Los diferentes tipos de depresión0

Estoy obsesionado con mi pareja

Sinceramente existen muchos tipos de depresión, pero solo algunas son las más recurrentes que experimentan las personas, en este artículo clasificaremos los tipos de depresión que existen de manera detallada, con un lenguaje sencillo de manera que el lector pueda comprender y asimilarlo fácilmente.

 

Así que a medida que avances en la lectura, podrás entender cómo influye la depresión en tu vida y los diferentes tipos de depresión que comúnmente suelen vivir las personas.

La depresión es un estado mental que nos afecta a grandes escalas, porque disminuye nuestro ánimo, las ganas de realizar tareas, las defensas del cuerpo, el deseo sexual, el optimismo prácticamente se erradica de nuestra mente.Es un estado en el cual nos adentramos en la negatividad, ingresando a lo más profundos de nuestros pensamientos, proyectando recuerdos sobre alguien o sobre alguna situación en particular que nos marcó definitivamente para el resto de nuestras vidas.

 

Generalmente la mayoría de las personas cuando sufren depresión suelen tirarse al abandono, es decir, descuidan su vida personal, se olvidan por completo de cuidar su salud y sus relaciones personales se ven gravemente afectadas también. Es por esta razón que muchos cuando están depresivos comienzan a consumir grandes cantidades de comida, postres o ingerir varios litros de alcohol y esto inevitablemente genera que aumenten unos cuantos kilos excediéndose de su peso corporal normal.

 

La depresión se ocasiona cuando dentro de tu mente crees que tu vida se está deteriorando de alguna forma, debemos mencionar que la mente tiene un papel demasiado importante en las emociones y sentimientos que surgen en el ser humano. Entonces gran parte de las depresiones son generadas por la mente de uno mismo.

Por ejemplo, una persona que sufre un infarto o un ataque al corazón, seguramente después de lo sucedido, sentirá depresión porque creerá que  su salud empeoro de alguna forma, pensara que nada será igual como antes, cuando la realidad es que esto solo fue una alarma proporcionada por su propio cuerpo que le dijo “Estas descuidando tu salud, deberías prestar más atención a esto”.

 

 Entonces lo más seguro es que si comienza a cuidar su salud tendrá una mejoría notable y con el paso del tiempo se sentirá mucho más fuerte y saludable que antes de que ocurriera el infarto.

Una señora que no para de quejarse de su situación económica, de la mala relación que lleva con sus hijos, de los problemas de salud que posee, no es consciente de que ella misma automáticamente se está generando una depresión.

Un hombre que lo acaban de despedir de su trabajo, que llevo trabajando más de 10 años en la misma empresa, que dedicó su vida pura y exclusivamente al plano laboral, descuidando su familia y sus relaciones personales solo para enfocarse en el trabajo.

Es muy probable que entre en una depresión aguda, porque se sentirá completamente destruido si le quitan lo único que aportaba algo de sentido a su vida.

 

Por irónico que parezca, los seres humanos estamos más acostumbrados a enfocar toda nuestra energía en quejarnos sobre los problemas que tenemos en vez de pensar directamente como encontrar una solución para salir de la situación que tanto nos perjudica.

Entonces si constantemente tienes estos comportamientos o pensamientos rondando por tu mente:

 

¿Cómo piensas que no entraras en una depresión severa?

 

Como podemos observar la gran mayoría de las depresiones se generan por la mente de la persona, por lo tanto, la mente humana no se guía de la realidad sino del tipo de realidad que la persona considera adecuada en ese momento.

Lo cierto es que cuando más logremos ver la realidad desde un punto neutro, dejando de lado los sentimientos negativos, menos depresiones sentiremos y más aumentaremos la felicidad en nuestra vida.

Lo esencial es tener una actitud positiva, pensamientos optimistas para mantener un estado de ánimo feliz, lo cual provoca que estemos más sonrientes y alegres.

Definitivamente los diferentes tipos de depresión que sienten las personas están altamente relacionados con una baja autoestima y una gran capacidad para infravalorarse como ser humano.

 

 

Depresión por amor

 

Los diferentes tipos de depresión

 

 

La depresión por amor está directamente relacionada con amores imposibles, amores que no se pueden concretar por alguna razón, rupturas de pareja o la imposibilidad de olvidar a alguien en particular.

Esta depresión se hace presente cuando dedicamos gran parte de nuestra vida a otra persona con la cual nos acostumbramos a compartir nuestro tiempo y la incorporamos demasiado en nuestra vida personal.

Lo realmente curioso de esto es cómo funciona la mente, la psicología del ser humano, como influyen los pensamientos y la percepción de la realidad en nuestra vida amorosa.

 

Por ejemplo, un chico que ama en secreto a una mujer, puede pasarse meses o hasta años, pensando en ella, idealizando como seria si tuviera una relación con ella y luego de un tiempo entrara en una depresión.

