¿El dinero conduce a la felicidad?0

Existen muchas opiniones, pensamientos y creencias acerca del dinero y la felicidad, muchos aseguran sin dudar que el hecho de tener demasiado dinero conduce hacia la felicidad en la vida de cualquier persona, mientras que otros predican totalmente lo opuesto.

 

¿Realmente esto es cierto?

 

 

¿Sera posible que un simple pedazo de papel con valores numéricos pueda brindarles felicidad a las personas?

 

 

Debemos admitir que el dinero tiene una gran importancia en la vida de las personas, pero esto no significa que sea el único camino para llegar a obtener la felicidad que tanto deseamos los seres humanos.

En realidad, el dinero sirve para adquirir productos, bienes y servicios que nos ayudan a mejorar o cambiar nuestra vida a corto o largo plazo.

 

Desde tiempos inmemorables el ser humano se sintió seducido por el poder, es decir, que en la actualidad una de las formas más comunes de demostrar poder es por medio del dinero, debido a los beneficios materiales que reporta el dinero, básicamente te permite adquirir lo que quieras, viajar a donde deseas o comprar lo que anhelas.

Es por esta razón que generalmente la gente relaciona el dinero con la felicidad, ellos piensan que si obtienen grandes cantidades de dinero, todos sus problemas como por arte de magia se resolverán, sueñan con tener una vida esplendida al adquirir los bienes materiales que tanto llaman su atención.

 Cuando en realidad estarían solucionando problemas económicos y no los problemas personales que al ignorarlos completamente solamente estarán produciendo más vacios emocionales en su interior.

 

Ahora:

 

¿Qué es lo que sucede cuando esa persona no logra cumplir sus expectativas con respecto al dinero o a la adquisición de determinadas cosas materiales?

 

Prácticamente se sentirá decepcionado por no haber podido alcanzar lo que tanto deseaba, pero en algunos casos, existe gente que le asigna demasiado valor al dinero, inclusive puede afectar gravemente a sus emociones convirtiéndose en alguien triste, pesimista o aburrido.

Básicamente la decepción que siente la persona, es muy similar a cuando se produce una separación en una relación amorosa, imagínate a un hombre que llevaba varios años junto con su pareja, que paso toda su adolescencia de novio con la misma mujer.

Que había proyectado toda una vida con su pareja, todas sus esperanzas y sueños están depositados en su pareja, imaginando los hijos que tendría y la casa en donde vivirían, pero de repente de un día para el otro, el amor se acaba y la mujer decide terminar con la relación.

 

¿Cómo piensas que reacciono el hombre después de esta ruptura amorosa?

 

Este hombre había planificado todo su futuro junto a la persona que amaba, pero al no poder cumplir con sus expectativas, entrara en una profunda depresión, será invadido por una gran cantidad de emociones negativas y respirara con un aire de melancolía durante varios meses hasta que pueda recuperarse por completo.

 

 

El dinero y la gente

 

 

200909-omag-happy-1-600x411

 

 

En la actualidad el dinero se convirtió en algo demasiado importante  para las personas y esto sucede porque el dinero te otorga múltiples opciones para realizar diversas actividades dependiendo de tus gustos personales.

 

¿Por qué las personas anhelan tanto el dinero?

 

Esta es una de las preguntas que muchos se formularon a lo largo de la historia, una persona que está desesperada por obtener dinero, puede llegar a hacer cualquier cosa sin importar las consecuencias, existen casos extremos que pueden parecer de película pero que ciertamente son reales.  

Estoy hablando de esos casos de asesinatos, homicidios, traiciones, engaños en la familia, profesionales que son cegados por la corrupción y estafadores que se aprovechan de la gente constantemente.

 

Todo esto sucede debido a que en cierto modo el dinero provee “libertad” al ser humano, la libertad que le otorga un poder de selección, estoy hablando de elegir lo que quieres o hacer lo que quieras sin preocuparte por tu economía personal. 

Así que el dinero te permite adquirir algo que es deseado absolutamente por todos los seres humanos sin excepción alguna: Gestionar tu propio tiempo.

 

 

Ventajas que te concede el dinero

 

 

time_is_money_illustration

 

 

¿Organizar mi propio tiempo?

 

Tal cual como acabas de leer, el dinero te permite seleccionar que vas a hacer con tu vida, te permite tomar decisiones que antes no hubieras podido tomar por la falta exclusiva de dinero.

 Sinceramente, si tienes dinero, ¿Te quedaras esperando eternamente el autobús/colectivo para movilizarte hacia algún lado? u optarías por ¿Utilizar tu propio auto o tomar un taxi para moverte más rápido?

Supongamos que tienes una enfermedad, tendrás más posibilidad de recuperarte rápidamente, erradicar el virus que ocasiono el malestar en tu cuerpo y curarte ¿con dinero o sin dinero? .

 

En la sociedad actual se encuentra establecido que para poder realizar una operación de cualquier tipo de enfermedad, es necesario, que previamente el paciente abone con dinero el costo de dicha operación.

