Como saber si estás depresivo0

Como saber si estás depresivo

Existen numerosas veces en la que nuestra intuición nos alerta de que algo no anda bien con nosotros, nuestro estado de ánimo está muy bajo, nos sentimos vacíos o insatisfechos con las personas y con la clase de vida que llevamos.

 

La depresión frecuentemente suele afectar a todos los seres humanos en grandes o menores rasgos, cuando la tristeza aparece en tu vida de manera recurrente, mientras que pasan los días, los meses o inclusive los años hasta que la tristeza se transforma en depresión.

Entonces si te estuviste preguntando como saber si estas depresivo, sigue leyendo para ver si cumples con algunos de los ítems que mencionaremos más abajo y los tipos de comportamientos que manifiesta alguien cuando se encuentra depresivo.

Algunas personas no tienen ganas de hacer absolutamente nada, otros deciden aislarse en su casa alejándose de la sociedad, otros se dedican a llorar durante todo el día y esto sucede porque la depresión se expresa de diferentes formas de acuerdo al individuo que la padece.

Mucha gente vive triste o resentida sin ser conscientes de que están en un estado depresivo, porque se sintieron mal durante tanto tiempo que se acostumbraron a vivir de esta manera y hasta llegaron a asumir que estar depresivo es un comportamiento de lo más normal.

 

 

 

 

 

Nada es suficiente

 

Como saber si estás depresivo

 

A lo largo de mi vida estudiando la psicología de las personas, para saber el porqué de sus reacciones y comportamientos cotidianos, para comprender como interactúan las emociones en el ser humano y también para animarme a conocerme a mí mismo, pude observar de que había personas que nunca están contentas, no se sienten satisfechos con nada, siempre desean lo que tienen sus vecinos y cuando logran conseguirlo buscan otros motivos para ser infelices nuevamente.

Una vez conocí una señora de 65 años de edad, que había viajado prácticamente por todo el mundo, ella tuvo la oportunidad de conocer gran parte de Europa,España,EE.UU, Italia, Francia y Brazil, aunque todavía le faltaban mas lugares por visitar, ella se empeñaba en decir que había desperdiciado toda su vida porque se vivía comparando constantemente con lo que tenían otras personas.

 

Ahora, una persona que estuvo gran parte de su vida, viajando por todo el mundo, conociendo nuevas culturas, logro vivir el sueño que a muchas personas definitivamente les encantaría vivir y que darían todo por realizar esos viajes alrededor del mundo. Mientras tanto esta persona viene diciendo que no hizo nada “productivo” en su vida.

Es decir, alguien con 65 años transcurridos en este plano, pensaba que su vida había sido un fracaso porque no hizo lo que las demás personas hicieron y no llevo una vida “normal” como la sociedad demanda.

 

Cuando observas a este tipo de personas que no valoran sus actos, sus logros en la vida, llegas a la conclusión de que alguien con un comportamiento como este, definitivamente está sufriendo de una depresión severa desde hace varios años y que seguramente no es consciente de su situación.

Lo verdad es que es necesario aprender a ser feliz con lo que uno tiene y si tienes sueños debes esforzarte por cumplirlos, pero si por alguna razón no puedes realizarlos, debes sentirte feliz igualmente porque al menos lo intentaste.

 

Cuando él  90%  de las personas deciden darle la espalda a sus sueños para seguir un camino “seguro” sin arriesgarse a perderlo todo.

Por el contrario si te enfocas en ser negativo por el hecho de que no lograste cumplir tu sueño, ten por seguro de que estas caminando derecho hacía sentirte depresivo durante un largo periodo de tiempo.

 

 

 

 

 

Aislarse socialmente y

rechazar a la sociedad

 

Como saber si estás depresivo

 

A lo largo de mi vida, también conocí a personas que un día decidieron aislarse socialmente, comenzaron a dejar de lado las salidas con sus amigos porque no tienen pensamientos en común, no se sentían llenos con estas relaciones sociales, así que se dedicaron a encerrarse en un cuarto a mirar películas, series, jugar videojuegos o a realizar otras actividades en soledad.

Cualquier tipo de excusas es adecuada para encerrarse y negarse a establecer comunicación con las personas, generando un odio cada vez más intenso hacia la sociedad y este sentimiento de rechazo se incrementa cada vez más cuando solo se dedican a leer los diarios o a ver los noticieros de la televisión, que solamente informan las malas noticias que suceden en el mundo y casi nunca relatan una buena noticia que le brinde esperanza a la humanidad.

 

De esta forma se van forjando personas incapaces de establecer una relación afectuosa con otro ser humano, que no pueden sostener una conversación interesante, que les cuesta hacer amigos o crear empatía con otra persona y que de alguna manera se tornan más “perfeccionistas” en cuanto a las relaciones interpersonales.

