¿Como hago que una persona me valore?1

Es impresionante la cantidad de consultas y las búsquedas que encuentro en mi blog de personas que buscan cómo hacer para que los valoren. En este artículo voy a explicar las razones de porque las personas no te valoran y que es lo que tienes que hacer para que tu pareja, tus amigos, tus familiares o quien sea te comiencen a valorar, te pido que leas el artículo completo y prestes mucha atención a que lo voy a relatar.

Seguramente te habrá pasado que diste e hiciste mucho por alguien. Muchas veces lo damos por alguien y lo hacemos de corazón, ya sea porque queremos mucho a esa persona o porque simplemente sentimos la necesidad de hacerlo.

Algunas personas dejan de lado sus propias prioridades para complacer a otros. Pero hay un problema en todo esto, no todos los seres humanos son agradecidos, la mayoría no lo son y las personas que dan demasiado terminan desilusionándose o enojandose porque de algún modo esperan recibir el mismo trato que dan ellos.

 

Con esto no te estoy queriendo decir que no debes tratar bien a la gente pero los humanos en su gran mayoría no saben valorar lo que hacen por ellos y mucho menos si eso que estás haciendo es gratis o lo haces solo por buena voluntad.

 

Es muy común ver en muchos ámbitos de la vida como se infravalora el trabajo y la buena voluntad de una persona, podemos notar esto en algo tan cotidiano como cuando una madre de familia cocina para sus hijos y su marido, los integrantes de la familia tienen asimilado que cocinar y tener la comida lista es una obligación que ella debe cumplir, por ende comen y ni siquiera agradecen ni retribuyen de alguna manera el esfuerzo que ella hizo para tenerles la comida lista.

 

Este ejemplo es uno de los más claros en los cuales notamos la falta de empatía que hay entre las personas, es decir, ¿Te pusiste a pensar lo trabajoso que se torna para esa persona tener que cocinarte todos los días? Y tú ni siquiera se lo agradeces porque crees que es parte de su obligación.

 

Esto no solo ocurre en la familia sino también en el trabajo, con la pareja, con lo amigos y es por eso que antes de que aprendas cómo hacer que te valoren debes comenzar a valorar las acciones de quienes te rodean.

 

 

Cuando tratas demasiado bien a alguien

te infravaloran

le_bosquet_au_quatuor_by_lorelyne-d9gwihb

 

Por supuesto que esto no es una regla exacta que siempre se cumple, hay personas que tienen la suficiente lógica e inteligencia y saben apreciar y valorar lo que otros hacen por ellos. Pero no todo el mundo es así, como dijimos anteriormente la mayoría no lo son.

Tengo un conocido que su pareja lo dejó hace aproximadamente un mes, quizás en estos momentos estés pensando que era un mal tipo, y no, no era un mal tipo, todo lo contrario, adoraba a su novia la trataba como una reina, le cumplía todos y cada uno de sus caprichos, comprándole lo que ella quería y haciendo siempre lo que ella quería.

¿Por qué lo dejó a pesar de que él la trataba tan bien? En realidad es simple, cuando damos todo por alguien, cuando nos vendemos y dejamos de lado nuestras prioridades para cumplir las de otra persona estamos generando el efecto contrario al que uno quiere lograr.

Estar entregado al ciento por ciento baja tu valor como persona, cuando sobrevaloras a una persona esta da por entendido que la consideras superior y comienza a pensar en cierto modo que tú ni siquiera te valoras.

Solo piensa esto, en la antigüedad nadie valoraba a un esclavo, porque los veían inferiores y cuando una persona te ve inferior es muy difícil que te valore. Contrariamente a un rey todos lo valoraban y le tenían respeto, esto sí que es una regla básica, mucha gente es así, y se maneja bajo estos conceptos en su vida.

Parece un pensamiento muy cruel y poco lógico pero la gente casi siempre confunde amabilidad y cordialidad con debilidad. Ser amable y tener buena voluntad nada tiene que ver con ser débil, pero no puedes explicarle eso a alguien que ya tiene instaurado este pensamiento.

 

Es importante que aprendas que en la vida no todo es como te gustaría que fuera. No porque tú seas bueno las otras personas van a ser buenos contigo. No porque des demasiado por alguien esa persona va dar lo mismo por ti.

 

A algunas personas les gusta que las traten mal

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa

 

Repito, esto no ocurre con todos, pero hay personas a las que las tratas bien y te toman por débil o por estúpido. Lamentablemente la mayoría funcionan bajo este pensamiento: Si me tratas bien y eres bueno conmigo, entonces eres débil. Si me maltratas, intentaré gustarte.

Con esto no estoy queriendo decir que debes tratar mal a las personas ni mucho menos, sino que simplemente debes entender que no debes darlo todo por una persona, tiene que aprender a no venderte a nadie y a ponerte a ti mismo siempre como prioridad.

Si estas en pareja no es necesario que estés encima de tu pareja todo el tiempo, no hace falta que le des todo y te obsesiones con hacer que se sienta bien contigo. Tu problema de que no te valoran radica en que tú tampoco te valoras, porque nunca te pones como prioridad, siempre pones las prioridades de otros antes que las tuyas.

