Como superar la soledad1

Como superar la soledad

Tarde o temprano la soledad llega a la vida de una persona. Entendemos por soledad a sentirnos solos, tu puedes sentirte solo incluso estando rodeado de gente.

 

 

La soledad es uno de los mayores miedos del ser humano, no queremos sentirnos solos, nos aterra, pero a veces la soledad aparece sin previo aviso y es importante saber como vivenciarla de la manera más sana posible. 

Es normal que le tengas miedo a la soledad.

Cuando estamos solos conectamos internamente con nosotros mismos, porque no hay nada ni nadie que nos distraiga, y esa falta de distracción nos lleva a pensar, pero no a pensar como siempre pensamos, comienza en nosotros una conversación interna en donde nos acercamos a nuestros más profundos pensamientos, esos pensamientos que siempre tratamos de evitar, esos pensamientos que a nadie le gusta tener.

 

Aparecen dudas, dudas como: ¿Realmente soy feliz? ¿Tiene mi vida un propósito? ¿Qué proyectos tengo? ¿Estoy haciendo bien las cosas? ¿Hacia donde voy? ¿Alguien me ama? ¿Yo me amo? 

Y a veces no tenemos las respuestas. Le tememos a la soledad porque es el único momento en que conversamos con nosotros mismos, en donde vemos todos nuestros conflictos y sobre todo es uno de los pocos momentos en donde somos concientes de que algún día vamos a morir.

 

La soledad te hace hablar contigo mismo. Nadie quiere hablar con uno mismo, todos escapamos a esta charla, es una de las más difíciles, lo más complicado para un ser humano es la resolución interna de sus problemas. Recuerda que, vivimos en un mundo de distracciones, tenemos gente que nos distrae, tecnología y pasatiempos que nos impiden tener esos pensamientos que solo conseguirás estando en soledad.

Y de repente llega una etapa de tu vida o quizás un momento del día en donde no hay nadie, estás completamente solo, no tienes distracciones, solo puede oír tus pensamientos…

 

¿Qué sucede entonces? Es allí en donde comienza la crisis, tienes tantos problemas interiores y has estado escapando tanto tiempo de ellos, que cuando se te acaban las distracciones tus pensamientos te aturden, tus miedos te paralizan, tu angustia te aprieta el pecho y no te deja respirar con tranquilidad.

 

 

 

Buscando la soledad

 

 

Como superar la soledad

 

 

Te parecerá ilógico lo que voy a decirte, sin embargo, creo que esta es una de las mejores estrategias que uno puede emplear para aprender a llevar a la soledad.

Cuando tenemos miedo a algo lo primero que hacemos las personas es evitarlo, lo evitamos y lo hacemos tanto que cada vez tenemos más miedo. Ahora lo que voy a decirte es que para saber vivir en soledad tendrás que buscarla, si así es, es necesario que la enfrentes.

 

Cuando le tenemos miedo a algo es porque generalmente no conocemos de qué se trata ni que se siente. Por ejemplo, le tenemos miedo a la muerte, y ese miedo proviene también de la incertidumbre que nos causa la muerte, no sabemos como es, ni que se siente, ni como sucederá.

Con la soledad pasa exactamente lo mismo. Estuviste tanto tiempo distraído que no tienes idea de lo que se siente estar solo, y si no sabes lo que sientes y no lo has experimentado entonces no sabrás nunca como afrontarla.

 

¿Cómo puedo buscar la soledad? Cuando digo que busques la soledad no me refiero a que te vayas a vivir en una cueva en las afueras de la ciudad, no necesariamente hace falta llegar a ese extremo. Puedes comenzar probando saliendo solo a distintos lugares, te darás cuenta que para la sociedad está mal visto que vayas solo al cine o a un bar, porque la sociedad misma nos introduce en la mente que somos seres que dependemos de otros, y bien, eso es cierto, pero no del todo.

Otra estrategia que puedes emplear es irte de vacaciones, pero no con tu familia, ni con tus amigos, el ejercicios es que vayas tú solo, si el lugar al que vas te conecta con la naturaleza es mejor aún.

 

Allí podrás conectarte con tu “yo” interior y será el momento de enfrentarte y resolver todos aquellos conflictos que estuviste esquivando durante años. La soledad no tiene porque ser una experiencia negativa, como todo en la vida si tú te entrenas para disfrutar tu soledad estarás preparado para lo que sea que te depare el futuro.

No te digo que sea fácil, hablando desde mi propia experiencia voy a decirte que al principio estos ejercicios pueden resultar angustiantes y es probable que te desestabilicen emocionalmente, pero los resultados son totalmente positivos.

 

 

 

Despégate y disfruta de tu

independencia

 

 

Como superar la soledad

 

 

Cuando hayas resuelto tu miedo a la soledad, posteriormente vendrán los beneficios, y entre ellos notarás tu independencia afectiva, y no tan solo hacia personas  sino también hacia cosas, rutinas y lugares. Ser una persona desapegada te hace independiente, tan independiente que es posible que te digan que eres un individualista, pero en general quienes te dicen esto son lo más afectados por el apego.

 

En la soledad meditamos y meditando somos cada vez mas concientes, despertamos, ya no estamos dormidos como antes, ya no somos esclavos de nuestro celular, de nuestro ordenador o de otros seres.

Luego de una experiencia con la soledad apreciamos mucho más la vida, apreciamos mucho más a quienes nos rodean y sobre todo maduramos emocionalmente.

Relaciónate con la soledad, conócela, disfruta de ella y aventúrate en la búsqueda de la resolución de tus problemas.

 

Comentar con Facebook

Un comentario para Como superar la soledad

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>