 

Se vuelven perfeccionistas porque al estar aislados de la sociedad, empiezan a ser más negativos lo cual provoca que desarrollen una especie de “paranoia”, entonces al momento de conocer a alguien empiezan a sacar prejuicios sobre la otra persona.
 
Acaso ¿llegaste tarde a la cita con el aislado social? Entonces esto es más que suficiente para rechazarte como potencial amigo.
 
 
¿No estás de acuerdo con algo que él dijo? Esto es una razón para que el aislado social te dé la espalda y decida no hablarte nunca más.
 
 
De esta manera terminan quedándose solos o volviéndose ermitaños.
 
 
Esto sucede porque desarrollan una personalidad conflictiva que solamente se dedica a juzgar al otro a través de la crítica, sin observar cómo se sienten interiormente y siendo incapaz de admitir que su forma de ser es lo que verdaderamente espanta a los demás o produce que lo rechacen constantemente.
 
Un aislado social está inmerso en un estado depresivo crónico del cual es muy difícil salir, a menos que decida recibir atención psicológica, para que así pueda abrir los ojos y ser consciente de que la realidad que estaba viviendo, realmente no es la realidad que el pensaba.
 
 
Por lo tanto si eres un aislado social, si odias a la sociedad, si no eres capaz de relacionarte libremente de manera sana con otros seres humanos, si sientes asco por el mundo, entonces es porque seguramente estas depresivo y camuflas esta depresión por medio de el asco, el odio, la ira, la tristeza, la crítica o los prejuicios.
 

Otra cosa que debes tener en cuenta para saber si realmente estas depresivo, es que si no tienes amigos NO ES PARA NADA NORMAL, el hecho de no poseer amigos para pasar el rato conversando o desestrezandote es algo extraño y nada sano para tu vida.

El aislamiento social y el profundo odio hacia las personas o la sociedad, es un claro reflejo de que la persona está sumergida en un estado absolutamente depresivo.

 

Porque alguien que se siente feliz y que vive sonriéndole a la vida, no tiene la necesidad de aislarse socialmente, debido a que no está preso de su ansiedad y de sus miedos.

 

 

 

 

Vivir envidiando a los demás

 

two_faced-1471059

 

Sentir envidia durante un momento o durante una época del año es considerado algo normal dentro de la psicología del ser humano, el problema en si radica cuando la envidia se vuelve un comportamiento habitual y repetitivo.

Es cuando cualquier éxito o progreso ajeno, cambia tu estado de ánimo, cuando te hace reaccionar negativamente o despierta el enojo y la ira en tu mente. Entonces comienzas a buscar motivos para descalificar los logros ajenos y para no elogiar o admirar esa acción que realizo la otra persona.

 

Cuando todo esto sucede, es como una alarma que te esta indicando algo, te está diciendo dentro de tu mente, que es momento de que te preguntes como saber si estas depresivo.

La envidia a largo plazo termina causando depresión, porque si existe algo que te cuesta admitirlo, es que, hagas lo que hagas en esta vida,en cualquier tipo de actividad que realices, siempre existirá alguien que lo desarrolle mucho mejor que tu.

 

Debes aceptar que vivimos en un mundo con millones de habitantes, por lo tanto, es prácticamente imposible que seas el mejor en algo durante mucho tiempo. Así que sentir envidia te obligara a que vivas de mal humor, amargado por la vida que llevas, y te someterá a estar depresivo durante un largo periodo.

Si no te animas a superarlo de una vez por todas, estarás armando tu propio camino para convertirte en alguien depresivo de por vida.

 

Te transformas en ese tipo de personas que cuando los cruzas por la calle debes tener cuidado de no mencionarle lo bien que te va en el trabajo, con tu pareja o con tu familia porque sino automáticamente comenzara a buscar motivos para criticarte o para bombardear tu autoestima con críticas sobre las decisiones que tomaste.

Vivir de esta manera es NEGARSE A VIVIR LA VIDA, viviendo en una realidad ficticia creada por estar depresivo, provocando egoísmo y odio en tu interior.

 

Estos son los comportamientos a los cuales debes prestar atención para como saber si estas depresivo, debes ser honesto, debido a que si concuerdas con algo de lo que mencionamos más arriba, es porque estas depresivo en mayor o menor medida.

El éxito o progreso de los demás, nunca debe ser un motivo para sentirte mal o para envidiarlos, por el contrario, es una motivación para que seas consciente de que todos somos seres humanos y si el otro logro alcanzar el triunfo en su vida, es porque definitivamente TU TAMBIÉN PUEDES LOGRARLO.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>