Como recuperarte de la depresión1

Como recuperarte de la depresión

Este artículo está dedicado a las personas que les sucedió una situación  tan impactante que los dejo marcados de por vida, de tal modo que ahora mismo están atravesando una depresión y les cuesta encontrar una salida.

 

También le resultara útil a alguien que no se siente depresivo hace mucho tiempo pero que por alguna razón tiene una gran falta de motivación para vivir la vida, porque tarde o temprano si no hace algo para cambiar esto se convertirá en una depresión.

Mucha gente me dijo que le resultaron muy prácticos los artículos que escribí sobre la depresión y que les interesaba saber más sobre este tema en particular.  

Así que en este articulo te explicaremos como recuperarte de la depresión de una vez por todas, debemos mencionar que tú eres el único dueño de tu cuerpo, tus pensamientos y tus acciones, por lo tanto, es esencial que te comprometas contigo mismo para cambiar tu estado de ánimo.

 

No pienses que de la noche a la mañana vas a recuperarte de la depresión, porque esto es algo que requiere mucho esfuerzo y dedicación de tu parte.

El tiempo que tardaras en recuperarte de la depresión es equivalente a tu nivel de compromiso, responsabilidad y perseverancia que tengas contigo mismo.

Entonces si de verdad deseas recuperarte de la depresión, tendrás que invertir gran parte de tu tiempo, en reconocer la causa o razón por la que te encuentras deprimido y también deberás eliminar los comportamientos o hábitos que no son para nada productivos en tu vida.

 

Algo fundamental que necesitas saber para comprender como recuperarte de la depresión, es que cuando entras en un estado depresivo, tus pensamientos se tornan más negativos y te cuesta pensar o razonar con lucidez.

Por lo tanto, muchas veces no somos conscientes de que entramos en una depresión, y si por si acaso llegamos a ser conscientes de esto, nos cuesta aceptarlo y preferimos esquivar el problema antes que enfrentarnos a nuestra propia verdad.

Esto hace que sea muy difícil para nosotros ver las cosas con claridad, para descubrir la solución y aprender a recuperarte de la depresión.

 

Seguramente toda tu vida te dijeron que estar depresivo es algo malo o destructivo para tu persona, bueno resulta que no podían estar más equivocados sobre este tema.

 

La verdad sobre la depresión

 

 

Como recuperarte de la depresión

 

Debo admitir que atravesar una depresión no es una experiencia completamente negativa, es un estado natural por el que todos transitamos en algún momento.

Porque si no estuviéramos deprimidos, no tendríamos la oportunidad de tener un momento de soledad con nosotros mismos, para sumergirnos en nuestros profundos pensamientos y conocer nuestra verdadera naturaleza como seres humanos.

Pero eso no es excusa alguna para que te la pases todo el día deprimido solo para conocerte a ti mismo, no te confundas, lo recomendable es que pases el menor tiempo posible deprimido para poder extraer la mayor experiencia y conocimiento posible de la depresión.

 

Así es como en realidad deberías aprovechar la depresión, no para autodestruirte con palabras negativas sobre tu persona o sobre lo que haces, sino para descubrir una nueva faceta de tu personalidad que te permita renovarte al máximo.

¿Sabías que el pintor holandés reconocido  mundialmente como “Vincent Van Gogh” sufrió durante mucho tiempo de una grave depresión?, pero aun así no permitió que esto lo detuviera, porque logro pintar excelentes obras de arte, a tal punto de que sus cuadros quedaron inmortalizados en la historia y que actualmente son cotizados por millones de dólares.

Otra persona muy conocida que padeció  una gran depresión, pero igualmente marcó un antes y después en la historia de la humanidad fue “Abraham Lincoln” que debido a su esfuerzo y dedicación logro convertirse en el presidente de los Estados Unidos.

 

Otro ser humano que definitivamente hizo historia no tan solo en el mundo, sino que también innovo demasiado en el ámbito de la música fue “Ludwig van Beethoven”, este gran compositor padeció a largo de su vida fuertes dolores de cabeza y de articulaciones.  Además, tenía un temperamento irritable, y sufría terribles ataques de desesperación.

Más tarde estos ataques se transformarían en una fuerte depresión, pero el eligió plasmar esa melancolía y depresión en el piano, así fue como logro crear  la Novena Sinfonía, una de las mejores composiciones musicales de todos los tiempos.

 

¿Ahora cual es la diferencia entre estas personas y la gente de la actualidad? ¿Por qué ellos decidieron interpretar y plasmar la depresión de una manera diferente?

 

La explicación a sus comportamientos es la siguiente:

 

 Cuando alguien está deprimido tiende a encerrarse en sí mismo,  existe la posibilidad de que sufran trastornos de sueño y apetito, entonces tendrán que buscar una forma de liberar esa frustración que tuvieron acumulada durante tanto tiempo.

