Como mejorar la relacion con tus hijos0

Como mejorar la relacion con tus hijos alt

Familias de todo el mundo se hacen con frecuencia una misma pregunta ¿Como mejorar la relación con mis hijos? Y la respuesta deriva de varios factores.

 

 

Como padres muchas veces no comprendemos a nuestros hijos, y los hijos tampoco comprenden a los padres.

Entre las principales razones de los conflictos de padres e hijos está la falta de empatía, pero ¿Qué es la empatía?. La empatía es la capacidad de ponerme en el lugar de otra persona, o como dicen por ahí, ponerme en los zapatos del otro.

Cuando no hay empatía en las relaciones familiares es muy difícil que exista una convivencia pacífica, la falta de inteligencia emocional es el núcleo de todos los conflictos.

 

Como padres obviamente queremos lo mejor para nuestros hijos, al ser mayores y tener más experiencia en la vida deseamos dejarles todo aquello que sabemos que les servirá para vivir bien cuando ya no estemos.

El problema es que confundimos darle lo mejor con imponer lo que nosotros creemos que es lo mejor, es decir, si tú eres un abogado exitoso y tu profesión te hace feliz, no significa que a tu hijo también le haga feliz.

 

Uno de los peores errores que podemos cometer como padres es imponer, y obligar a nuestros hijos que hagan el mismo camino que hicimos nosotros.

Cada persona nace con diferentes sueños, cada persona va conociendo de a poco cuales son sus metas y objetivos, es un proceso en el cual no debemos interferir, si tu hijo te dice que su sueño es ser profesor de matemáticas, aunque tu hayas sido el cirujano más reconocido en tu país no puedes decirle a tu hijo “No, tu debes aspirar a ser más”.

El sueño de tu hijo es ser profesor de matemática y alcanzar ese objetivo ya lo está convirtiendo en una persona exitosa, es lo que lo hará feliz, y lo mejor que puedes hacer es brindarle tu apoyo.

 

Vivimos en una época en donde la mayoría de los matrimonios no funcionan, aparecen familias ensambladas, las peleas entre los pilares familiares se vuelven algo continuo y esto repercute psicológicamente en los hijos.

Por eso uno de los primeros aspectos que hay cuidar es que en el hogar exista un ambiente de armonía, de paz, el hogar debe representar para un hijo un lugar de tranquilidad, un sostén emocional, en donde sepa que a pesar de que lo rechazaron o le fue mal en otros lugares en su hogar siempre encontrará el amor y la contención que necesita.

 

Muchos jóvenes dedican su vida a las fiestas, al consumo de alcohol y de drogas. Quizás tenemos un hijo que está pasando por esto y a veces nos cuesta ver la situación con claridad, entonces simplemente lo reprochamos, le decimos que es un rebelde sin causa, le mostramos todo lo malo que está haciendo y lo presionamos para que cambie, pero

 

¿Te preguntaste alguna vez porque tu hijo está haciendo todo esto?

 

La mayoría de los jóvenes adictos a las drogas y al alcohol provienen del seno de una familia conflictiva, en donde no recibieron el amor, el apoyo y la motivación adecuada.

 

 

 

 

 Deja de criticar y

comienza a motivar

 

 

222fceabc54f1fa3082dd1884d130a01-d8bwv9r.png

 

 

Si lo que realmente deseas es mejorar la relación con tus hijos, entonces deja de criticar, la crítica no tiene ningún aspecto positivo en la vida de una persona.

Hay muchos padres que recurren a la crítica porque creen que así sus hijos van cambiar, pero la realidad es que si criticas constantemente lo único que lograrás será crear rencor y odio de parte de ellos hacia ti.

La crítica de los padres puede ser una de las más destructivas, destruye el autoestima de tus hijos, los vuelve débiles y frágiles emocionalmente, si reciben tanto daño de tu parte no pretendas que sean personas que tengan sueños, ideales y que quieran crecer.

 

Muchos se preguntan de donde vienen los problemas de la humanidad, y si, así es, provienen principalmente de la familia.

Hace un tiempo estuve trabajando con una psicopedagoga de una escuela primaria de mi ciudad, que me pidió ayuda para asistir psicológicamente a los niños de dicha institución.

Fue entonces cuando observé a una madre que le estaba ayudando a terminar la tarea a uno de sus hijos, la madre del niño le repetía constantemente:

 

“Borra esa letra porque es una porquería” obviamente con un tono de voz violento e imponente. Parece algo sin importancia, algo que se ve todos los días, algo que seguramente usted y yo lo vivimos, pero allí reside el problema.

 

 

Decirle a un niño “Tu letra es una porquería” crea en él la creencia limitante de “No soy bueno para los estudios” y si considera que no es bueno para los estudios no tendrá ningún motivo para estudiar y superarse.

El sistema educativo es un sistema de constante competición, en donde algunos son buenos y otros son malos, en donde nadie puede ver el potencial oculto de los que son supuestamente “malos”, en donde algunos van triunfar y otros van a fracasar. Lo mismo pasa en las familias, los padres no sabemos fomentar en nuestros hijos su potencial, no sabemos motivar, elegimos condenar porque es mucho mas fácil.

 

La palabra motivación se forma por otras dos palabras (Motivo y acción) es decir yo tengo un motivo que me lleva a accionar, si en nuestros hijos no existe una motivación, si no tienen un motivo por el cual despertarse cada mañana, si no creen en ellos mismos, si no tienen un sueño, una meta que alcanzar, es más que seguro que su vida no tendrá rumbo.

