La inestabilidad emocional0

La inestabilidad emocional

Todos sabemos que las personas somos seres emocionales, nos movemos y accionamos cuando estamos siendo impulsados por una determinada emoción.

 

Por lo tanto es común que un día te sientas triste sin ganas de hacer nada, mientras que otro día te encuentres completamente feliz y motivado para hacer diferentes actividades.

 

Además, podríamos decir que es normal sentir frustración u enojo momentáneo cuando algo no nos sale bien o cuando no logramos cumplir con todas nuestras expectativas.

 

Las emociones forman parte de nuestra propia naturaleza como seres humanos, prácticamente tu vida gira en base a tus propios estados emocionales que de alguna forma te ayudan comunicarte y establecer lazos emocionales con el resto de la humanidad.

 

El dilema aparece cuando estas emociones en vez de contribuir a tu vida comienzan a hacer todo lo contrario, destruyendo relaciones personales de muchos años, provocándote enojo por cualquier cosa o volviéndote intolerante con la gente que no piensa igual que tu.

 

Cuando las personas se dejan llevar pura y exclusivamente por sus emociones temporales, en vez de buscar soluciones a sus problemas personales, se dedican a exagerar las circunstancias, provocando nerviosismo en el ambiente.  

 

Entonces alteran el curso natural de las emociones, porque comienzan a usarlas abundantemente, cambiando de sensaciones constantemente y dejándose llevar por lo que sucede en el momento, reaccionando a todo estimulo exterior y perdiendo la capacidad de controlarse emocionalmente.

 

Esta clase de conducta recibe el nombre de inestabilidad emocional.

 

La inestabilidad emocional es considerada una característica de la personalidad, quien tiene este comportamiento se encuentra cambiando de estado de ánimo continuamente y sin la necesidad de tener un motivo o razón que justifique su accionar.

 

La inestabilidad emocional puede surgir en las personas por diferentes causas, situaciones o épocas en la que el nivel de estrés es muy elevado, también existen casos en los que la genética influye demasiado en el estado emocional de los individuos.

 

Es necesario aclarar que cuando mencionamos que algunas veces la genética interfiere, estamos hablando de algo mucho más grande que una simple inestabilidad emocional, es algo más complicado, me refiero a la bipolaridad o como es conocido comúnmente: El trastorno bipolar.

 

Alguien que padece bipolaridad está viviendo en carne propia un trastorno mental maniático depresivo, que como su nombre lo indica, se caracteriza por hacer sentir miserables o infelices a las personas y se puede identificar por diversos factores que ponen en evidencia este trastorno.

 

Pero ese ya es otro tema, en este artículo nos centraremos en hablar sobre la inestabilidad emocional, sus cualidades y particularidades que se pueden presentar en cualquier persona sin importar su edad.

 

Al hablar sobre la inestabilidad emocional estamos apuntando a la inestabilidad emocional que atraviesan las personas en determinadas etapas de su vida ocasionada por diferentes situaciones que desestabilizan a sus emociones.

 

Para que te hagas una idea, voy a nombrar una serie de ejemplos en los que predomina la inestabilidad emocional en la vida de una persona:

 

Un hombre que lleva trabajando más de 12 años la misma empresa, donde hizo incontables horas extras esperando recibir un ascenso como recompensa, entonces permanece día a día con la esperanza de ser ascendido a un puesto superior, hasta que se percata que sus jefes no lo tienen en cuenta y no lo valoran como empleado.

 

¿Cómo piensas que se sentiría este hombre?

 

La frustración se apoderara de su vida, su mente se llenara de pensamientos pesimistas y comenzara a creer que no se merece ese preciado ascenso que tanto desea, todo esto desencadenara en una crisis de inestabilidad emocional en la que cualquier comentario u opinión puede llegar a molestarlo o afectarlo mayoritariamente.

