La negociación en la vida0

La negociación en la vida

El ser humano de por si tiene un interés según sus necesidades, posibilidades y clases sociales.

 

 

La palabra interés se origina en el vocablo latino “interesse”, de inter (entre) y “esse” (ser) y significa lo que se halla entre las personas interesándolas, provocando que les importe o que inclinen su voluntad hacia algo en particular.

En la vida, aunque parezca un poco fuerte lo que te voy a decir , siempre existe una negociación en todo sentido.

La negociación depende de la comunicación, el lenguaje corporal; ser asertivos a la hora de mantener una conversación.

 

Esto generalmente ocurre entre individuos que pueden actúar de manera independiente, como representantes de otras personas, o de una entidad.

Cada vez que la gente intercambia ideas con la intención de relacionarse, cada vez que intentan acuerdos, uno de ellos está aplicando la negociación.

Empleamos la negociación en todo tipo de ámbitos: en la familia, en el trabajo, con nuestros amigos, parejas y en la mayoría de los casos la negociación no es planificada sino que surge de forma espontánea.

 

A pesar de la infinidad de negociaciones que realizamos a lo largo de la vida, por lo general no alcanzamos a desarrollar las habilidades suficientes para manejar nuestros conflictos, muchas veces necesitaremos de un líder que nos impulse a lograr los objetivos personales y a menudo delegamos la negociación en representantes o intermediarios.

Dentro de la gran cantidad de métodos que existen para resolver los conflictos, la negociación
es el más variado y desestructurado que existe.

No tiene más reglas que las mínimas pautas, que son de acuerdo a los usos y costumbres impuestos por el contexto en el que se desarrolla la misma.

 

Más allá de eso, no hay un proceso al que los individuos deban seguir, ni formalismos extremos como los que imponen otros métodos.

Por eso llamamos negociación a una diversidad de prácticas a través de las cuales los sujetos, en forma personal o por medio de representantes, intentan obtener algún interés de aquello que persiguen,  a través del intercambio directo con la otra parte, cuya participación y
aceptación es necesaria para cerrar la negociación.

Los estudios y desarrollos sobre el campo de la negociación, vienen a crear conciencia de que es posible mejorar aquello que hacemos de manera espontánea y no podemos eludir desde que vivimos en relación con otras personas.

 

La observación de estos patrones de comportamiento (las personalidades), muestran que los negociadores tienden a ver la negociación como un juego de que solamente tiene dos posibles opciones: “ganar o perder”.

A esta modalidad se le da el nombre de negociación competitiva.

 

 

La negociación competitiva

 

La negociación en la vida

 

 Una confrontación implica la existencia de un ganador y un perdedor, mientras que la negociación busca generar 2 ganadores, es decir, que es un intercambio de satisfacciones mutuas.

El enfoque de Ganar y ganar ve la vida como un escenario cooperativo, en el cual las dos partes salen victoriosas y no es una situación competitiva, esto sería lo ideal en todo tipo de circunstancias.

La negociación efectiva se puede definir como la relación que establecen dos o más personas en relación con un asunto determinado con el objetivo de acercar posiciones y poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para ambos.

 

La negociación se inicia cuando hay diferencias en las posiciones que mantienen las partes.

Si estas posiciones encontraran entre ellos una coincidencia no existiría necesidad alguna de aplicar una negociación.

La negociación busca eliminar esas diferencias, acercando las posiciones gradualmente hasta llegar a un punto aceptable para todos.

 

Para iniciar una negociación tiene que haber interés por parte de los afectados para tratar de  alcanzar un acuerdo mutuamente.

Si tan sólo una de las partes no tuviera la voluntad de llegar a un entendimiento no se concretaría la negociación.

Una regla que se considera fundamental para cualquier tipo de negociación y que facilita enormemente el poder llegar a un acuerdo es el respeto hacia la otra parte.

 

No se debe mirar al otro como un enemigo al que hay que vencer.

Por el contrario, hay que verlo como un colaborador con el que se va a trabajar estrechamente para superar las diferencias existentes y llegar a un acuerdo aceptable.

Es necesario tener muy claro que cuando se emplea la negociación, no nos  enfrentamos con personas, sino que se hacemos frente a los problemas que tenemos en común.

 

Por lo tanto es esencial buscar llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de todos los implicados en la situación.

Aunque muchas veces suele suceder que no se respeta esta regla fundamental y la negociación se convierte en una lucha destructiva en la que cada parte trata de imponer su voluntad sobre el otro, buscando obtener el máximo beneficio a costa del oponente.

En este caso las posibilidades de un acuerdo se reducen significativamente y en caso de alcanzarse se corren ciertos riesgos:

 

_ Que la parte perdedora no cumpla luego lo acordado.

 

_ Que la parte perdedora cumpla lo acordado pero no esté dispuesta a negociar nunca más.

 

 

Conclusiones sobre la negociación

 

 

La negociación en la vida

 

 

En toda nuestra existencia estaremos aplicando la negociación en diferentes ámbitos o lugares.

Aunque no seamos conscientes de esto, a muchas personas les resulta molesto que le digan la verdad o la realidad de su vida.

Por ejemplo estamos acostumbrados a usar la negociación del tiempo con las personas, si tenemos un hijo debemos llegar a un acuerdo con nuestra pareja para repartir los horarios y establecer quien será la persona que lo cuidara durante un periodo determinado de tiempo.

 

También establecemos una negociación cuando estamos con nuestra familia para compartir un tiempo con ellos, cuando decidimos a qué hora estudiar , a qué hora practicar un hobbie o ver una película .

Como puedes ver usamos la negociación explícitamente para muchas cosas, como en las relaciones interpersonales , en una convivencia familiar , con nuestros compañeros de trabajo , con la pareja ,etc.

Es por esto que todos queremos ser tratados bien , que haya una comunicación eficaz pero como no lo decimos y las otras personas , no suelen escuchar , a veces se puede ocasionar  un conflicto ya que el otro individuo intentara que se cumplan sus deseos tratando de imponerlos sobre el otro.

 

Para finalizar observaremos que todos tenemos una dignidad, valores personales, por lo tanto tendremos que hacer valer nuestro derechos y libertades sin afectar a nadie.

Asi lograremos desarrollarnos de manera óptima ante la sociedad , ser personas integras para llegar a comunicarnos de forma asertiva sin miedo a entrar en un conflicto con los demás y tratando de establecer una negociación efectiva.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>