La Comunicación Asertiva0

La Comunicación Asertiva

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es esencial para mejorar nuestras relaciones personales y no quedarnos detenidos en algún aspecto de la vida.

 

 

Como mencionamos anteriormente en el artículo de ¿Qué es la asertividad?, la asertividad es la capacidad de hacernos valer como personas y hacernos respetar, es decir, expresar lo que pensamos y opinamos sin temor a ser desaprobados o rechazados por otras personas, debemos recordar que todo esto tenemos que hacerlo de manera elegante y con el máximo respeto posible.

Ser asertivo es prácticamente tomar lo que consideras que es tuyo, algo que refleja muy bien si una persona sabe utilizar la comunicación asertiva es un ejemplo bastante simple pero muy eficaz:

Imagina que estas en un bar y ordenas una Pepsi pero el camarero se confunde y te trae una sprite, seguramente por vergüenza y por la falta total de asertividad dices “No pasa nada, me resulta igual” y te bebes hasta la última gota de sprite para no ser una “molestia” para el camarero.

 

En cambio la gente comúnmente suele utilizar un comportamiento totalmente contrario y desubicado, que es comenzar a los gritos, retando al camarero y generando una discusión sin sentido para obtener lo que se merece. He visto este tipo de comportamiento mal educado muchas veces en bares, bancos, en la fila mientras esperaba para pagar mis impuestos,etc.

Dejarse llevar por la ira o el enojo momentáneo, comenzar a gritar o a culpar a la gente porque cometió un error no es para nada una comunicación asertiva. Lo único que logras al comportarte de esta manera es generar más odio en la otra persona para que al final termine desencadenándose  una discusión con tonos elevados o un conflicto muy violento.

 

 

Como practicar la comunicación asertiva

 

La Comunicación Asertiva

 

Volviendo al ejemplo de la Pepsi, si consideras que el camarero se equivocó y te trajo algo que no ordenaste, lo correcto es hablar con él o con el encargado del bar y hacer valer tus derechos como cliente o consumidor. Lo más apropiado que puedes decirle sería algo como esto:

“Hola que tal, mire estoy en aquella mesa (le señalas la mesa en donde te encuentras sentado) y yo ordene una Pepsi, pero me trajeron una sprite, ¿podría hacerme el favor de cambiármela por una Pepsi?”

Esto sería un ejemplo más claro que el agua de cómo utilizar la comunicación asertiva.

 

Algo que tienen las personas es que responden a los estímulos exteriores, es decir, de acuerdo a como tú te expreses con una persona recibirás una determinada respuesta de su parte.

Por lo tanto, si hablas de manera natural, relajado y con respeto, utilizando la empatía a tu favor, lo más seguro es que recibas una buena respuesta del otro lado.

Para utilizar la comunicación asertiva no puedes ser mal educado, esto es algo que debes tenerlo muy claro en tu mente, siempre que pienses practicar la comunicación asertiva será necesario que implementes tus palabras y tu forma de expresarte mediante un marco de respeto y elegancia con los demás.

 

Entonces la comunicación asertiva se basa en expresar de forma clara, precisa, rápida y de manera contundente lo que deseamos transmitir.

Así que tenemos que ser directos y precisos para utilizar la comunicación asertiva correctamente. Al hacer esto, estamos logrando que la otra persona comprenda al máximo el mensaje que le queremos enviar de forma clara, lo cual aumenta demasiado las expectativas de que nos entiendan perfectamente.

Una comunicación no asertiva seria que el camarero nos pregunte que vamos a ordenar y nosotros le respondamos de la siguiente manera:

“Hola, veras yo estaba pensando en ordenar algo, pero no estoy del todo decidido, por una parte quiero una Pepsi, pero creería que la sprite me agrada más, bueno lo que yo quiero precisamente y espero que puedas traérmelo, en fin quiero que me traigas algo que beben mucho las personas…¿Me entendiste?”

 

Este mensaje como podemos ver es muy confuso, está claro que el cliente quiere una gaseosa pero al no comunicarse asertivamente, esto puede confundir al camarero y además de esto le quitaste demasiado tiempo al otro, lo cual lograra que se enoje contigo y te brinde un pésimo servicio tardándose más o sirviéndote la gaseosa que a él le parezca conveniente.

Por eso es mucho más claro y conciso decir: “Quiero una Pepsi” que dar tantas vueltas para ordenar algo que al final termina mareando al camarero. Al ser directos estamos aplicando bien la comunicación asertiva, por lo tanto esto no permite que se creen confusiones de por medio, en caso de que lo que tenemos que decir fuera más largo y complejo podemos agregar una corta explicación afirmativa y clara para reforzar los argumentos que añadimos anteriormente.

 

 

Ejemplos de comunicación asertiva y

comunicación no asertiva

 

 

La Comunicación Asertiva

 

 

El ejemplo del camarero y la Pepsi es muy fácil de entender, pero lo ideal sería transmitir la esencia de la comunicación asertiva a los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Otro ejemplo muy común que suele suceder en la sociedad es, el estudiante que tiene explicar a su profesor por qué debe permitirle presentar su trabajo practico un poco más tarde que los demás alumnos de la clase. Entonces este estudiante tendrá que utilizar una comunicación asertiva para que el profesor lo comprenda y le brinde su aprobación para realizar la entrega del trabajo práctico un poco más tarde que los demás.

