Diferencias entre jefe y líder2

Jefe

En la actualidad muchas empresas, organizaciones, instituciones e inclusive familias utilizan y emplean herramientas del coaching para mejorar el bienestar emocional de sus integrantes.

 

Hoy en día la gente tiene necesidades muy diferentes en comparación a hace 100 años atrás, es decir, antes las personas trabajaban más de 15 horas diarias sin descanso, no tenían obras sociales, no existían los derechos humanos y si no trabajaban morían de hambre.

En esa época los jefes eran autoritarios y abusaban de su poder hasta el punto de humillar a los subordinados. 

Las personas ya no se sienten cómodas trabajando en un ambiente lleno de autoritarismo, en donde están esclavizados o explotados, donde se vive mucha tensión que a la larga provoca frustración.

 

Los jefes se están extinguiendo. Los humanos han crecido mucho emocionalmente, lo que antes era tolerable hoy en día ya no lo es. Es imposible pedirle a alguien que trabaje más de 24 horas seguidas con un sueldo mínimo, siendo que antes la necesidad que había era tan grande que un ser humano dejaba de lado su dignidad con tal de llevar comida a su hogar. 

El bienestar emocional a tomado gran importancia en esta era, la explotación laboral o de cualquier tipo a la larga trae consecuencias y resultados nefastos en cualquier organización

Es por eso que hoy los que están al frente de una empresa, organización o institución son líderes y no jefes.

 

 

Existen muchas diferencias entre un jefe y un líder, tanto en la personalidad de cada uno como en los resultados laborales que ofrecen.

 

 

El jefe tiene empleados, en cambio el líder posee voluntarios:

 

Esto es algo que marca una diferencia enorme entre un jefe y un líder, el jefe se dedica a ordenar continuamente, sin observar realmente a sus empleados como seres humanos.

Por el contrario el líder es alguien considerado un ejemplo ante los ojos de sus voluntarios, nótese que el posee voluntarios y no “empleados”, esto sucede porque la perspectiva que poseen el jefe y el líder son completamente distintas.

El jefe mira a las personas del trabajo como “objetos” por eso los trata como empleados, no genera empatía con ellos y por ende su comunicación es prácticamente nula, por lo cual tarde o temprano esto generará problemas laborales.

 

El jefe se centra únicamente en su propio beneficio, para el jefe sus empleados no son personas, son un número más en su empresa que se puede reemplazar fácilmente.

Un líder mira a los demás como compañeros que le brindan su apoyo en el camino para alcanzar un objetivo en común, por lo tanto, se preocupa por generar empatía y establecer confianza.

El líder se centra en buscar un beneficio colectivo que por medio de la motivación y la identificación de errores se fortalezca el trabajo en equipo.

 

 

El jefe impone el poder, mientras que líder guía

 

Jefe

 

Un jefe es prepotente con sus empleados, en cierto modo se aprovecha de su posición laboral, presiona más de lo que una persona puede soportar.

En algunos casos la relación con el jefe se torna muy estresante entonces algunos empleados deciden renunciar o simplemente su desempeño es pésimo.

El líder tiene la misión de guiar a su grupo para que se proyecte hacia el futuro, se comporta de manera humanitaria, no necesita imponer presión constante para liderar.

Porque el líder es un estudioso de la inteligencia emocional, de modo que utiliza las emociones para influir sobre los pensamientos de sus voluntarios. 

Puede implementar la motivación para realizar la transición de una actitud negativa a un comportamiento positivo para el desarrollo personal de su equipo.

 

 

El jefe manda desde una posición de autoridad, el líder se gana la autoridad siendo el mismo con sus acciones:

 

El problema es que la superioridad por el cargo que tiene lo convierte en alguien que realmente se cree superior por eso su comportamiento hacia sus empleados es egoísta e individualista.

En cambio el líder se gana la autoridad del grupo, por medio de la admiración y el cariño, ya que él sabe muy bien que los seres humanos somos emocionales y valoramos mucho más a alguien cuando nos hace experimentar buenas sensaciones y momentos agradables.