Vivimos en un mundo basado en el dinero, así que que si tienes mucho dinero, tendrás demasiados puntos a tu favor, tanto en la salud, la comida, viajes, ropa, accesos electrónicos y automotores. 

Es por este motivo que podemos deducir que el dinero puede comprarte más tiempo, el tiempo te permite organizar la vida que llevas exclusivamente a tu antojo, la vida es ese objeto tan preciado al que mas se aferran todas las personas. ¿Tu prefieres morir o vivir?.

 

Seguramente la respuesta será un fuerte y jovial grito comunicando: “QUIERO VIVIR”, por supuesto, todos queremos vivir porque el hecho de estar vivos nos permite sentir sentimientos, emociones y experiencias que nos llenan internamente.

La vida es lo que más adoramos, por lo tanto, haremos lo posible por comprar más tiempo para poder disfrutar al máximo nuestra estadía en el planeta tierra.

En vez de trabajar como un esclavo, ahorrar durante todo un año, de privarse de varios deseos personales, de guardar hasta el más mínimo centavo para tomar esas hermosas vacaciones en las eufóricas playas de Brasil. Alguien que posee dinero en cantidad no tiene que experimentar estos tipos de sufrimientos porque puede ir en cualquier momento que lo desee y volver a su tierra natal cuando quiera.

 

Estos son uno de los tantos motivos de porque el dinero es tan anhelado por las personas.

Además de que el dinero otorga más tiempo, también te concede otra cosa que produce bastante deseo y atracción en cualquier ser humano, me refiero al “confort”.

 

 

¿Qué es el confort?

 

 

El confort es un estado donde predomina el lujo o la comodidad, todas las personas si tuviéramos la oportunidad de elegir sentirnos cómodos o incómodos, indudablemente seleccionaríamos la primera opción porque nadie quiere sentirse incomodo en su vida.

Imagínate por un momento, que sales del trabajo, llegas cansado a tu casa y de repente tienes un robot que te prepara tu comida favorita, enciende una televisión de 50 pulgadas, selecciona tu canal preferido para que puedas ver los programas que te interesan y también te aplica una serie de masajes en tus pies para que entres en un estado de relajación absoluta.

Eso es lo que sería vivir una vida con comodidades, donde no tendrías que preocuparte por nada y solamente te dedicarías a disfrutar de los beneficios que te reportarían mientras tienes dinero.

Obviamente el hecho de tener más comodidades en nuestra vida nos haría estar más alegres u optimistas, en conclusión podemos decir que si tienes dinero podrás disfrutar de numerosos beneficios que serán características exclusivas del tiempo y el confort.

 

 

Los efectos que produce el dinero en

las personas

 

 

¿El dinero conduce a la felicidad?

 

 

Al encender la televisión o escuchar la radio podemos observar la gran cantidad de publicidades que nos transmiten de manera indirecta que debemos comprar lo último en tecnología, que podemos adquirir un préstamo del banco para hacer nuestras fantasías realidad, ya sea viajando a un lugar paradisiaco o comprando el auto o la casa de tus sueños.

Desde niños asimilamos la imagen de que “ser exitoso” en la vida es igual a tener grandes cantidades de dinero, para poder ser capaces de pagarnos todos los lujos y caprichos personales pensando que todo esto traería felicidad a nuestras vidas.

Entonces crecemos con estos tipos de pensamientos en nuestras mentes, pensando que la vida cambiaría y dejaría de ser miserable si fuéramos ricos económicamente.

 

Lo que realmente resulta irónico, es que, a través de la historia, existieron muchas personas famosas que consiguieron ser ricos y ganar mucho dinero, pero al final en el mejor de los casos terminaron hundiéndose en la tristeza y se dejaron consumir completamente por la depresión.

Aunque también sucede en el peor de los casos, que al no saber manejar tanto poder económico, terminan quitándose la vida por medio del abuso de drogas, adicción al alcohol o cometiendo suicidio ellos mismos.

Pienso que no es necesario que citar ejemplos de gente que paso por estas situaciones, porque estoy seguro de que todos conocemos personas famosas que encajan perfectamente con la descripción que mencione más arriba, debido a que este tipo de casos abundan en el ámbito de los deportes, la música y el espectáculo.

 

Muchos suelen arruinar su vida a causa de que no saben administrar bien el dinero, el tiempo y las comodidades. El dinero debería ser un incentivo que ayude a mejorar vidas, para crear cambios productivos en la sociedad, pero a veces cuando el dinero abunda demasiado sucede el efecto totalmente contrario.

Entonces si la cifra de dinero es muy superior, la persona comienza a adquirir objetos materiales lujosos, que no son necesarios, pero sin embargo lo hace porque necesita gastar su fortuna de alguna forma para sentirse bien consigo mismo.

Por lo tanto, ahí es cuando la vida comienza a perder su emoción, sencillamente porque ya no existe ningún desafío que le aporte adrenalina a la vida del sujeto.