 

Una adolescente que se siente acomplejada porque su cuerpo tiene unos kilos de más, que no encaja en el prototipo de belleza convencional, alguien que vive comparándose con sus amigas ,que solo enfoca su atención en preocuparse por lo que no tiene y no valora lo que realmente importa.

 

¿Cómo piensas que se sentiría esta adolescente?

 

Se sentirá más vulnerable que los demás, cualquier tipo de chiste se lo tomara personal, se molestara por cualquier cosa, por lo tanto, siempre estará a la defensiva y la inestabilidad emocional se apropiara de su vida.

 

Un joven que lleva 1 año en una relación amorosa, el se encuentra totalmente enamorado de su pareja hasta que de repente sin ninguna explicación de un momento a otro, la otra persona decide terminar con la relación, esto es algo sorpresivo e inesperado, así que se sentirá desilusionado, todas las esperanzas que tenia con esa persona se evaporaron.

 

¿Si tu estuvieras en los zapatos de este joven como te sentirías?

 

Seguramente este joven durante un tiempo estará muy sensible y dolido por lo que sucedió, es probable que mire con envidia a las demás parejas o que rechace temporalmente cualquier persona que se interese en el, convirtiéndolo en alguien más frágil a causa de su inestabilidad emocional.

 

Estos son claros ejemplos en los que las personas pasan por una etapa en donde se encuentran más susceptibles y delicados ante las críticas, comentarios u opiniones de la gente que los rodea.

 

 

 

 

Características de la inestabilidad emocional

 

 

inestabilidad emocional

inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional

Antes de seguir desarrollando este contenido es necesario comprender algo fundamental sobre las personas, estoy seguro de que muchos no estarán de acuerdo con esto, pero de todas formas lo voy a exponer:

 

Los hombres y las mujeres no somos iguales, tenemos diferentes percepciones sobre la vida, asimilamos de diferentes formas las emociones y situaciones que vivimos diariamente.

 

La mujer es un ser %100 emocional mientras que el hombre es más lógico o mental, en cambio la mujer es alguien que todo el día está sintiendo distintos tipos de emociones y sentimientos en su interior, por lo tanto, las mujeres son más propensas a tener inestabilidad emocional, sencillamente por su inclinación emocional, así que a veces suele ser habitual que una mujer cada un cierto tiempo se encuentre inestable emocionalmente.

 

Es normal que los hombres queden desorientados cuando ven los cambios instantáneos de actitud o pensamiento en las mujeres,  el simple hecho de no saber lo que una mujer quiere o de no poder comprenderlas en su totalidad puede perturbar el humor de un hombre.

 

A quien no se le dibujo una sonrisa cuando vimos esa famosa imagen que circula por todo internet, por las redes sociales donde aparece un “manual para entender a las mujeres” y se muestra la imagen de un libro gigante y un tipo con cara de confundido tratando de analizar el libro.

 

Es por esta razón, que sin ninguna duda, en algún momento de nuestras vidas habremos escuchado o pronunciado esta curiosa frase “Esta mujer está loca”.

 

Cuando en realidad no es locura, paranoia o demencia, el tema es más sencillo de lo que parece, porque la explicación para ese tipo de comportamiento es que la mujer está pasando por una época de inestabilidad emocional.

 

Por supuesto que esto no significa que los hombres sean inmunes, para nada, como mencionamos más arriba la inestabilidad emocional también surge cuando una persona o una situación nos impactan de tal forma que desconcierta a nuestras emociones.

 

Lo principal que debes saber es que la inestabilidad emocional puede ocasionar discusiones y confrontaciones con personas muy cercanas a ti, que a la larga pueden hacerte quedar como alguien inmaduro o infantil que se fastidia por hasta el más mínimo detalle.

 

Así que definitivamente  ser inestables emocionalmente durante un largo periodo nos asegura un pasaje directo hacia la infelicidad, porque si tú no dominas tus emociones ellas te dominaran a ti y de esta forma el sufrimiento se presentara continuamente en tu vida.

