La frustración0

La frustración

Seguramente alguna vez te habrá sucedido que tienes un deseo, ese impulso por hacer algo en especial y por alguna razón no pudiste lograrlo, entonces entraste en un estado de desesperación o de vacío interior debido a que no pudiste cumplir con tus expectativas, este estado es conocido como la frustración.

 

Tienes que saber que es absolutamente natural que de vez en cuando te puedas sentir frustrado.

Todos experimentamos la emoción de la frustración en nuestras vidas, puede ser porque no lograste alcanzar esa meta que tanto anhelabas o tal vez por algún problema amoroso que te golpeo emocionalmente.

Lo que no es para nada normal es cuando ese estado de frustración cambia tu manera de ser, convirtiéndote en una persona antipática, antisocial o en alguien que se auto flagela emocionalmente.

 

 

¿Es posible que la frustración cambie tanto a una persona?

 

 

La respuesta es sí, debido a que somos seres emocionalmente inestables, prácticamente los movimientos y las acciones que realizamos siempre están motivados por una emoción previa que sentiste momentos antes y luego te impulso a realizar algo en específico.

Cuando mantienes un estado de frustración continuamente, te invade la preocupación, te encierras en el problema y automáticamente sin darte cuenta comienzas a alejarte de las personas, puede ser a causa de tu actitud o porque estas constantemente pensando en lo que te mantiene frustrado. En varias ocasiones te repites a ti mismo frases como:

 

“Soy un estúpido/a”

 

 “Nunca puedo hacer lo que quiero”

 

“Porque siempre tengo que sufrir para obtener algo”

 

“Odio mi vida”.

 

 

¿Qué es lo que provocan estas frases en tu inconsciente?

 

Todas estos conjuntos de frases suele repetirse una persona que se encuentra adentrada en la frustración, como mencionamos nuestro cerebro se guía por medio de las emociones, por lo tanto antes de realizar un movimiento siempre existirá una emoción de por medio.

 

 

¿Cómo piensas que será la imagen que construyes sobre ti mismo?

 

Si te empeñas en repetir constantemente este tipo de frases que lo único que logran es bombardearte la autoestima, rebajar la confianza en ti mismo y alimentar tu actitud de víctima argumentando que siempre te suceden cosas malas o que la vida para ti es muy injusta.

Todo esto ocasiona que no te valores a ti mismo, es decir, que con esta clase de pensamientos comienzas a destruirte paulatinamente, porque vas acumulando ideas negativas sobre tu persona.

 

 

¿Qué es lo que hace una persona cuando se siente frustrada?

 

Las personas cuando sienten la frustración, comienzan a quejarse sobre la situación, se auto – critican, deciden abandonar lo que estaban intentando hacer y se alejan completamente del hecho que les provoco que sintieran frustración. Adoptando este tipo de actitud no están solucionando el problema, sino que están haciendo totalmente lo opuesto que es empeorarlo aún más.

 

 

¿La frustración es una emoción completamente negativa?

 

De la frustración se pueden aprender muchas cosas, mientras seas consciente sobre cómo controlar esta emoción y no te dejes dominar completamente por la misma.

Comúnmente entramos en un estado de frustración luego de experimentar el fracaso, así que mantenemos el pensamiento de que fallamos rotundamente.

Algo que me sucedió hace un tiempo es que me sentía muy frustrado debido  a que tenía muchas ideas en mi cabeza para emplearlas al momento de escribir, pero no encontraba la manera de plasmarla en un artículo. Esto me pasó porque deje de escribir durante un tiempo determinado y descuide el hábito de escribir, por lo tanto me costó demasiado cuando trate de hacerlo nuevamente.

 

Así que decidí enfocar toda mi energía en solucionar mi problema, entonces me puse como meta escribir un artículo diariamente, hice una promesa conmigo mismo sobre escribir un artículo cada día para ejercitar mi habilidad de escritura continuamente.

En lo que respecta a mi escritura, gracias a la frustración, que muchos aseguran que es “negativa” , aprendí que mi mente funciona mucho mejor cuando escucho música clásica de fondo, porque estimula mis emociones, pensamientos e ideas para poder crear artículos de buena calidad.

 

 

¿Podría haber conocido esto sobre mí mismo si no hubiera entrado en un estado de frustración?

 

Probablemente no, pero de lo que estoy realmente seguro es que sentir frustración me ayudo enormemente para movilizarme a buscar una solución y mejorar mi habilidad como escritor.

 

 

 

La verdad sobre la frustración

 

La frustración

 

 

 

Tienes que cambiar tu perspectiva sobre lo que representa la frustración, mucha gente suele argumentar  que es algo dañino para una persona, que tienes que evitar sentirte frustrado porque te perjudicará, cuando en realidad sirve para reconocer tus errores y realizar una transición en tu vida.

Lo que resulta nocivo para tu bienestar emocional, es reprimir tus emociones, esto sucede cuando evitas sentirte frustrado.

Muchas de las frustraciones de la gente provienen de una infancia traumática y como experimentaron malas sensaciones deciden ocultar o reprimir sus emociones, el inconveniente de esto es que cuando estas personas son adultas expresan su frustración mediante una intensa ira  o una tristeza profunda consigo mismo.

 

De este tipo de experiencias es que nace la idea equivocada de que la frustración es algo negativo, cuando en realidad depende de como decides canalizar esta emoción.

La verdadera función de la frustración es advertirte sobre la falencia en un área de tu vida, porque lo que lleva a que te sientas frustrado es cuando comienzas a fracasar en lo que intentas hacer. Por lo tanto si fracasas, es debido a que todavía no desarrollaste la habilidad y la experiencia necesaria como para saborear el triunfo en lo que quieres hacer.

 Sentir frustración te llevara tarde o temprano a que te conozcas a ti mismo, porque te verás obligado a comprender las emociones que te mantienen paralizado, a identificar los comportamientos que no te permiten progresar en la vida, para que no te enfoques en el lado negativo de los problemas, porque cada situación a las que consideras complicada en realidad es una ocasión para crecer personalmente y superarte cada vez más.

 

De la frustración nacen muchas oportunidades, porque te permiten observar una situación desde otras perspectivas a las que antes no las hubieras visto de esa manera, porque de no haberte sentido frustrado te perderías de muchas posibilidades de cambio para mejorar tu persona.

Así que la frustración puede enseñarte a enfocarte más en tus errores, a apostar por desarrollarte personalmente, a invertir más tiempo para progresar en las áreas donde fallaste anteriormente.

Es completamente necesario entrar en contacto con la frustración en algún momento de tu vida, porque te ayuda a conocer partes sobre ti mismo que antes desconocías totalmente. Pero recuerda que si permaneces demasiado tiempo en el estado de frustración, puedes caer en la depresión, donde si no sabes cómo manejarla puede auto- destruirte, por eso debes asegurarte de siempre extraer algo positivo de la experiencia de la frustración, para que puedas superar esa etapa y así lograr seguir adelante.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>