 

 Así que de esta manera, comienza la profunda búsqueda de emociones más intensas, porque las actividades normales ya no son suficientes, ya no lo satisfacen de ninguna manera,  de este modo es como surgen los vacíos emocionales más destructivos  para el ser humano.

De esta forma esas “emociones intensas” resultan ser  comportamientos auto-destructivos como el consumo de drogas, la adicción a distintas sustancias, la autoflagelación, que consecutivamente llevan al daño físico, mental y que finalmente concluye con la muerte.

 

 

Reflexiones sobre el dinero

y la felicidad

 

 

 ¿El dinero conduce a la felicidad?

 

 

Debemos mencionar que para poder administrar correctamente la riqueza o la fama, es necesario desarrollar un alto nivel de espiritualidad, es decir, que la espiritualidad tiene que ser muy superior a la de una persona promedio para lograr ampliar la consciencia, la comprensión sobre la vida y el entendimiento sobre todo lo que nos rodea.

Es por esta razón que muchos ricos/famosos al no estar preparados,  terminan cara a cara con la muerte a temprana edad.

De modo que podemos asegurar que si careces de un alto nivel de inteligencia emocional y espiritualidad serás fácilmente invadido por la corrupción, iniciaras una búsqueda infinita, tratando de encontrar algo que te haga sentir satisfacción y así paso por paso tu vida se encaminara a la destrucción personal.

 

Ahora que eres consciente de las consecuencias que produce el dinero en grandes escalas, sin estar capacitado para administrarlo, me imagino que estarás más convencido de que en una situación así serias mucho más feliz siendo pobre, teniendo las cosas materiales necesarias y no siendo rico teniendo cosas en abundancia pero estando vacio interiormente.

Lo cierto es que a la larga, si eres alguien rico, pero con objetivos plenamente superficiales, a medida que pase el tiempo, sentirás que la vida comenzara a carecer de sentido porque todas las personas normales trabajan y se esfuerzan por hacer realidad sus sueños.

En cambio una persona con riqueza, no tiene que sudar o esforzarse por conseguir algo, solamente basta con que lo desee para poder obtenerlo, es por esta causa que las cosas comienzan a perder su valor ante los ojos de alguien con estas características.

 

Ya no te llenara como la primera vez, el visitar ese hotel lujoso de Brasil, porque perdiste la emoción de trabajar duro para llegar a tu objetivo, debido a que ahora puedes ir las veces que quieras y cuando quieras a la suite del hotel que es tu favorita.

Cuando esto sucede, inevitablemente surgirá la insatisfacción personal, todo a tu alrededor comienza a perder valor, no consigues que nada te llene interiormente y el dinero en vez de sumarle felicidad a tu vida termina haciendo todo lo opuesto.

 

¿De qué te serviría tener mucho dinero si solamente lo gastas en ti mismo, siendo egoísta e ignorando a los demás?

 

Pero no todo es oscuro con respecto al dinero, porque existe gente que no se deja cegar por el gran poder que confiere el hecho de poseer dinero en exceso, hay demasiadas personas que el dinero le aporta felicidad y plenitud a sus vidas.

Por ejemplo, una buena forma de aprovechar el dinero positivamente, es realizar donaciones a diversas causas benéficas, pueden ser comedores infantiles, asociaciones que luchan contra una enfermedad terminal u ofrecer tu ayuda a la gente necesitada económicamente.

Al realizar estas acciones, estas caminando un paso más allá que la multitud, porque comprendiste que el dinero y el poder no lo son todo en esta vida. Descubrirás que puedes sentir una gran sensación de euforia o alegría al cumplir con un capricho personal como comprarte la ropa o el auto que deseas, pero esa sensación es solo una ilusión momentánea que satisface a tu ego.

Porque al ayudar desinteresadamente a otras personas, encontraras un nuevo propósito en tu vida, algo que definitivamente lograra que le encuentres un sentido a la vida, trascenderás mas allá de lo material o superficial, para comprender que lo mas importante en la vida son las buenas emociones y recuerdos que se quedan grabados en tu mente.

 

Lo importante en todo esto es que entiendas  las verdaderas enseñanzas sobre el dinero y la felicidad:

 

_ El dinero puede mejorar tu vida enormemente, puede hacerte pasar buenas sensaciones y buenos momentos, pero no te servirá de nada si desarrollas una personalidad egoísta, manipuladora y solitaria.

_ El dinero es algo completamente externo que no debe estar asociado a tu interior, de lo contrario solo estarías alimentando a tu ego y destruyendo tu autoestima.

_ Solamente conociéndote a ti mismo, desarrollando tu inteligencia emocional, practicando la espiritualidad, podrás lograr utilizar el dinero con fines generosos y altruistas.

_ Cuando sientas que la felicidad del otro es tu felicidad, es ahí, cuando sentirás una gran satisfacción por que gracias a ti la vida de otra persona está mejorando.

 

Al fin y al cabo, lograras llegar a una pequeña pero importante deducción:

“La felicidad solo es real cuando es compartida”

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>