Se ha demostrado científicamente que la mejor manera de producir un cambio positivo en alguien es motivando, es decir, si tu hijo viene y te muestra una buena calificación, dale un elogio, motívalo, hazle sentir confianza en si mismo, muéstrale que el es capaz de todo lo que se proponga.

Cuando dejamos de criticar y utilizamos como estrategia nuestra inteligencia emocional comenzamos a ver los verdaderos cambios.

 

 

 

 

Proyecta grandes expectativas

en tus hijos

 

 

with_a_bleeding_heart_by_jchanders-d8bwu6j

 

 

¿Alguna vez oíste hablar del efecto Pigmalión?

Durante una clase de secundaria, los directivos de la escuela le dijeron a un profesor “Esos dos alumnos de allá, son unos genios y tienen un coeficiente intelectual elevadísimo”.

El profesor entonces, convencido que eran genios, comenzó a tratarlos diferente que al resto, proyectó sobre ellos grande expectativas ya que le habían dicho que el coeficiente intelectual de estos alumnos era mas alto que el del promedio.

 

La realidad es que este profesor había sido engañado y estos dos alumnos no eran ningunos genios, eran completamente normales.

Pero lo que se descubrió es que los alumnos a los cuales el profesor los había tratado como genios aumentaron sus calificaciones significativamente con respecto al resto ¿Por qué sucede esto?.

Esto sucede porque cuando proyectamos grandes expectativas en los demás, cuando logramos ver el potencial escondido de alguien estamos ayudando a que esa persona se supere cada vez más.

 

Entonces otra de las estrategias que vas a utilizar para mejorar la relación con tus hijos es creer en ellos y en sus capacidades, a veces las personas lo que más necesitamos es que nos ayuden a desarrollar esa confianza que es tan necesaria en nuestra vida.

 

 

 

 

Aprende a escuchar

 

 

listoning-12

 

 

Hay una diferencia enorme entre oír y escuchar, todos oímos, podemos oír una gran cantidad de sonidos, pero muy pocos escuchamos. Cuando digo que aprendas a escuchar me refiero a que realmente desarrolles tu capacidad empática y por primera vez escuches a tus hijos.

Muchos hijos no quieren hablar con sus padres por esta razón, porque no saben escuchar, porque siempre hablan de lo que ellos consideran correcto o resaltan lo mucho que se sacrificaron para darles lo mejor.

Es imposible hablar con alguien que no sabe escuchar, una persona que no escucha es aquella que mientras le cuentas algo mira hacia otro lado, tiene el celular en la mano, no te deja nunca terminar de hablar.

 

Aprender a escuchar consiste en prestarle el 100% de atención a tu hijo, para comenzar a entender y a conocer que es lo que está sintiendo, los chicos muchas veces reprimen demasiado sus emociones en el ámbito familiar.

La mayoría de los padres no tienen la menor idea de cómo es el estado emocional de sus hijos, cuando esto es fundamental porque si no comprendes que sienten tus hijos no es posible mejorar la relación.

Para escuchar hay que callar nuestra voz externa y nuestra voz interna, ambas voces nos incitan a cuestionar lo que estamos escuchando, por eso libérate todo tipo de prejuicio y trata de empatizar con ellos, es fundamental crear una conexión emocional.

 

 

 

 

Del amor nace la confianza

 

 

mood-happiness-smile-girl-child-hammock-color-stripes-wallpaper-2560x1600

 

 

Como relaté anteriormente la confianza en uno mismo es lo más valioso que puedes darle a una persona, ayudar a alguien a que encuentre su confianza interior y que sepa de todo lo que es capaz es un regalo que le durará toda la vida.

En uno de los estudios psicosociales que realicé durante el año 2009, me centré en observar las diferencias en el comportamiento y estado emocional de jóvenes que provenían de una familia en las cuales sus padres utilizaban la motivación y el amor, y también observé a aquellas familias que recurrían a la crítica, el reproche y la desvalidación constante.

 

Los jóvenes que recibían motivación y amor mostraron un estado emocional óptimo, una autoestima alta, irradiaban confianza en ellos mismos, sus padres les enseñaron a que eran capaces de todo, que podían cumplir sus sueños.

Todos y absolutamente todos estos chicos sabían que era lo que querían en sus vidas, algunos querían ser médicos, otros psicólogos, otros querían dedicar su vida a dar clases de baile, cualquiera fuera su profesión, estaban completamente convencidos de que lo conseguirian.

 

El otro grupo de chicos, aquellos que en lugar de amor y motivación eran criticados y reprochados todo el tiempo mostraron signos de un autoestima baja.

Cuando les pregunté cuales eran sus sueños, me dijeron que no tenían algo claro, que no se sentían capaces de ser lo que ellos querían ser, por miedo, por falta de confianza. Estos jóvenes estaban muy frágiles emocionalmente, llenos de temores y muy propensos a tener una vida conflictiva.

 

Lo que quiero resaltar con este estudio es el impacto que puede generar en una persona no haber recibido amor, porque la falta de amor a su vez desencadena la falta de confianza que a su vez genera miedos y esto nos paraliza impidiéndonos llegar a un estado de plenitud y felicidad.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>