¿ Como ser mas feliz ?0

Como ser mas feliz alt

¿Como ser mas feliz? Se preguntaran muchan muchos durante reiteradas ocasiones. 

 

 

 

La felicidad ha sido perseguida y deseada por la humanidad desde el inicio de los tiempos, el concepto de felicidad puede ir variando de acuerdo al pensamiento de cada persona, es decir, lo que me hace feliz a mí no necesariamente tiene que hacerte feliz a ti.

Algunas personas son felices con trabajar en algo que les guste, otras mientras practican su hobbie preferido, otras son felices cuando están con sus hijos, su pareja etc. 

 

 

 

Una creencia popular

 

Recuerdo que cuando era niño mi madre solía decirme “Si tan solo ganáramos más dinero estaríamos mejor y seríamos felices” así como en mi madre este pensamiento está inmerso en la mente de millones de personas, en nuestra cultura existe la creencia latente que la vida se resume a hacer lo “correcto”, lo que es aceptado, a cumplir expectativas de otros y que la felicidad está muy lejos, en un lugar casi imposible de alcanzar, que la felicidad es allí en donde lo conseguiste todo, en ese instante en el que ya eres un profesional, con un gran trabajo, con una hermosa familia y sobre todo con mucho dinero.

Algunos llegan a “conseguirlo todo” Otros… lamentablemente hasta el final de sus días siguen pensando como mi madre.

Pero es un poco contradictorio, porque aquellos que llegaron a tenerlo todo, que consiguieron lo que querían para sus vidas, después de un tiempo entran en crisis y se preguntan ¿Esto es todo? ¿La vida se resume a esto? 

 

“Espero que todos puedan volverse ricos y famosos y tener todo lo que soñaron, para que se den cuenta de que esa no es la respuesta.”

Jim Carrey.

 

Lo que más buscamos los seres humanos a lo largo de nuestra vida es conseguir poder y reconocimiento y sobre todo lograr ser aceptados y validados, pero, ¿alguna vez te preguntaste si ese deseo proviene verdaderamente de ti?.

A medida que vamos creciendo, nuestra mente se ve sometida por normas y reglas de la sociedad, por ejemplo, uno prende la televisión y se encuentra con un bombardeo publicitario, el 90% de la publicidad nos muestran que la felicidad solamente se consigue a través de fama, dinero o poder, introduciendo el mensaje “Compre y será feliz”

Esta es la razón por la cual las personas se esclavizan trabajando en lugares que no le agradan en lo absoluto, se endeudan tanto para obtener un televisor de último modelo, viven pagando créditos de dinero que se vuelven eternos hasta que un día sin que se percaten la vida se les paso en un pestañeo y ahí es cuando caen en la realidad de que se olvidaron de vivir, se olvidaron de disfrutar.

 

 

 

Ser feliz es solo tu decisión

 

Como ser mas feliz alt

alt

 

Las personas nunca nos hacemos cargo de nuestro estado emocional, siempre atribuímos la responsabilidad a algo externo, buscamos un culpable, no nos consideramos responsables de lo que nos sucede, no queremos ser responsable de lo que sentimos.

 

¿Se te hacen conocidas algunas de estas afirmaciones?

 

 

– Me hiciste sentir mal

– Me ofendiste

– Me hiciste pasar vergüenza

– Esa persona me enferma

 

Estamos convencidos que son otras personas quienes tienen el poder de decidir que es lo que vamos a sentir. Nos enseñaron a ser víctimas y no protagonistas.

Lo que sentimos se rige directamente de lo que pensamos, cuando le dices a alguien “Me ofendiste” en realidad esa persona no te ofendió, el que se ofendió fuiste tú mismos, porque algo que te dijeron conectó de forma directa con una característica que crees que tienes y que no quieres que sea descubierta y puesta en escena.

 

Un amigo una vez me dijo: ” a mi me molesta que me digan que soy inútil” a lo que respondí “No te molesta que te digan que eres inútil, lo que te molesta es creerte un inútil” cuando tu mente se libere de la creencia de que eres un inútil, será entonces cuando ya no te afectará que te digan esto, ya que en cosas como estas se vé la verdadera confianza en ti mismo y asi estaras un paso mas cerca de aprender a como ser mas feliz. 

 

La forma correcta de decir las frases que mencioné anteriormente serían:

 

– Me sentí mal por las cosas que creo de mi mismo

– Me ofendí por las cosas que me dije a mi mismo

– Me avergüenzo porque considero más importante lo que tu digas de mi que lo que yo pienso.

– Yo me enfermo a mi mismo y le atribuyo la culpa a otra persona.

 

Hay personas que se cierran en la idea de que es imposible ser feliz porque la felicidad no depende de ellos, creen que no puede alcanzarla y que ser feliz es privilegio de unos cuantos afortunados.

Pero ¿Es esto realmente así? Para conocer la respuesta debemos tener en claro que ser feliz depende pura y exclusivamente de nosotros mismos.

