Desarrollar la inteligencia emocional1

Inteligencia emocional

En el pasado las emociones no tenían gran importancia, en la cultura oriental se consideraba una vergüenza demostrar algún signo emocional, por eso la gente se reprimía y no mostraba lo que sentía.

 

Aún en estos días las personas creen que vivimos en un mundo racional, nos gusta pensar que somos racionales, que nuestra vida se guía por la razón y que somos capaces de controlar nuestras emociones.

Si bien somos una especie capaz de utilizar la razón, también es importante saber que nuestras acciones no se rigen por el razonamiento únicamente, basta con observarte a ti mismo para corroborar que esto es cierto, solo fíjate en tu grupo social ¿Con que personas te relacionas? ¿Lo haces con aquellas que te caen mal o con aquellas que te caen bien?.

Obviamente te relacionas con personas que te caen bien, pero ¿Por qué te caen bien?. Una persona te cae bien porque genera emociones en ti, genera emociones agradables y es por eso que tú la eliges para establecer una relación, ya sea de amistad o de pareja.

 

Las emociones no solo se involucran en tus relaciones, sino en las decisiones que tomes en tu vida. Tú no elegirías ir de vacaciones a un lugar que sabes que te generará emociones que no te agradan, elegirías ir a un sitio en donde tus emociones sean estimuladas positivamente, una persona no elige una comida que no le gusta ya que esa comida le genera malas emociones.

Esto no solo te pasa a ti, les pasa a todas las personas que conoces.

Muchos creen que el desarrollo de la inteligencia emocional se basa en ser amable con la gente, y no, ser amable nada tiene que ver con esto, el desarrollo de la inteligencia emocional se trata más que nada en ser consciente de nuestras emociones en el momento que las estamos experimentando. 

 

Las personas cada vez que experimentan una emoción la expresan físicamente a través del rostro.

Según diversos estudios existen 7 emociones básicas que todos compartimos, estas son: Felicidad, tristeza, ira, miedo, asco, sorpresa, desprecio. 

Se descubrió que la mayoría de las personas no somos conscientes de nuestras emociones, nos cuesta saber si estamos angustiados o si en realidad tenemos miedo o tal vez tristeza, muchas veces sentimos emociones sin siquiera ser conscientes de ello, estas emociones fueron descubierta a través de la interpretación facial de las mismas.

 

La falta de conocimiento emocional puede traer muchos problemas a tu vida. Recuerdo que tenía una profesora en la universidad, esta mujer se destacaba por su capacidad intelectual, simplemente era brillante, se podía notar a la distancia que era una persona con un coeficiente intelectual elevado, sin embargo, tenía un problema muy grande en su vida, y ese problema era la falta de inteligencia emocional.

 

Ella no sabía como manejar su enojo, cada vez que estaba en una reunión del comité educativo hacía un escándalo, ella sentía demasiada ira cuando alguien la cuestionaba. Esta profesora fue despedida de su trabajo, porque en cada reunión estallaba y le era imposible controlarse, a parte de la mala relación que tenia con sus compañeros de trabajos y las denuncias que había recibido de los mismos, su falta de inteligencia emocional la hizo perder su trabajo.

 

Como verán existen dos tipos de inteligencias, la inteligencia racional y la inteligencia emocional, ambas cumplen un papel importantísimo en la vida de una persona.

En el caso de mi profesora por ejemplo, si ella hubiera tenido desarrollada su inteligencia emocional difícilmente la hubieran despedido ya que ningún cuestionamiento habría hecho que estalle de ira, la inteligencia emocional le habría permitido también relacionarse mejor con sus compañeros y así conservaría aún su trabajo y podría inclusive haber ascendido en su cargo.

Muchas veces veo noticias con un título similar a “Mató a su vecino porque lo insultó” o “Mató a su esposa mientras discutían”  y generalmente el razonamiento que hace la gente ante situaciones como estas es echarle la culpa a pérdida de los valores o al liberalismo que hay en las sociedades actuales, pero particularmente opino que esto tiene una raíz mucho más profunda, creo que casos como estos ocurren por la ignorancia que hay a nivel emocional.

 

 

Como utilizar la inteligencia Emocional

 

 

inteligencia emocional

 

 

Nuestro cerebro tiene dos partes fundamentales, una es el sistema límbico que es el que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales, y la otra y más reciente área es del neocórtex que podríamos llamarlo cerebro racional, éste se encarga de gestionar todo lo relacionado con el razonamiento.

En el primer caso que nombré, el cual decía “Mató a su vecino porque lo insultó” es muy probable que esta persona que asesinó a su vecino haya estado bajo la influencia del sistema encargado de las respuestas emocionales, cuando sentimos deseo, cuando estamos reventando de ira, cuando el amor nos enloquece o el miedo nos hace retroceder, el responsable de todo esto es el sistema límbico.

Toda información que llega a nuestro cerebro pasa por el sistema límbico generando una emoción y posteriormente pasa por el neocórtex.

 

Cuando estás enojado con alguien pero tu respuesta no es agresiva, es decir que supiste racionalizar esa emoción es una buena señal de que estás utilizando correctamente ambas áreas del cerebro, pero si te ocurre como a este hombre que asesinó a su vecino por su ira, entonces tu inteligencia emocional no está para nada desarrollada.

En eso consiste ser inteligente emocionalmente, no se trata de reprimir las emociones, se trata de ser conscientes de nuestro estado emocional, de pensar “Ahora estoy sintiendo ira” “Ahora estoy sintiendo miedo” ¿Cómo va ser mi respuesta hacia este enojo? con el simple hecho de reconocer estas emociones ya estamos en contacto con el neocórtex y nuestra respuesta fisiológica no será guiada únicamente por el sistema límbico.

 

El sistema límbico es impulsivo e instintivo, es decir que, sentimos ira y automáticamente atacamos, no hay una razonamiento, quienes están bajo la influencia de este sistema y su accionar es guiado por el mismo su respuesta será puramente emocional, si están con miedo huirán, si están enojados atacarán.

Uno puede ejercitar su inteligencia emocional. La próxima vez que sientas miedo, ira o cualquier otra emoción, intenta estar al tanto de qué es lo que sientes, practícalo.

Aprender a canalizar tus emociones nada tiene que ver con reprimirlas, es simplemente el uso de razón ante un respuesta emocional.

 

Comentar con Facebook

Un comentario para Desarrollar la inteligencia emocional

  • David  Dice:

    Hola Perros!!. Muy groso este tipo. A pesar de que como estudiante de pliooscgeda tengo un poco de prejuicio hacia este tipo de libros, la verdad que me encanto lo que hablaron hoy y me dieron muchas ganas de leerlo. Sea o no autoayuda, si te suma un poco ya sirve de mucho no?. Esta bueno para saber como defenderse de esta gente toxica y creo que tambie9n es muy importante aprender a no serlo uno mismo.Saludos y gracias por la compaf1eda de siempre!!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>