En el caso de ellos decidieron descargarse de una forma productiva, porque en vez de llorar en grandes cantidades, lamentarse por la vida que llevan o aislarse socialmente como suele reaccionar la gente normalmente, ellos lo resolvieron plasmando toda esa tensión en diferentes actividades que los convirtieron en personas exitosas.

Así que tú tienes que utilizar la depresión para tu satisfacción personal, es decir, en vez de entrar en un estado negativo o pesimista, lo más conveniente sería que enfoques tu energía en algo que contribuya a mejorar tu personalidad o tu futuro laboral.

 

 

Mitos sobre como recuperarte

de la depresión

 

 

Como recuperarte de la depresión

 

Algunos dicen que para recuperarte de la depresión lo mejor es dejar que pase el tiempo, porque el tiempo lo cura todo.

 Pero déjame decirte que no siempre se cumple esta regla tan popular, porque existen varias excepciones de personas que les sucedió algo tan fuerte en su vida, que inmediatamente entraron en depresión y dejaron pasar más de 5 años o inclusive una década esperando que el “tiempo los cure” y lo único que consiguieron fue adentrarse en un poso depresivo profundamente más severo.

Entonces lo mejor que puedes hacer para recuperarte de la depresión es levantar la cabeza y mirar hacia adelante, tienes que aceptar que el momento en el que estuviste depresivo solo fue una “etapa de tu vida” y que ya es hora de pasar página para vivir nuevas experiencias.

 

Además piénsalo de esta manera, si te mantienes esperando a que “el tiempo te cure las heridas” pueden pasar días, meses, inclusive hasta años y cuanto más años desperdicies estando depresivo, más tiempo estarás perdiendo para disfrutar de la vida.

Si quieres recuperarte de la depresión tendrás que desarrollar una gran disciplina para cumplir con los puntos necesarios para eliminarla de tu vida, de lo contrario vas te será completamente imposible recuperarte de la depresión.  

A continuación te brindaremos un conjunto de reglas que te ayudaran a recuperarte de la depresión, pero es absolutamente necesario que cumplas con cada una de ellas y que las practiques diariamente:

 

 

Expande tu mentalidad

 

 

Como recuperarte de la depresión

 

Expandir tu mentalidad es un requisito esencial para que puedas recuperarte de la depresión, seguramente durante todo el periodo en el que estuviste depresivo, estuviste mirando todo desde tu propia perspectiva, las quejas, la culpa y los pensamientos negativos abundaron en tu mente.

Entonces lo que tienes que hacer a partir de ahora es mirar el problema desde un punto de vista externo, es decir, por unos minutos, imagina que no eres el protagonista y que eres el espectador que observa todo desde afuera de manera exterior (en perspectiva de una tercera persona).

Ahora te pregunto : 

 

 ¿Qué lo que ves o lo que puedes observar?

 

Estas viendo a una persona deprimida por un problema en particular, que si lo piensas detenidamente, en realidad es la exageración de un problema porque le atribuiste más de la importancia debida porque ese conflicto tiene varias formas de solucionarlo.

Ese problema es una exageración porque no es algo sumamente grave como una enfermedad terminal donde sabes que puedes morir en cualquier momento. Claro que no, seguramente es un problema común y corriente que tú te dedicaste a engrandecerlo a través de la duda y la inseguridad porque no supiste como resolverlo cuando se te presentó en el momento.  

Así que, viéndolo desde esta perspectiva ¿Piensas que es necesario que te encuentres en ese estado tan lamentable?.

 

! Por supuesto que no! Bien, te recuerdo que esa persona triste que se encuentra lamentándose, victimizándose, llorando en un rincón o arrepintiéndose por sus errores, esa persona, ¡ERES TU!.

 

!!!Así que abre los ojos y despierta de una vez por todas!!!

 

Debes grabarte en la mente esa sensación que acabas de obtener, la sensación de atribuirle poca importancia a ese problema que tanto te perturba y recuérdala cada vez que sientas que estas por deprimirte.

 

Veras que al repetir este ejercicio, poco a poco, se volverá un hábito positivo y de tanto practicarlo se transformara un comportamiento natural que formara parte de tu personalidad.

 

 

Colócate en la peor situación

 

 

Como recuperarte de la depresión

 

Otro consejo que te recomiendo ampliamente para recuperarte de la depresión, es que si te encuentras muy preocupado por tu problema, te invito a que uses tu imaginación para colocarte en la peor situación y que analices que es lo que sucedería si te encontraras viviendo esa situación, esto hará que seas consciente de que tu problema no es tan grave como estuviste pensando últimamente.