En este caso, agregaremos dos ejemplos de cómo sería si el estudiante utiliza la comunicación asertiva y como seria cuando no se comunica asertivamente.

 

Comunicación no asertiva:

 

 

“Hola profesor, mire realmente…no sé si podre presentar el trabajo practico a tiempo, porque tengo demasiadas cosas por hacer y no me quedara tiempo libre, me encantaría poder hacerlo pero la verdad es que no podre, de verdad que podría intentarlo pero llegaría, así que quería pedirle por favor si no es mucha molestia, ¿puede dejarme entregar el trabajo practico más tarde?”

 

Comunicación asertiva:

 

“Hola profesor, le cuento que me va ser absolutamente imposible (al usar la palabra imposible estamos recalcando la importancia de esto) presentar el trabajo practico a tiempo. La razón por la cual no puedo presentarlo a tiempo, es porque tengo 3 materias por rendir en el mismo día, además de eso debo ir al médico para realizarme un análisis  de sangre, 2 días después tengo que ir al médico nuevamente para realizar un tratamiento que realmente me dejara muy exhausto. La verdad es que no podre llegar con el tiempo para entregar el trabajo práctico, así que por favor necesito que me dé el permiso para entregarlo en otro momento. Sinceramente no se lo pediría si mi situación personal no fuera tan especial”.

En el primer caso, el de la comunicación no asertiva, podemos observar que la persona asume una postura de lamentación, se muestra demasiado inseguro, quiere pedir perdón por no poder realizarlo y se expresa de una manera muy sumisa, lo cual quita o le resta credibilidad a sus palabras, prácticamente sus palabras carecen de argumentos sólidos.

 

Mientras que, en el segundo caso, se resalta la importancia de que no será posible entregar el trabajo practico, buscando lograr que el profesor comprenda nuestra postura, que entienda nuestra situación utilizando argumentes sólidos y contundentes para que trate de ponerse en nuestros zapatos (empatía), por lo tanto es muy probable de que acepte. Si por casualidad no acepta, entonces insistimos otra vez poniendo más énfasis en nuestros argumentos y volviendo a hacer uso de la comunicación asertiva.

A pesar de que la comunicación asertiva tiene un alto porcentaje éxito, no nos olvidemos que no hace milagros, porque si la otra persona tuvo un mal día o se encuentra enojado por algo que le sucedió, estará inmerso en sus emociones y puede largarnos una respuesta negativa.

Entonces  al utilizar la comunicación asertiva estamos aumentando nuestro éxito para transmitir mensajes a las otras personas, pero eso no significa que funcione el %100 de las veces a la perfección, porque existen muchos factores que influencian los pensamientos y las acciones de las demás personas.

 

Todo esto a simple vista puede parecer algo estúpido y sin sentido, pero la comunicación asertiva marca un antes y después en nuestras vidas, porque tiene una gran importancia en nuestra relación con el mundo exterior.

Una persona asertiva que sabe emplear efectivamente la comunicación asertiva tendrá una vida más completa y satisfactoria que lo hará sentir más lleno en distintos aspectos personales porque:

 

_  Sus probabilidades con el sexo opuesto aumentan demasiado debido a que es más confiado y proyecta esa confianza atraves de sus decisiones y esto produce que sea una persona mucho más atractiva.

_ Tiene muchas probabilidades de ser ascendido en el trabajo por sus habilidades y capacidades para relacionarse con las demás personas.

_ Podrá obtener lo que considera que es necesario en su vida y cuando piense que se merece algo y no lo dudara dos veces para ir a conseguir lo que realmente desea.

 

Las personas que hacen un buen uso de la comunicación asertiva transmiten sin titubeos, sin dudas o inseguridades, lo que quieren decir a los demás. Mientras que otras personas se sentirán invadidos por la vergüenza o la inseguridad, las personas asertivas se hacen valer y exigen lo que consideran que es correcto para ellos.

Recuerda que ser asertivo tienes que hablar de una manera clara, contundente y precisa.

Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que la asertividad y la comunicación asertiva tienen como base el respeto y la elegancia transmitida por medio de las palabras y la actitud que utilizas al momento de entablar conversación con la otra persona.

 

Entonces si vas a buscar a tu jefe y le dices:

 

¡ME AUMENTAS EL SUELDO O ME VOY PARA SIEMPRE DE ESTA EMPRESA!

 

No estarías empleando la asertividad, más bien estarías haciendo uso de un lenguaje agresivo, con ciertos aires de prepotencia y soberbia de tu parte. Todo esto no es elegancia, respeto o educación, definitivamente sería una amenaza o una especie de chantaje para intentar sacar provecho de tu situación.

Me esfuerzo en remarcar tanto la importancia de que la asertividad equivale a elegancia y respeto, porque existen muchas personas que piensan que son asertivos, cuando en realidad están siendo agresivos con sus palabras presionando a los demás para obtener algo a cambio.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>