Las emociones negativas1

Las Emociones Negativas

¿Cuántas veces lamentaste algo que hiciste o que hablaste mientras te encontrabas en un estado de enojo, ira o frustración? 

 

 

 

 ¿Cuántas veces te diste cuenta de que te dejaste llevar por tus emociones negativas y lastimaste a alguien que amas usando palabras fuertes y elevadas de tono?

 

¿Cuántas relaciones amorosas o amistosas se destruyeron porque hablaste mediante la voz de tu orgullo?

 

Seguramente estas situaciones  te sucedieron demasiadas veces en tu vida, la razón por la cual se manifestaron de esta forma es que viviste algo que te desestabilizo emocionalmente, asi es como se originan las emociones negativas y  comienzas a tener malas actitudes que terminan perjudicando tu vida social, amorosa o laboral.

 

Personalmente pienso que no existen las emociones negativas, la personas somos las que generalmente estamos acostumbradas a establecer etiquetas de “bueno o malo” a alguien, algo o a una situación en particular.

 

Simplemente  tengo la creencia de que ninguna emoción es negativa, básicamente porque cada emoción que percibe el ser humano, cada una de ellas sin importar si son emociones negativas o positivas, son capaces de dejarnos una enseñanza de por medio, de esta manera podemos obtener un aprendizaje que nos ayude a ser una mejor persona.

 

Recuerdo haber leído una vez, una frase muy particular sobre el poder de las emociones negativas y positivas, que en el momento no la comprendía en absoluto, pero a medida que paso el tiempo, llegue a entenderla a la perfección:

 

“Nuestras emociones pueden ser nuestra mayor fortaleza o nuestra peor debilidad. Todo depende de cómo las manejamos”.

 

Esto es algo muy cierto, porque generalmente es la gente la que transforma las sensaciones y sentimientos que experimentan en emociones negativas, existen diversos casos en los que elegimos reaccionar con mala actitud o con mala predisposición, originando de esta manera diversas emociones negativas en nuestro interior.

 

Muchas veces somos los seres humanos los que actuamos de manera equivocada, esto sucede cuando decidimos enfocarnos más en los problemas y en las quejas, cuando decidimos comunicarnos de forma violenta o discriminadora hacia los demás.

 

Como por ejemplo cuando una persona se encuentra con una situación o con alguien que no tolera bajo ningúna circunstancia, entonces decide entrar en un estado emocional violento y desmedido, así que, tarde o temprano comenzara a atacar verbal o físicamente al otro individuo.

 

Una persona que está discutiendo fuertemente con otra y que se deja llevar por las emociones negativas como el rencor o el odio, es muy probable que no logre controlar sus impulsos y termine golpeándolo.

 

Como todos sabemos, las emociones son fugaces, es decir, que suceden en unos pocos segundos, pero…

 

¿Que pasara luego de que se vaya ese odio y esta persona sea consciente de lo que hizo?

 

Se sentirá arrepentido por lo que acaba de hacer, entonces comenzara  sentirse invadido por la angustia y la culpa, cuando lo más sensato que pudiera haber hecho es tomarse un momento para calmar sus emociones negativas y así poder llegar a un trato con la otra persona.

 

Esta situación es un claro caso de alguien que no logra controlar sus emociones negativas, que se dejo dominar completamente por el enojo y que no pudo aprender nada de esa situación.

 

 

 

Como gestionar las emociones negativas

 

 

emociones negativas

emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas emociones negativas

 

 

Algo que tienes que saber es que tus emociones pueden tornarse negativas solamente si tú decides hacer esa elección, porque gran parte de tus emociones se manifiestan de acuerdo a como son tus pensamientos y comportamientos habituales.

 

Básicamente tus acciones influyen demasiado en el desarrollo de tus emociones negativas y positivas, si tú decides reaccionar mal o bien, eso marca una gran diferencia en tu estado emocional.

 

Por lo tanto las emociones negativas existirán en tu vida únicamente si tú lo apruebas y si te dejas llevar por tus impulsos repentinos.

 

Es por esta razón que para lograr tener más equilibrio en tus emociones, es fundamental aprender a desarrollar el control emocional.