 

Tú eres el único responsable de tus emociones, no debes dejar que te sometan, por el contrario debes utilizarlas a tu favor para mejorar tu asertividad y ampliar tu nivel de inteligencia emocional.

 

Como dice el famoso dicho “Todo en exceso es malo”, así que podemos tener en cuenta que ser inestable emocionalmente es posible siempre y cuando exista un determinado equilibrio que mantenga la armonía en tu vida.  

 

Por ejemplo es imposible no sentirse inestable emocionalmente cuando tienes que afrontar la muerte de un ser querido, es comprensible, porque estamos hablando de una situación dolorosa y lamentable, en la que definitivamente la empatía no puede faltar.

 

O cuando te diagnostican una enfermedad terminal que cambiara toda tu vida y la de tu familia entera, esos son casos, en los que sentir inestabilidad emocional no tiene nada de malo, pero recuerda que “Todo en exceso es malo”, así que no te sobrepases con tus comportamientos y busca una forma de asimilar esa situación de manera más productiva.

 

Dejando de lado estos casos límite, tienes que ver a la inestabilidad emocional como un defecto al que tienes que estar dispuesto a eliminar, de lo contrario serás como una bomba de tiempo llena de emociones inestables amenazando con explotar y destruir tus relaciones interpersonales en cualquier momento.

 

De cierta forma si tienes demasiada inestabilidad emocional puedes llegar a cansar a las demás personas porque no todo el mundo tiene la paciencia suficiente para tolerar este tipo de comportamientos inestables.

 

 

 

 

Como gestionar la inestabilidad emocional

 

 

La inestabilidad emocional

inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional inestabilidad emocional

Uno de los principales motivos por los cuales alguien es inestable emocionalmente es porque no tiene una vida rica en emociones, sentimientos y enfoca su atención en una sola cosa, de tal forma, que al no descargar su estrés de manera positiva, tarde o temprano, terminará generando una inestabilidad emocional que puede durar poco o mucho tiempo dependiendo de la persona y su capacidad para resolver sus problemas personales.

 

Al tener una vida más llena de emociones, paralelamente vamos rellenando diferentes áreas que se consideran esenciales para ser feliz, estoy hablando de una vida con amigos, pareja, diversión, familia y trabajo, todo esto en su justa medida para hacerte sentir bien contigo mismo.

 

También el hecho de poseer aspiraciones, metas u objetivos a corto y largo plazo para el futuro es algo que disminuye las probabilidades de ser una persona inestable emocionalmente, básicamente porque proyectas tus esperanzas hacia tus sueños y no te sientes frustrado por el hecho de no estar haciendo lo que verdaderamente amas.

 

Tu economía personal también juega un rol bastante importante en todo esto, porque mucha gente se deprime o entra en una crisis emocional debido a que no tienen el dinero suficiente para cubrir sus necesidades básicas o para comprar las cosas que desean.

 

Si lo analizas bien obtener todo esto no es para nada inalcanzable si usas tu fuerza de voluntad para conseguirlo, solo asegúrate de ir trabajando en una sola cosa a la vez, no intentes hacer todo al mismo tiempo porque puedes terminar cansándote rápidamente, desilusionándote y dejando de perseguir tus ideales porque no supiste administrar bien tu tiempo.

 

La sociedad también influye bastante en la vida de la gente, vivimos en una sociedad consumista y materialista, en donde si no tienes mucha ropa, un auto último modelo y la mejor tecnología, te conviertes automáticamente en una persona sin ningún valor.

 

Si la sociedad se esfuerza por cultivar este tipo de pensamiento en la mente de las personas obviamente tendrás inestabilidad emocional de por vida, sencillamente porque para llegar a cubrir todos estos gastos que te hacen el modelo de “persona con valor” tienes que tener un nivel económico bastante elevado y no todo el mundo consigue llegar a ese nivel tan codiciado.