 

Siempre estás dando, y cuando digo dando no estoy hablando en sentido un económico únicamente, cuando digo que estás dando me refiero a tu tiempo, a tus sentimientos y bueno también a tu dinero si es que lo estás dando.

 

Es necesario que aprendas a no regalar. No estés disponible todo el tiempo para alguien si esa persona no está siempre disponible para ti, no le digas a alguien que lo amas y adoras todo el tiempo si esa persona jamás te dijo algo tan lindo como eso a ti, no gastes tu tiempo en aquellas personas que no tienen para ti.

 

 

Cuando le damos todo fácil a una persona

valore2

 

Darle las cosa servidas a una persona es uno de los principales errores que la gente suele cometer, el problema en si radica cuando no establecemos límites al respecto, es decir, cuando pensamos que por ser el simple hecho de que sea nuestro amigo, pareja , familiar o conocido debemos brindarle nuestro apoyo incondicional sin importar la circunstancia.

 

Para ejemplificar el tema voy a relatar un caso de una amiga mía. Ella estaba en pareja hacía 5 años, era una persona totalmente entregada a su novio. Me refiero a esas mujeres que lo dan todo por su pareja. Estaba tan apegada emocionalmente  que sentía la necesidad de complacerlo todo el tiempo. 

 

A los 5 años de relación esa persona por la cual había dejado todo, esa misma persona a la que complació durante años había decidido dejarla. Ella se preguntaba cómo era posible que alguien a quien le había dado todo decida de un día para el otro irse.

 

Y la respuesta es sencilla, las personas somos egoístas, no sabemos valorar lo que tenemos y cuando nos dan algo en exceso nos aburrimos, nos cansamos y dejamos de valorarlo. 

 

Sólo piensa en esto ¿Qué pasaría si todos los días le dices a alguien que lo amas?  La otra persona terminaría tomándolo como algo sumamente normal y monótono, entonces dejaría de valorar nuestras palabras y esto generaría un efecto opuesto al que realmente queremos causar.

Los humanos valoramos las cosas cuando no son muy cotidianas y sobre todo cuando nos cuesta conseguirlas. Si en lugar de decirle a alguien “te amo” todos los días se lo decimos de vez en cuando, esa simple palabra sería muy especial para el otro y muy difícilmente lo aburrirías.

Pero no se trata de ser alguien frió e insensible, sino de saber equilibrar de manera correcta tus acciones, es decir, tratando de mantener siempre la reciprocidad en el otro, no puedes dar todo el tiempo incondicionalmente sin recibir nada a cambio.

Y no se trata de ser egoísta, sino de entender que en toda relación sea del tipo que sea tiene que haber reciprocidad. La reciprocidad es corresponder, es decir, si te proporcionaron ayuda eso quiere decir que en algún momento tu deberás ayudar a esa persona, haciendo esto se construyen relaciones personales más sanas y productivas en la sociedad.

 

Por eso es importante no facilitarle tanto las cosas a la gente, porque es muy difícil que una persona valore algo que no le costó conseguir, parece algo ilógico, pero lamentablemente la mente del ser humano funciona de esta manera, y si das o haces demasiado por alguien ten por seguro que esa persona comenzará a creer que lo que le estás brindando es tu obligación y te exigirá que sigas haciéndolo sin darte nada a cambio.

 

Cuando adopta este tipo de comportamientos, es mejor hacerle saber que vas ayudarle por el momento, pero que no siempre estarás ahí para salvarlo de sus problemas, al hacer esto hacemos que realmente se valore nuestra contribución y así conseguimos ser mas respetados por los demás.

 

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Un comentario para ¿Como hago que una persona me valore?

  • Clear  Dice:

    Este artículo me impresionó. Qué objetivos, concisos y acertados:
    “Si me tratas bien y eres bueno conmigo, entonces eres débil. Si me maltratas, intentaré gustarte”.
    “Parece un pensamiento muy cruel y poco lógico pero la gente casi siempre confunde amabilidad y cordialidad con debilidad. Ser amable y tener buena voluntad nada tiene que ver con ser débil, pero no puedes explicarle eso a alguien que ya tiene instaurado este pensamiento”.
    “Y la respuesta es sencilla, las personas somos egoístas, no sabemos valorar lo que tenemos y cuando nos dan algo en exceso nos aburrimos, nos cansamos y dejamos de valorarlo”
    “Y no se trata de ser egoísta, sino de entender que en toda relación sea del tipo que sea tiene que haber reciprocidad”. Ese es el problema de la mayoría de las mujeres, estamos acostumbradas a dar todo y no exigir nada para ser amadas, el hombre es todo lo contrario, está enseñado a recibir, y no piensa en dar (a su esposa, sus hijos), sino ser satisfecho. (No lo menciono como feminismo, sino como un hecho social).
    Nunca hasta ahora había leído artículos tan objetivos, realistas y certeros. Qué excelente trabajo!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>