 

Es necesario aclarar que cuando hablamos de “control emocional” no nos referimos a detener o ignorar las emociones que sentimos, porque somos seres emocionales por naturaleza, por lo tanto, tratar de reprimir o detener nuestras emociones seria ir en contra de la esencia del ser humano.

 

A lo que realmente me refiero es que para tener una mejor estabilidad emocional, cuando te sientas invadido por una emoción negativa, en vez de actuar de forma errónea o realizar una acción que te puede perjudicar en el futuro, debes pararte a pensar un momento:

 

 

¿Esta emoción sacara lo mejor o lo peor de mí?

 

¿Me ayudara comportarme de esta manera o terminara perjudicando mi relación con mi familia/amigos/pareja?

 

¿Puedo aprender algo de esta emoción negativa?

 

 

Al preguntarte todo esto, te permitirá pensar sobre tus conductas y acciones que realizas en tu vida cotidiana, de esta manera será mucho más fácil aprender a identificar las emociones negativas que sientas.

 

Nunca pienses que  la frustración, la ira y la tristeza son emociones negativas que debes evitar sentir en tu vida, como te dije anteriormente las emociones son negativas solamente si tu lo permites, porque cada emoción que experimentamos los seres humanos sucede por alguna razón especifica, puede ser para que aprendamos a mejorar la personalidad o tal vez para ser conscientes de que algo no va bien en nuestra vida, por lo tanto, tendríamos que buscar una solución rápidamente.

 

Entonces podemos decir que para aprender a gestionar las emociones negativas es fundamental cultivar la habilidad de accionar inmediatamente, para no dejarnos dominar  por la emoción que predomina durante ese momento. Recordemos que nosotros únicamente podemos controlar nuestro interior y no el exterior, es decir, que tus emociones, pensamientos, acciones y comportamientos provienen de ti mismo, lo único que necesitas es practicar constantemente para lograr aplicar esta efectiva técnica emocional.

 

De lo contrario las emociones negativas te controlaran por completo y tus impulsos o enojos repentinos te provocarán mucho sufrimiento debido los comportamientos erróneos que cometiste cuando estabas bajo el efecto de ese estado emocional temporal.

 

Solamente tú puedes aprender a dominar las emociones negativas que sientes continuamente, el nivel de confianza y la actitud que adoptes serán elementales en este proceso de cambio, de esta forma vas a evitar dañar a los demás o inclusive a ti mismo.

 

Por mi experiencia personal pude observar que cuando no reaccionas rápido y te acostumbras a que tus emociones negativas se manifiesten completamente,  afectaran demasiado a tu estado de ánimo y te harán actuar mal sacando lo peor de tu carácter.

 

Mucha gente opina que es malo sentir emociones negativas, pero la verdad es que no es para nada perjudicial experimentarlas, lo que realmente importa aquí es como tú decides expresar esas emociones, es decir, que lo único que marcara  una gran diferencia es como respondes con tus acciones o actitudes y si dejas que tus emociones negativas  arruinen tu día o la relación con algún ser querido.

 

Así que lo primero que debes hacer es buscar una forma sana de descargar todas esas emociones negativas sin dañar a ninguna persona.

 

Todos conocemos distintas actividades que podemos hacer para bajar el nivel de estrés y para liberarnos de los pensamientos negativos, dejando fluir esas emociones negativas de un modo productivo que te permita transformar esas malas sensaciones en emociones positivas.

 

Las emociones negativas no existen para hacerte la vida más miserable, para mantenerte depresivo , ni siquiera para convertirte en alguien infeliz.

 

Básicamente tus emociones y sentimientos son los que te hacen recapacitar, pensar, reflexionar sobre tus conductas, aprender de tus errores y te enseñan a valorar lo más importante en tu vida.

 

No te esfuerces por tratar de ocultar tus emociones negativas, porque al hacer eso prácticamente estarías negando una parte de tu ser, que seguramente tiene algo para enseñarte de tu persona con el objetivo de señalar tus defectos para que los corrijas definitivamente y logres tener una mejor calidad de vida.

Comentar con Facebook

Un comentario para Las emociones negativas

  • rene ortuno  Dice:

    gracias, muy buen tema.

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>