El ego en las personas1

Todos los seres humanos tenemos ego. El ego se forma en el seno familiar, cuando nacemos somos criaturas indefensas que necesitan de los demás para sobrevivir, el niño desde muy pequeño entiende que cuando llora puede acaparar la atención de sus padres que son quienes están a cargo de él. El niño sabe que con un simple llanto puede complacer sus deseos, ya sea si tiene hambre, sueño o si le duele algo.

 

En esta etapa de nuestra vida tenemos una percepción errónea de la realidad, creemos que tenemos la capacidad de controlar a los demás, que las otras personas tienen la obligación de satisfacer nuestros deseos y caprichos.

 

Es por esta misma razón que el niño malinterpreta la situación creyendo que son sus  padres quienes dependen de él cuando la realidad es todo lo contrario.

 

El niño de a poco va desarrollando su ego, de forma inconsciente se siente indispensable para la vida de sus padres y se considera lo más importante de la familia.

 

Con esta primera experiencia nuestro ego se va creando, sin embargo la percepción que tenemos del mundo hasta ese momento es bastante errónea. Cuando salimos a la calle, cuando salimos al mundo real nos damos cuenta que las cosas no son como creíamos, nadie nos da un trato especial, nadie complace nuestros caprichos como lo hacían nuestros padres  y poco a poco vamos a darnos cuenta que no somos indispensables como creíamos que éramos.

 

Afuera de nuestro hogar encontramos decenas de otras personas que creían lo mismo que nosotros y que se consideraban igual de importantes.

 

Poco a poco vamos entendiendo que todo lo que vivimos dentro de nuestro seno familiar no funciona de la misma manera cuando salimos a la calle a conocer el mundo, nadie se preocupará tanto por nosotros y esa falsa imagen que teníamos de ser sumamente especiales y valiosos se va debilitando.

 

Sin embargo el ego ya se ha formado, y durante el resto de nuestra vida va regir y condicionar absolutamente todo, nuestras emociones, nuestros deseos y nuestro bienestar psíquico.

 

El ego se crea a partir del deseo de revivir una necesidad infantil, de sentir que somos únicos, especiales y que son las otras personas quienes deben admirarnos y respetarnos. El ego no tolera ser ignorado, rechazado o criticado, es por eso que muchas veces cualquier comentario o crítica puede ser más que suficiente para herirnos.

 

Desde el ego nacen todas nuestras inseguridades y emociones negativas. El miedo a ser rechazados, a que no nos quieran, la necesidad de sentirnos valioso y depender de la aceptación y el reconocimiento son características específicas del ego. 

 

 

El ego en las relaciones sociales

 perfil 2

 

La característica principal del ego es que busca sentirse identificado consigo mismo o con respecto al mundo que lo rodea. El ego puede manifestarse de diferentes formas, una persona puede crear ego a partir de sus ideologías, sus creencias, sus pertenencias, sus estudios, su trabajo o cualquier otra cosa que lo haga sentirse especial o importante.

 

Básicamente cualquier etiqueta con la cual identificarse, es por eso que muchas veces cuando le preguntamos a alguien ¿A qué te dedicas? te responden con algo como “yo soy abogado” o “yo soy doctor”  o “yo soy gerente general de tal empresa”.

 

Si nos ponemos a analizar la frase  nos damos cuenta que las personas nunca dicen “Yo hago tal cosa” o “yo me dedico a tal cosa” sin embargo como dijimos anteriormente las personas nos identificamos y nos referimos a nuestra profesión o nuestro trabajo como si nosotros fuéramos eso, cuando en realidad una profesión nada tiene que ver con lo que nosotros somos.

 

Si bien es cierto que forma parte de nuestra vida pero no es que somos un título o un trabajo, eso no nos define, pero decidimos apropiarnos tanto de aquello de lo que nos sentimos orgullosos que lo volvemos propio y comenzamos a depender de ello.

 

El ego se identifica y depende al cien por ciento de los resultados que tengamos en la vida. Siempre hago énfasis en que las personas debemos aprender a que hay cosas que escapan de nuestro control y que hagamos lo que hagamos existen resultados inevitables.

 

Cuando el ego es la base de su estructura psíquica no acepta el fracaso y generalmente nos vuelve poco tolerables a frustración y pesimistas. Mucha gente no alcanza sus proyectos o metas en la vida no porque tengan mala suerte, sino porque al primer tropiezo su ego los hace retroceder y volver a lo seguro.

 

La falta de tolerancia a frustración y la rigidez del ego para evaluar resultados lo convierten en uno de los mayores impedimentos a la hora a de cumplir sueños, metas u objetivos.

 

 

Controlar el ego es fundamental

 perfil 3

 

Del ego derivan todas las emociones negativas. El ego envidia, odia, reprime, siente miedo, siente celos, siente angustia y tristeza.Todas estas emociones aparecen por la simple razón de que el ego esta dominando nuestra vida, porque dependemos de resultados todo el tiempo, porque necesitamos que nos quieren y nos rindan tributo, porque no aceptamos opiniones y pensamientos diferentes, porque tenemos una mirada rígida de la vida y sobre todo porque tenemos miedo e inseguridad de lo que somos.

 

Es importarte saber que el ego no puede ser erradicado o eliminado en su totalidad, por esta razón lo mejor que podemos hacer es aprender cómo funciona, para lograr controlarlo cuando sea necesario, sobre todo conocerlo y saber cuando sale a la luz.

 

El problema radica en que muy pocas personas son conscientes de que se dejan llevar por su ego la mayor parte del tiempo. Para ello reconocerlo y saber cuándo nos estamos dejando llevar por nuestro es fundamental. Por eso la próxima vez que te enfades, que sientas envidia, que quieras competir con alguien, que te angusties o que sientas miedo piensa y analiza si esas emociones tienen que ver con tu ego.

 

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Un comentario para El ego en las personas

  • Víctor  Dice:

    Saludos, excelente inicio de semana al encontrar su página.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>