 

Así que cuando una persona común y corriente no puede permitirse adquirir esos lujos ahí es donde comienza a surgir la inestabilidad emocional.

 

Hasta que aprendas a ser tu mismo, haciendo lo que a ti te gusta, vistiéndote como te gusta, viviendo la vida que tu quieres vivir y no la que otros quieren que vivas, sin la necesidad de tratar de agradarle a la sociedad, a tus amigos, a tu familia o a tu pareja, no podrás eliminar la inestabilidad emocional.

 

La única persona a la que tienes la obligación de agradar y caerle bien es a ti mismo, a nadie más, esto no significa que tienes que ser egoísta y descuidado con tu aspecto personal, nada mas lejos de la realidad, a lo que me refiero es que antes de intentar caerle bien a las personas secundarias en tu vida, debes recordar que la prioridad eres tú mismo.

 

Otro factor fundamental para dejar de lado la inestabilidad emocional es aprender a tomar decisiones con respecto a que es lo más importante en tu vida, se trata de aprender a priorizar lo que es necesario y olvidarse de lo que solamente es un capricho personal de tu parte.

Por ejemplo alimentarte para seguir viviendo es necesario, comprarte la ultima ropa de moda no lo es.

 

 ¿Vas a morir si no lo haces?

 

No claro que no, puedes vivir sin comprarte ropa nueva tranquilamente, no te pasara nada si no lo haces, en cambio alimentarse es fundamental para la supervivencia del ser humano y para mantener tu cuerpo con las proteínas y vitaminas que necesita para funcionar correctamente.

 

Por lo tanto si no tienes el dinero suficiente para adquirir comida, eso es una buena razón para sentirte depresivo, tienes todo el derecho del mundo a sentirte triste porque esto es algo que puede llevarte a la muerte si no te alimentas durante un largo periodo de tiempo.

 

Mientras que si decides deprimirte por no poder comprarte un auto o un celular de último modelo, si te sientes inestable emocionalmente por algo como esto deberías replantearte seriamente cuáles son tus ideales y pensamientos como ser humano.

 

No quiero que la gente se confunda al leer estas líneas, no pretendo ir en contra del consumismo ni criticar a las empresas multinacionales ni nada por el estilo, lo que realmente quiero expresar es que aprendas a seleccionar y establecer una escala de prioridades con las cosas que verdaderamente son primordiales para tu progreso personal.

 

Porque con tener el mejor auto o la ropa más cara no te convertirá automáticamente en la persona más importante e influyente de todas, porque al darle prioridad únicamente a esto, solamente te transformara en un prisionero de tu propio ego.

 

Lo más importante que debes hacer para eliminar la inestabilidad emocional de una vez por todas es dejar de aparentar ante los ojos de la sociedad:

 

 

¿Sirve de algo gastarte todo tu sueldo en ropa nueva cada mes para ser admirado por la gente y a cambio de eso no poder llegar a fin de mes con una economía lamentable?

 

¿Vale la pena gastar todo tu dinero en un nuevo auto que solamente te provoca buenas sensaciones cuando la gente te felicita o cuando te dicen “ojala yo pudiera tener un auto así”?

 

 

Dejarte dominar por tus deseos materiales a costa de tu felicidad personal, de tu tiempo y de tu sacrificio únicamente te dejara un vacio emocional que indudablemente originara una gran inestabilidad emocional.

 

Todos sabemos que ser admirados por los demás es una hermosa sensación que puede reconfortarnos demasiado, pero si te vuelves dependiente de esa sensación es porque precisamente es ahí donde se encuentra la raíz de tu inestabilidad emocional, pero la verdadera pregunta aqui es :

 

 

¿Quieres vivir una vida de mentira tratando de complacer a tu ego o realmente quieres vivir una vida siendo sincero contigo mismo haciendo lo que realmente te alegra y te hace sentir más completo?

 

Esa es una decisión basada en el miedo y en el amor que solamente tú puedes tomar.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>