para ti mismo, estas ingiriendo tragos de cianuro, entonces mientras más veces lo hagas, mas veneno tomaras y a la larga esto afectara demasiado a tu bienestar personal.

 

Si te encuentras en esta situación tienes que pedir ayuda o buscar la manera de encontrar una solución que te impulse a mejorar como persona.

 

 Recuerda que si eres abierto con tus sentimientos, si te dedicas a expresar tus emociones con libertad, lograras encontrar personas que empaticen contigo y que te brinden su apoyo.

 

 

 

Beneficios de expresar emociones 

Como expresar emociones

Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones Como expresar emociones

Para que puedas aprender a cómo expresar emociones es necesario que saques de tu cabeza y que te olvides  la idea de proyectar una imagen segura, rígida e intocable con los demás.

Gran parte de los problemas que existen para expresar emociones nacen a partir de eso, justamente las personas se dejan condicionar por la vergüenza, piensan que si manifiestan sus emociones la gente los criticara o los van a juzgar sin piedad.

Expresar emociones no significa solamente llorar para mostrar la parte sensible o débil de tu persona, en realidad, para que puedas expresar emociones correctamente debes acostumbrarte a reflejar todas las emociones que sientes sin temor a ser sentenciado por las palabras del resto de la sociedad.

 

Tienes que derribar ese duro muro de frialdad que tú mismo construiste con el propósito de evitar ser lastimado por los demás, debes esforzarte por superar esa barrera, solo así podrás conseguir expresar emociones y de esta manera lograras desarrollar tu capacidad de empatía para poder comprender e identificar los sentimientos de las personas.

 

Tal vez no lo notaste, pero cuando alguien es frío y distante, no puede comprender los sentimientos de los que lo rodean, debido a que no es sincero consigo mismo porque se esfuerza en ocultar lo que siente verdaderamente.

Así que podemos concluir, que la gente que no sabe cómo expresar emociones, tienen serios conflictos interiores y graves problemas de empatía, que pueden convertirlos en seres crueles e insensibles ante los ojos de la humanidad.

 

Cuando en realidad lo que sucede sucede es que no saben como expresar emociones y esto repercute mucho en su vida personal, porque no son capaces de identificar como se sienten las personas que están a su lado.

Aprende a ser consciente de que cuando te comunicas con alguien, estás hablando con seres humanos, así que tienes que expresar emoción, en cambio si estuvieras hablando con robots o maquinas, podrías tranquilamente ser lógico, aburrido y monótono con tus palabras.

Cuando te relacionas con un ser humano debes comunicarte por medio de la estimulación de sus emociones, solo haciendo esto, lograras empatizar para que la persona te entienda y te brinde su ayuda.

 

Un ejercicio para que seas consciente de esto es que pienses en una película que te haya gustado mucho, esa película que podrías verla miles de veces y que siempre estarías tan maravillado e ilusionado como la primera vez que la viste.

 

El motivo por el cual quedaste encantado con esta película en particular, es porque activo tus más profundas emociones y sentimientos con sus personajes o la historia que visualizaste en la pantalla.

Si lo observas bien, los grandes éxitos en la industria del cine, se lo deben a las emociones y sentimientos que produjeron en el público por medio de la empatía.

 

Películas como “En busca de la felicidad” , “Titanic” o “Milagros Inesperados” de Tom Hanks, son un claro ejemplo de películas que te despiertan diferentes emociones y sensaciones, todo esto lo saben muy bien los directores de cine por eso es que tuvieron tanto éxito a nivel mundial.

En el caso de que no te sientas identificado con esto, te recomiendo que vuelvas a leer el artículo completamente, porque eso quiere decir que aún no lograste derribar tu muro de hielo en contra de los sentimientos y emociones.

Si no viste algunas de estas películas, te las recomiendo ampliamente para que aprendas a volverte más humano y para que puedas expresar emociones correctamente de una vez por todas.

 

Comienza a analizarte personalmente, cuando hablas:

 

 ¿Transmites un tono verbal alto, alegre, feliz y encendido?

 

 ¿Te expresas con un tono verbal apagado, de nivel bajo, monótono y aburrido?.

 

 

Cuando hables tienes que expresar emociones proyectándolas con tus palabras, tu tonalidad verbal, tus gestos faciales, tu lenguaje corporal, riendo y llorando sin miedo a ser rechazado por los demás.

Imagínate que vas caminando por la calle y de repente se te cruza una persona con un rostro completamente serio, entonces te dice “Siento que Me estoy  muriendo lentamente”.

 

¿Creerías lo que dice esta persona o simplemente lo tomarías como un loco que carece de sus facultades mentales?

Seguramente pensarías en seguir la segunda opción porque es lo mas lógico, estarías pensando que es un demente solo porque no sabe cómo expresar emociones, por lo tanto sin emociones de por medio no eres capaz de empatizar con él y entenderlo totalmente.

 

Tal vez escuches sus palabras trágicas o preocupantes, pero al existir cierta incoherencia entre sus emociones y lo que dice, definitivamente dejarías de prestarle atención.

 

¿Pero qué pasaría si sucediera exactamente lo contrario a esto?

 

Imagínate que estas en el mismo escenario, con la única diferencia de que cuando esta persona te dice “Siento que me estoy muriendo”, al mismo tiempo lo ves temblando, nervioso y con lágrimas que inundan sus ojos.

 

Entonces si sucediera de esta forma, seguramente empatizarias con él y te dedicarías a ayudarlo sin importar si lo conoces o no.

En la vida real suceden situaciones similares a esta, solo que no tienen tanto dramatismo y tragedia de por medio.

 

Todo tu mundo interior y exterior cambia cuando aprendes cómo expresar emociones, tu percepción de la realidad que te rodea o las personas que conoces cambian enormemente para siempre.

 

Para lograr expresar emociones tienes que dejar de lado tu ego y tu orgullo personal, debes ir abriéndote emocionalmente hacia los demás paulatinamente.

Solo así lograras ampliar tu inteligencia emocional, lentamente tienes que dejar fluir tus emociones, poco a poco, sin necesidad de desesperarte, hasta que llegue el día en el que expresar emociones se convierta en algo sencillo y natural para ti.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Un comentario para Como expresar emociones y sentimientos

  • Carla andrea  Dice:

    Yo llevo 11 meses con mi pololo al principio todo era lindo perfecto y al pasar de los meses el empezo a cambiar dice q por mi celos y ahora ya no me abla cmo antes por whasp o messenger y pasa metido en esas cosas y le pregunto q sucede y dice nada no se q pensar yo lo amo y quiero q vuelva a ser cmo antes cariñiso tierno amoroso entienden si pudiesen ayudar a mejorar q es lo q devo aser seria de mucha ayuda

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>