Tal vez me digas que es fácil decir que ser feliz depende de uno mismo y me preguntes algo como ¿Que sucede con aquellas personas que padecen una enfermedad terminal o que tuvieron un pasado muy traumático?

 

Y para responderte esta pregunta voy a contarte sobre un estudio sociológico que hicimos unos años atrás. Nuestro objetivo era evaluar el estado emocional y el nivel de autoestima de un determinado grupo de gente.

El estudio consistía en una evaluación psicológica que nos ayudaría a determinar los puntos mencionados anteriormente.

 

Los resultados fueron un tanto desalentadores, notamos que la mayoría de los entrevistados no se sentían conformes con sus vidas, algunos porque odiaban sus trabajos, otros porque odiaban algo relacionado a su aspecto físico, otros porque sentían que sus propias familias los odiaban, la mayoría había perdido completamente la auto-confianza y otros se sentía demasiado solos como para estar bien.

Y no te estoy hablando de personas que padecen enfermedades terminales, tampoco observamos traumas significativos, estamos hablando de personas comunes y corrientes, como tú, como yo, pero aún así los resultados fueron altamente negativos, mostrando que el 84,7 % de personas analizadas en el período de dos meses expresaban infelicidad en sus vidas.

Luego de este primer estudio, decidimos evaluar el estado emocional de personas que realmente padecían una enfermedad terminal. Entrevistamos a un grupo bastante grande, y los resultados fueron increíblemente sorprendentes, esta vez estábamos desconcertados, los estudios indicaban que estas personas apreciaban muchísimo más la vida que las entrevistadas en el estudio anterior, estaban más motivados a cumplir sus sueños y su autoestima inclusive era mucho más sana.

 

Los resultados eran positivos, pero entonces ¿Por qué ellos apreciaban más la vida y estaban más motivados? Llegamos a la conclusión que la mayoría de la gente vive su vida pensando que son inmortales ¿Suena absolutamente ilógico verdad? Pero no está para nada más lejos de la realidad, muchos viven postergando sueños o proyectos.

 

_ Voy a ser feliz cuando me reciba.

 

_ Voy a ser feliz cuando consiga una pareja

 

_ Voy a comenzar mi proyecto cuando tenga dinero.

 

_ Voy a viajar cuando tenga tiempo.

 

_ Comenzare a ser feliz y disfrutare de mi vida cuando me jubile porque no tendre más responsabilidades.

 

-Habrá tiempo para mí cuando mis hijos sean grandes.

 

Y la vida de a poco se va yendo, esto sucede porque estamos acostumbrados a no vivir el hoy, a traumatizarnos con el pasado y a ansiar el futuro. Sentimos muchísimo miedo de lo que nos depare el futuro y a causa de esto no podemos disfrutar el presente. El momento de ser feliz es ahora y aquí mismo, mientras lees este artículo ya puedes comenzar a evitar las postergaciones y vivir tu vida como siempre lo deseaste.

 

 

 

Buscar ser aprobado por todos

 

Una vez un amigo llamado Carlos estaba hablando con su novia y le contó su punto de vista acerca del aborto, el consideraba que debían legalizarlo, a lo que ella respondió furiosamente Estás loco? ¿De que hablas?

!Eso es asesinar a un ser vivo! – dijo su novia

Rápidamente Carlos modificó completamente su idea y dijo “No! disculpa, me expresé mal, lo que quise decir era que en casos de violación deberían legalizarlo” y su novia con un tono de voz más bajo y tranquilo respondió “En eso estoy de acuerdo”.

 

Más tarde Carlos habló con su tía sobre lo que el opinaba del aborto y con una furia incluso mas intensa recibió un “Deja de hablar estupideces Carlos, por favor” Entonces le dijo “Pero yo hablaba en caso de violación” A lo que su tía respondió “Ni así Carlos, por favor, no tienes idea de lo que dices”. Entonces carlos modificó una vez sus palabras y dijo “En caso de violación y si la chica tiene deficiencia mental y no puede hacerse cargo de su hijo” y fue entonces cuando la tía de Carlos dijo “ahí si estoy de acuerdo”.

 Con este ejemplo no estoy aprobando en absoluto la postura de Carlos o la de su novia o la de su tía acerca de un tema tan delicado como es el aborto, por lo tanto respeto la opinión que exprese cada persona con respecto a este tema.

Lo que quiero enfatizar con este ejemplo es la gran necesidad de aprobación por parte de Carlos. Nos enseñaron desde muy niños a tratar de agradarle a todos, de gustar a todos, a cumplir con expectativas ajenas y a ser todo lo que esperan de nosotros. Cuando dependemos de validación y la aprobación nos convertimos en todo aquello que no deseamos ser, complacemos a todos, excepto a nosotros mismo.

