Liderazgo en distintos contextos0

Liderazgo en distintos contextos

Contexto es un término que deriva del vocablo latino contextus y que se refiere a todo aquello que rodea, ya sea física o simbólicamente, a un acontecimiento. A partir del contexto, por lo tanto, se puede interpretar o entender un hecho.

 

Nosotros  mismos en  nuestra vida podremos observar que hay muchos tipos de contextos : felices  alegres, tristeza, de ira y de pánico entre otros.

 

Tipos de contextos:

En todo tipo de contextos están las polaridades; definamos polaridades.

La polaridad es la propiedad física que disponen aquellos agentes que se acumulan en los polos de algún cuerpo y que se polarizan. De acuerdo al ámbito, es posible distinguir entre diferentes tipos de polaridad. Por ejemplo en la energía eléctrica se utiliza el positivo y el negativo ambos sirven para que  funcione  correctamente, o sea  que los polos opuestos  se atraen. Un ejemplo muy usual en el cual las personas pasan de un polo al otro es en la pareja, muchas personas pasan del amor al odio en un solo paso, es decir, mediante una pelea. Nosotros podemos crear un excelente contexto o engancharnos con la  energía de la otra persona y terminar  de la peor manera.

 

 

 Contextos de  tristeza 

 

Liderazgo en distintos contextos

 

Normalmente  ocurre cuando estamos en un funeral o velorio, donde mucha gente se pone triste y lo canaliza a través del llanto, sin embargo existen culturas que eligen hacerlo de otra manera creando un contexto de felicidad por  la persona que se fue, recordándolo de la mejor  manera que es festejando, riendo, disfrutando.

 

 Los lideres crean contextos de alegría , mostrando que hay otro tipo de vida, muy diferente de la cual llevan día a día , hacerle entender que hay que disfrutar de la vida y no sufrir ni sobrevivir como lo realiza la mayoría, por ejemplo : en un colectivo a las 7 30 las personas que suben van con caras de cansado , dormidos , deprimidos , quejándose de todo , y hablando en negativo, por eso una de las características de una persona que tiene liderazgo es la capacidad de no contagiarse de la situación emocional de otros, uno puede empatizar con las personas y comprender que es lo que están sintiendo, pero un buen líder nunca convierte las emociones de otros en propias.  

 

 

Contextos de pánico o miedo

 

Liderazgo en distintos contextos

 

Se presenta cuando algún hecho conmociona o hiere la supectibilidad de la personas por ejemplo “ un asesinato en el cual mueren una o varias personas “.Estas situaciones provocan mucha paranoia, mucha ira y desconfianza en las personas. Por lo tanto se sugestionan y se obsesionan con la idea de que le podría pasar también a ellos. Entonces nosotros como lideres tendremos que hacer que la gente salga de ese tipo de contexto y mostrarle otro tipo  en donde no vean únicamente lo que la sociedad muestra sino también aquello que la sociedad no muestra; porque normalmente en los medios de comunicación se  muestra lo negativo, lo morboso lo que brinda rating a los programas , y no lo que nos hace bien para nuestra vida.

Por eso hoy en día mucha gente prefiere leer un libro , ver películas de autoayuda o ciencia ficción, por que te crean otro tipo de contexto, diferente al que te muestra la televisión.

 

Un contexto también de pánico es una guerra, en donde hay muerte, mutilación y colapsos emocionales por la pérdida de seres queridos, vivir en un contexto de pánico crea graves daños psicológicos en una persona, tales que provocan depresión o en casos mas graves se puede llegar a cometer suicidio.

Es importantísimo aprender a manejar los contextos y aplicarlos en nuestra vida cotidiana. Un niño que vive constantemente en un contexto de violencia desarrollará posteriormente traumas posiblemente irreparables para el resto de su vida. 

 

Contextos de felicidad

 

Liderazgo en distintos contextos

 

Los contextos de felicidad son aquellos que traen alegría y tranquilidad a las personas, puede ser una cena familiar, un cumpleaños ,casamientos, festividad de navidad ,fiestas de fin de año, graduaciones etc.

En todos estos eventos se fue haciendo muy normal la aparición de conflictos. Cada vez que concurro a una cena familiar o a una festividad todas las conversaciones son de carácter negativo, en donde brotan crítica y comentarios ofensivos entre los integrantes de una familia. El liderazgo debe ser utilizado para evitar que un contexto de felicidad se transforme en un contexto de tristeza. Un líder utilizará las herramientas necesarias para redirigir la conversación y mantener la felicidad en dicho contexto.

Si en las familias existieran más lideres que sepan como cambiar los contextos la relación entre los familiares sería muy diferente. En las familias actuales se puede notar el rencor y desprecio que hay entre algunos familiares y esto es porque los contextos de felicidad se convirtieron en campos de batalla.

Aprender a manejar los contextos beneficiará a tu inteligencia emocional, ya que tu estado emocional no dependerá de lo que sucede y también podrás influir para cambiar contextos que no son benéficos para la gente. 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>