 

 

El jefe inspira miedo y exige respeto.

El líder inspira admiración y se gana el respeto.

 

Cuando estamos en un trabajo muchas veces sentimos miedo de la persona que está en un cargo superior, porque durante muchos años los jefes utilizaron el miedo para conseguir respeto.

Un jefe amenaza en que si no haces las cosas bien te despedirá, eso asusta, la mayoría de sus empleados no le tienen respeto simplemente sienten miedo. A un líder no le hace falta utilizar el miedo como una herramienta para manipular.

El líder crea una conexión emocional con cada de uno de sus empleados, cambia la percepción que sus voluntarios tienen de él.

Ellos no sienten miedo de su líder, por el contrario, sienten cariño y el cariño es la mejor estrategia para conseguir respeto.

 

 

El jefe dice quiero, el líder dice queremos

 

El jefe dice que lo realicen sin escuchar opinión alguna o debatir alguna idea para mejor el proyecto que tienen en común.

Mientras que el líder logra que la gente se sienta parte del proyecto, que sean protagonistas; hace que la gente tenga ganas de trabajar.

Por ejemplo ¿Es lo mismo que tus hijos tengan que estudiar o que tus hijos quieran estudiar?

El tener viene de la obligación o mandato de alguien para hacerlo, en cambio el querer viene de las ganas de hacer las cosas, cuando queremos hacer algo estamos motivados y la motivación es uno de los condimentos más importantes del éxito.

 

 

El jefe castiga al que se equivoca, el líder corrige los errores

 

Esto significa que el autoritarismo no perdona, es tal cual como dice un dicho muy popular: “ojo por ojo diente por diente”.

El líder ve el lado positivo y luego corrige los errores, se enfoca más en la solución que en el problema.

Considera los errores normales y que de ellos surge  el aprendizaje.

 

 

El jefe consigue que la gente realice las cosas,

el líder motiva a realizar las acciones.

 

El jefe obliga a la gente que cumpla con sus tareas, mientras que el líder encuentra el motivo y pone en marcha el motor que te lleva a la acción, el líder sabe como guiar a sus compañeros y lo demuestra a través de ejemplos propios, el ejemplo es la mejor estrategia para poner a otros en acción.

El liderazgo no solo es aplicable en el ámbito empresarial, tú puedes ser un líder en cualquier ámbito, ya sea con tu familia, con tus amigos, en tu trabajo o en donde sea.

El liderazgo, la asertividad, la autoestima son solo herramientas para tu desarrollo personal, que te ayudarán a mejorar tu relación con otras personas y te acercarán al éxito en cada meta que te propongas.

 

Algunos relacionan el liderazgo con idolatría o fanatismo a una persona, pero no tiene nada que ver con eso, un líder no es alguien a quien la gente adorará, el líder está para guiar y motivar. Podemos decir que liderar a alguien es hacer que encuentre un propósito para su vida y la confianza que perdió hace años.

Por ejemplo, si tú eres un líder en tu familia sabrás como motivar y guiar a tus hijos para que despierte en ellos la confianza que la mayoría de los niños no tienen.

Los padres fallan porque ninguno es líder.

Los padres se parecen más a los jefes, son autoritarios, utilizan el miedo y los castigos para manipular, remarcan los errores, ven el lado negativo de todo y no saben motivar ni brindar confianza.

 

Si tus eres este tipo de padres no te quejes de que tus hijos tengan el comportamiento de un empleado típico, que cuando se cansa y no soporta más a su jefe deja todo y decide irse.

Comentar con Facebook

2 Comentarios para Diferencias entre jefe y líder

  • Johnf565  Dice:

    Really appreciate you sharing this post.Thanks Again. Really Great. ggdfccecbegf

  • Smithe330  Dice:

    Somebody necessarily lend a hand to make significantly posts I might state. This is the very first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the analysis you made to make this actual publish incredible. Magnificent job! egbdgkdebdbbkdfk

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>