 

Cuando nuestra autoestima está destruida, cualquier comentario o cualquier persona que esté en contra de cómo llevamos nuestra vida va significar una nueva frustración para nosotros. Es increíble pero nos cuesta demasiado alejarnos de la necesidad de aprobación, porque fuimos criados bajo estas reglas y condiciones por la sociedad.

Para aprender a como ser mas feliz hay que comprender que en la vida jamás, pero jamás podrás gustarle a todos y nunca lo que hagas le agradará a todos, más del 50% de la gente de tu ámbito estará en contra de cómo vivas tu vida y de lo que hagas. Seguramente tienes un padre, una madre, un hermano, un amigo que ya te dijo muchísimas veces lo mucho que le molesta lo que estás haciendo, y es ahí en donde debes preguntarte ¿A quien le molesta lo que yo hago, a mí o el? Y si le molesta a el ¿No será que el verdadero problema lo tiene el y no yo? Pregúntate esto cada vez que alguien te reclame acerca de como estas viviendo tu vida.

 

Por lo tanto si nos molesta como lleva su vida una persona es porque no estamos conformes con nosotros mismos, la mayor parte de la gente se admira y critica la vida de los demás cuando ni siquiera han encontrado la felicidad en sus propias vidas.

Algo muy común, es ver a los padres disgustarse con sus hijos porque no hicieron la vida que ellos esperaban, porque no siguieron la carrera que ellos querían, porque no se dedicaron a trabajar en lo que ellos consideraban rentable, lo curioso es que estos padres no encontraron nunca su felicidad, jamás llegaron a un bienestar pero aún así ellos son capaces de saber que es lo que le hará bien a sus hijos.

 

Cuando te liberes de la necesidad de aprobación habrás entendido que porque alguien no acepte tu opinión no se modifica para nada tu valor como persona, serás capaz de aceptar que venga otra persona y te diga que tus creencias o lo que haces son una estupidez sin siquiera enfadarte, porque habrás comprendido que porque alguien no acepte lo que pienses o lo que hagas no es un motivo para ser infeliz y sufrir a causa de esa opinión, porque no existe una única verdad, existen distintas maneras de ver la vida.

 

 

 

Encuentra un sueño que te apasione

 

 

Como ser mas feliz alt

alt

 

Hoy en día es muy fácil observar y criticar al vecino, a los familiares o a nuestros amigos, vamos por la vida caminando y apuntando con un dedo acusador tildando a la gente de fracasados o exitosos según nuestra visión de la vida.

¿Acaso piensas que gente asi puede saber lo que significa ser feliz?

La crítica se ha vuelto tan común en nuestra sociedad, que las personas ya ni siquiera dudan en hacerlo, directamente critican libremente.

 

Cuando una persona critica mucho a otra es porque tiene demasiado tiempo libre, es decir, que su propia vida no es lo suficientemente interesante como para que preste atención y se enfoque en sus propios asuntos, este tipo de personas no saben como ser feliz debido a que se centran demasiado en la realidad de los demas.

Si alguien se dedica a criticarnos es porque esa persona no está ocupada siguiendo sus propios sueños, por lo tanto no es para nada feliz, así que se enfoca en derrumbar los sueños de los que lo rodean porque posee el pensamiento mediocre de que “Los sueños solo son sueños y es imposible que se hagan realidad” “Un sueño nunca te será rentable o que nunca podrás vivir de un sueño”. 

Es practicamente imposible que alguien con pensamientos y una mentalidad tan cerrada aprenda verdaderamente como ser más feliz.

 

Claramente no poseen humildad y aún no saben ni siquiera cual es el propósito de su existencia en este mundo, su mentalidad no les permite soñar y tener mejores expectativas de vida. La mayor parte de las personas mueren sin haber cumplido sus sueños, sin haber realizado lo que les apasiona y sin haber experimentado la felicidad que te produce saber que estás viviendo y haciendo lo que realmente quieres.

Es por eso que para aprender a como ser feliz es sumamente importante que encuentres un sueño que perseguir, puede ser cualquier cosa que te haga sentir más realizado, más pleno y que te permita fluir libremente sin importar las horas que pasen mientras estas siguiendo tu sueño. Porque cuando persigues un sueño, llegaras a un nivel donde las críticas de la gente ya no te llegarán y te parecerá una pérdida de tiempo engancharte en una discusión o dudar sobre si debes o no hacer algo que te haga feliz por las opiniones negativas de otros.

 

Alguien que se encuentra encaminado en la vida, que sabe lo que quiere, que tiene un autoestima sana y está decidido a perseguir sus metas, no tiene tiempo para criticar o quejarse y admirarse de la vida de otras personas, por lo tanto si mantiene este comportamiento a largo plazo podra ser más feliz.

Si eres este tipo de personas “Felicidades” pero si eres alguien que se preocupa y frustra por la vida de otros, te invito a que hagas introspectiva y pienses dos veces antes de seguir haciendolo si realmente quieres aprender el arte de ser mas feliz.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>