El miedo a lo que piensen de mí2

Durante mi adolescencia fuí una persona con múltiples miedos e inseguridades, uno de ellos fue el miedo a lo que los demás piensen de mí.

Recuerdo claramente que me aterrorizaba pensar que las personas de mi círculo social me hicieran a un lado del grupo, era tanto el temor que muchas veces mentía constantemente como era mi vida, buscaba todo el tiempo la aprobación de la gente, no quería que nadie se disguste conmigo por eso siempre hacía lo que me pedían hasta el punto de que llegaron a aprovecharse de mi necesidad de aceptación. Mi mayor temor siempre fue el no ser aceptado por la gente, a veces una autoestima baja puede complicarte mucho la vida.

En aquella época estaba muy frágil emocionalmente, me reprimía constantemente, me movía cuidadosamente tratando de no dar un paso en falso para que nadie se disguste conmigo, me sentía completamente atado, mi libertad dependía de lo que la sociedad aprobara, estaba siguiendo un estereotipo con el cual no estaba de acuerdo, sin embargo el miedo a ser rechazado me llevaba a actuar como alguien más del montón.

Todo lo que yo sentía en aquel momento era producto de presión social y de mi baja autoestima. La presión social es lo que hace que las personas no sean realmente libres y vivan en un mundo en el cual hay que cumplir estándares sociales y hacer todo lo que la sociedad espera de nosotros. La presión social es cuando sientes vergüenza y miedo de hacer algo o estar con alguien por temor a que pueda ensuciar tu imagen pública ante los demás, las personas que sufren mucho de este fenómeno se caracterizan por tener muy poca personalidad y ser extremadamente superficiales. Llegan al punto de basar su vida entera en lo que es socialmente aceptado, estudian carreras que no los satisfacen, trabajan en algo que no les gusta, porque lo único que buscan es ser aceptados, dejando de lado sus propios ideales.

¿Porque te importa tanto lo que otros piensen? Digo ¿Es realmente tan importante lo que piensen de ti? Si razonas un poco te das cuenta que es solo un pensamiento, no modifica absolutamente nada en tu vida, no te afecta ni en lo más mínimo, es tu mente la que hace que esto te afecte, solo en tu mente está ese miedo, aunque fueras la persona mas perfecta del mundo siempre existirá alguien que no esté de acuerdo con lo que haces, recuerda que el ser humano ya de por naturaleza tiene la necesidad de criticar a toda persona que no concuerde con sus propios ideales.

Si decides hacer algo que te gusta y te apasiona debes hacerlo sin importar lo que los demás opinen o piensen, ¿Porque privarte de hacer algo que te gusta por pensar que a otro le puede molestar? ¿Porque tienes que pensar tanto en ellos? ¿Acaso son mas importantes que tu? ¿El pensamiento de otro es más importante que tu felicidad o tu bienestar? No! no son mas importantes, por eso te invito querido lector a que dejes de limitarte por absurdos pensamientos y comiences a ser tu mismo.

 

 

Libérate de la gente y de lo que piensen

El miedo a lo que piensen de mí alt

 

Imagínate una vida, en donde haces lo que tu quieres, absolutamente todo, donde lo que los demás te están diciendo no te afecta en lo más mínimo, y te sientes libre, libre de hacer lo que quieras y cuando quieras sin pensar en esas opiniones que tanto te prohibían expresarte. Dejar de depender del pensamiento de las personas, es algo realmente increíble, una sensación de libertad única, es poder hacer lo que queramos cuando queramos, sin ningún temor o preocupación. Es ser admirado por muchos a causa de la gran valentía de ser tu mismo. Cuando seguimos un estereotipo social pasamos a ser uno más del montón de personas que quieren darle el gusto a la sociedad.

La única manera de liberarte de la presión social y extinguirla para siempre es siendo tú mismo, siendo quien realmente eres y no esa persona que solo quiere complacer a la gente que lo rodea, haciendo todas pero absolutamente todas las cosas que no hiciste por miedo a ser rechazado.

Por muy difícil que parezca es solo práctica y animarte a sacarte las cadenas que te impiden moverte, todas esas trampas que solo existen en tu mente. Al principio cuesta mucho, pero de tanto practicar sin poner primero la opinión ajena te hace dar cuenta que el pensamiento de otros no es importante, y poco a poco irás superando este temor y adquiriendo mas confianza en ti mismo.

En mi experiencia personal por ejemplo, yo puedo estar vestido de cualquier manera, muchas veces parezco un mendigo por mi forma de vestir, sin embargo desarrollé tanto esta habilidad que hoy en día nada de lo que otro pueda pensar o decirme me afecta, porque eh cultivado mi seguridad sin basarme en algo exterior. Mi seguridad no depende ni de mi dinero, ni de mi profesión, ni de nada exterior, mi seguridad viene desde adentro, de saber quien soy y que quiero en la vida.

Siempre que alguien me critica, puedo comprender que esa persona que me está criticando lo hace porque sufre a causa de la presión social, porque necesita reafirmar su confianza y demostrar que es superior a mí. Si estás libre de la presión social, también estarás libre de la necesidad de aprobación, de la crítica y de emociones que puedan intoxicarte.

Pero como dije antes, estas personas carecen de personalidad y tienen una muy baja autoestima, es por eso que cuando alguien me critica simplemente lo dejo pasar y no me afecta en lo más mínimo. Por esto y otras muchas mas razones te invito querido lector a sumarte a ser una persona distinta, una persona segura y dispuesta a lograr su propósito en la vida, una persona que acciona en la vida sin dejar que algún pensamiento negativo la deje por el suelo y que no cumple los caprichos sociales. Comienza a ser libre de pensamientos negativos y disfruta la vida al máximo.

Comentar con Facebook

2 Comentarios para El miedo a lo que piensen de mí

  • Clear  Dice:

    La raiz del miedo a lo que piensen de nosotros y al rechazo es el hecho de que nos importa más la voz del otro que la de nosotros. Si te importa mucho lo que dicen los demás es porque no escuchas lo que tú dices de ti mismo. Cuando sabemos y aprobamos quienes somos perdemos el interés y la necesidad de validación, aprobación o afecto de los demás.

    • admin  Dice:

      Muchas gracias por tu aporte. Me hace mucho sentido los pensamientos que compartiste sobre el miedo y la relacion que existe con la aprobación de la sociedad.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>