Algo muy común que suele suceder al entrar en depresión, es que la negatividad fluye atraves de tus recuerdos, pensamientos, palabras y acciones, esto provoca que te desmotives y te resignes pensando que el sufrimiento es la única opción que tienes disponible.

Es normal que veas la vida de un modo vacío, gris e incoloro cuando estas depresivo, pero debes saber que nada de eso es realidad, solamente son ilusiones que se recrean en tu mente a causa de la depresión.

 

Si la base de tu preocupación nace debido a que tu relación de pareja se encuentra en crisis o porque tienes miedo de que tu pareja te abandone, imagínate que eso sucedió en realidad y en el caso de que sea realidad, debes adoptar una actitud madura para formularte las siguientes preguntas a ti mismo:

 

¿El mundo se perderá porque tu relación amorosa se acabó?

 

¿Estás seguro de que no puedes vivir sin la otra persona o solo es una excusa que inventaste para evitar enfrentarte a tus conflictos interiores?

 

¿Estabas en pareja porque amabas a la otra persona o solo porque tenías miedo a la soledad?

 

¿Tu vida es tan pobre y triste que colocas tu felicidad en manos de otra persona?

 

Yo pienso que lo más peligroso que te puede suceder luego de haber terminado con tu relación amorosa, es que pasaras un tiempo en duelo y lo más posible es que dentro de 2 meses ya recuperes tu estado de ánimo normal, así que podrás seguir el curso de tu vida normalmente y también habrás aprendido demasiado de esa experiencia.

 

 

Busca la forma de despejar tu mente

 

 

Como recuperarte de la depresión

 

Si te la pasas todo el día encerrado en tu casa sumergiéndote en un estado de absoluta soledad (que es algo muy común y habitual cuando las personas están depresivas). Al comenzar a aislarte de la sociedad, lo único que estás haciendo es empeorar tu situación personal y de esa manera sera imposible recuperarte de la depresión.

Al estar completamente solos, sin comunicarnos con nadie, esto produce que los pensamientos negativos o auto destructivos se apoderen de tu mente, generando un estado de confusión e impotencia en tu interior.

Para liberarte de esto, es necesario que salgas a cualquier lugar que te parezca más cómodo, lo importante es que no te encierres en tu casa, veras que al salir a algún lugar tu mente se mantendrá ocupada y volverás con las ideas más claras o despejadas.

 

Luego de haber tomado un poco de aire para despejar tu mente:

 

¿Seguirás pensando que tu problema es tan grave que no posee solución alguna?

 

¿Seguirás viendo todo en un estado negativo al igual que cuando estabas encerrado en tu casa?

 

También obtendrás resultados superiores si sales afuera a relacionarte con la gente, al realizar actividades grupales, esto será muy positivo para tu mente porque ya no estarás solo con tus pensamientos, sino que te contagiaras de los pensamientos y estados de ánimo de los demás, de esta manera comenzaras a olvidar poco a poco el problema que tanto te deprimió.

Así que busca diferentes formas de distraerte, ve a caminar al parque, mira películas motivadoras, escoge un libro para empezar con la lectura, practica algún deporte, anótate a clases de baile o cualquier cosa que se te ocurra.  

 

Tienes que hacer lo que quieras, solo recuerda que el objetivo es recuperarte de la depresión, para eso debes mantener la mente ocupada con alguna actividad de por medio, ya que la finalidad de todo esto es llenar tu mente con nuevas ideas que te produzcan emociones agradables como alegría o felicidad para ir reemplazando los pensamientos negativos.

Estos son algunos consejos prácticos para recuperarte de la depresión, recuerda que es natural entrar en este estado de vez en cuando, pero tienes que intentar caer la menor cantidad de veces posible y cuando te encuentres depresivo debes enfocar tus pensamientos, tu energía y tus acciones en algo que refuerce tu desarrollo personal.

Comentar con Facebook

Un comentario para Como recuperarte de la depresión

  • Sibas  Dice:

    Es realmente alratanme estas estadisticas sobre la depresion, y gracias a Dios por la psicologia y las medicinas que ayudan, pero cuando el mal esta realmente en el alma y existe un sentimiento de abandono solo Dios puede liberarnos atra vez de su Espiritu Santo y la obra redentora de su hijo Jesucristo. esto es real y lo digo por experiencia propia, cuando ya nada ni nadie pudo hacer nada por mi, Dios me sano y me libero, tube un encuentro con el mismo Dios y hoy gozo de una paz y una libertad incomparable y sobrenatural. Tu eres importante y muy especial para Dios y te ama tanto que entrego a su Hijo Jesucristo para que hoy tengas la paz y la vida eterna, juan 3:16., asi dice el SENOR: Clama a mi y yo te respondere Jeremias 33:3. BENDICIONES!!!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>