¿Líder se nace o se hace?0

¿Líder se nace o se hace? alt

Muchas personas tienen la creencias de que los lideres nacen, pero si observamos atentamente las historias de los líderes que quedaron grabadas en la historia de la humanidad, lograremos llegar a la conclusión que debido a la circunstancia en la que ellos se encontraban, tuvieron que asumir el papel de líder y resolver las situaciones que se les presentaron a último momento.

El líder tiene una visión que se proyecta hacia el futuro, con una imagen inspiradora hacia un destino posible. Todos tenemos nuestras visiones personales, el liderazgo se refiere en transportarlas hacia la realidad y hacerlo de una manera extraordinaria. Todos tratamos de luchar por nuestro futuro para convertir nuestros sueños, ideales y objetivos en realidad. La visión es poder ver más allá de lo que tus ojos físicos ven, es decir, proyectando hacia una vida mejor.

Compartir la visión

Es bueno para las personas que siguen al líder y para el líder tener una visión compartida, para llegar a esta visión compartida debemos establecer objetivos para llegar hacia el final de la meta. El líder comienza con la visión de lo que piensa que es factible y lo que merezca la pena, para tener una visión totalmente declarada, es necesario la declaración de la misión. Para que se convierta una misión en visión, se necesita hacer una organización personal, una vez que dispones de tu visión debes realizarla para comenzar a crear un mapa que te indique un camino por el cual debes seguir.

Tus acciones son el resultado de tus visiones por lo tanto expresan tus intenciones mejor que las palabras; las demás personas te juzgan más por lo que haces que por lo que dices. Al principio tu visión representa una silueta (una ilusión) hasta que llega concretarse en el plano físico llamado vida. Recuerda que nadie asciende a la cima de una montaña en una sola etapa, es decir, que para llegar a construir tu visión es necesario que trabajes y descanses en varias etapas intermedias.

Imagina que puedes subir a una montaña de un solo impulso, prácticamente perdería toda la emoción de la aventura que conlleva llegar hasta la punta de la montaña. Por mas alejado que parezca ser el futuro que quiere alcanzar, el líder hace que parezca posible alcanzarlo. Creando una sensación de movimiento atraves de las declaraciones. Que son las declaraciones Las declaraciones son los pensamientos u objetivos que deseamos lograr y los plasmamos en palabras.

Todos los líderes hacían que sus seguidores declaren los objetivos día a día y minuto a minuto hasta que penetre en el insconsciente en el inconsciente colectivo de la gente. Esta es una manera de mantener continuamente la motivación, debido a que sirve para ayudarle a recordar a la persona cuales son los ideales por los que está luchando. Para mantener la declaración se requiere de algo mucho más importante, porque en el camino o en el trayecto ocurrirán varias circunstancias inesperadas. Por lo tanto será necesario que el líder y el grupo tengan un compromiso en común.

 

El compromiso

 

El compromiso significa promesa – conmigo mismo. Por ejemplo, cuando éramos niños y nuestros padres nos prometían que nos regalarían un juguete nuevo y no lo cumplían, lo que sucedía es que perdíamos la confianza en nuestros padres y si lo llegaban a cumplir ganaríamos confianza hacia ellos. Otro claro ejemplo, es cuando tenemos que acudir a una cita con nuestra pareja y por alguna razón llegamos una hora tarde. Lo que sucederá es que la otra persona perderá la confianza en nosotros, por lo tanto tendremos que modificar nuestros comportamientos para ganarnos la confianza de nuevo.

Entonces el líder siempre predica con el ejemplo a sus discípulos. La disciplina de liderar se llama liderazgo, que es la manera de ser y de transformar a la gente para llegar a lograr sus objetivos tanto personales como grupales.

 

Los Tres Cimientos Del Liderazgo

¿Líder se nace o se hace? alt

alt

 

La autoridad: Su posición oficial o formal

El conocimiento : La sabiduría

El ejemplo : Sus acciones que hacen que los demás quieran ser como el.

La Autoridad

La gente suele relacionar a la autoridad con los militares o directivos que llevan a una tropa hacia el combate. Pero no todo es como parece, porque para ser un líder es necesario ganarse la autoridad mediante el ejemplo. Algunos líderes consideran que la manera mas efectiva de ganarse el respeto de las personas es imponiendo miedo, manipulando sus emociones y atacando de forma directa al individuo. Cuando en realidad lo único que genera es un rencor de parte de la persona hacia el líder, entonces al suceder esto es mas probable que el discípulo traicione a su líder porque le perdió absolutamente la confianza y el respeto.

En cambio la verdadera forma de ganarse el respeto es generando admiración, mediante las acciones continuas es por donde demostramos realmente nuestro valor como líder. Para ser un líder asertivo, es necesario aplicar el uso de la autoridad de forma variada para recordar a los seguidores la posición de cada uno. Pero nunca debemos abusar de la autoridad debido a que mucha gente sufrió maltratos en su infancia, ciertos traumas que les fueron provocados por una figura de autoridad : Padres, hermanos, familiares.

 

 

El Conocimiento

 

Puedes llegar a ser líder por razón de lo que sabes; pero muchos médicos, abogados, ingenieros y maestros también poseen conocimiento pero el conocimiento por si solo no es suficiente.

Es bueno tener conocimiento para poder argumentar nuestras acciones, pero el conocimiento prevalece sobre la autoridad en caso de necesidad. Es decir que si eres un líder y descubres que una persona posee mas conocimiento que tu, la actitud correcta que debes tomar es dejar tu ego de lado para escuchar la enseñanza que te puedan transmitir. Recuerda que siempre existe algo nuevo por aprender, debido a que el conocimiento es infinito.

“No importa el mensajero, lo que verdaderamente importa es el mensaje” Asi que deja tus prejuicios de lado porque quizás hasta la persona que menos consideras sabio es capaz de brindarte una enseñanza.

El Ejemplo

 

Es el pilar más fuerte de un líder, porque las personas observan al líder en busca de ejemplos e ideas innovadoras.

El mensaje más poderoso que puede transmitir un líder no proviene de las palabras sino realmente por la verdadera esencia de su ser. El líder responsable y eficaz no piensa aisladamente o de manera individual porque se siente parte del equipo de trabajo. Para que un líder sirva como modelo y pueda liderar correctamente debe ser íntegro y fiel a sí mismo.

Sin embargo no resulta fácil para el líder porque tiene que tiene que traducir sus pensamientos en acciones llevadas al plano laboral. Para ser un líder pleno es necesario poseer valores, comportamientos asertivos, actitudes optimistas y además saber comunicarse correctamente para transmitir ese conocimiento a su grupo.

Entonces para comprender el liderazgo, llegar a ser un líder óptimo es necesario poseer humildad, ser transparente con las personas y desarrollar la capacidad de autoliderarse a si mismo para administrar tus emociones correctamente.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>