Porque caería en la realidad, se daría cuenta de que esa relación existe solo en su mente, es parte de su imaginación, no es la realidad ideal que el desearía vivir. Otro caso que puede suceder es que el chico declare su amor por la mujer y sea rechazado por ella, que equivaldría como resultado: Depresión.

Otro ejemplo muy común es cuando un hombre o una mujer se separa de su pareja, esta persona tendrá que acostumbrase a la idea de que toda su vida cambiara, debido a que antes lo que le provocaba felicidad y lo hacía sentir pleno era su pareja. Entonces si hay una separación de por medio, la persona sufrirá mucho ese quiebre, se sentirá desestabilizado emocionalmente durante un tiempo.

 

Un cambio repentino en nuestra vida, que implica dejar de recibir el cariño, la atención y el amor que nos brindaba nuestra pareja, efectivamente provocara una depresión en nosotros y comúnmente suele ser una depresión que dura varios meses.

Una pareja que lleva más de 10 años de matrimonio, que tienen hijos, que tienen una familia formada, en el momento de que atraviesen una crisis de pareja, ambos trataran de dar lo mejor de sí mismos para mejorar, pero si por alguna razón la situación se vuelve insostenible y la reconciliación ya no es una opción, tendrán que optar por el divorcio.

Atravesar por un divorcio es un proceso bastante duro, ya que implica mucho dinero de por medio, división de bienes, custodia de los hijos y lo más importante de todo, es el daño que se produce a nivel psicológico y emocional en los integrantes de la pareja.

Una persona que es despojada de sus bienes materiales, de sus hijos, que deja de recibir cariño y contención de su pareja, inevitablemente entrara en la depresión, puede durar días, meses o inclusive hasta años, todo depende del individuo y la manera en que enfrenta la depresión.

 

 

Depresión por el trabajo

 

Los diferentes tipos de depresión

 

Las depresiones por el trabajo son muy graves, porque el trabajo es algo en el que empleamos gran porcentaje de nuestra vida, entonces si no nos gusta nuestro trabajo, si creemos que el jefe nos desprecia y trata de hacernos la vida imposible, si nuestra relación con los compañeros de trabajo es muy mala , todo esto desembocara en una depresión.

 

Por lo tanto, por más que pensemos en ignorar el problema, en dejar pasar un tiempo para despejarnos, en tratar de relajarnos con música o con cualquier otra cosa, la realidad es que al otro día tendrás que concurrir de nuevo a tu trabajo y entonces la depresión estará presente una vez más.

Una excelente solución para eliminar la depresión por el trabajo es enfrentar el problema en cuestión, en algunos otros casos podrás escapar como un niño actuando con cobardía evitando enfrentar el problema pero en este caso, si no nos enfrentamos la causa de la depresión, esta terminara consumiéndonos, alterando nuestra forma de ser, nuestra personalidad y la forma que tenemos de ver la vida.

 

 

Depresión por la salud

 

Los diferentes tipos de depresión

 

La sensación de deterioro o perdida de la salud, en muchos casos desencadena una depresión profunda, especialmente si estamos hablando de una persona adulta o que transita la etapa de los 40 años en adelante.

En este apartado debo recalcar lo afortunados que son todas las personas que tuvieron la posibilidad de nacer con una salud óptima sin ninguna enfermedad terminal o algo que condicione tu estilo de vida por el resto de tus días.

No puedes imaginarte lo realmente lo afortunado que eres si tienes 20,30,40,50,60,70 años de edad vividos en este plano y absolutamente debes enfocarte en vivir al máximo lo que resta de tu vida sin menospreciarte o pensar que eres menos que alguien, porque definitivamente eres una gran persona que merece estar vivo.

 

Retomando el tema en cuestión, la salud es uno de los motivos más frecuentes de depresión para las personas que creen que su salud está mermando o disminuyendo y esto puede ser algo verdadero o algo completamente falso, inducido solo por nuestros propios pensamientos generados en nuestra mente.

Por supuesto que el hecho de tener una enfermedad terminal como cáncer, sida, leucemia o esclerosis múltiple es motivo de depresión profunda en alguna etapa de la vida, pero de ahí en adelante jamás debes permitir que la depresión avance y condicione el resto de tu vida.

Lo importante es saber que no debes permitir que nada ni nadie condicione cómo te sientes interiormente o que es lo que piensas sobre ti mismo a largo plazo.

 

Es indignante saber que existen personas que se deprimen por un dolor de cabeza y en base a esto actúan como si el sufrimiento en su vida no tuviera fin.

Mucha gente no es consciente de la suerte que tienen de poder llevar una vida normal, con un trabajo, con una familia y con una salud estable. En cambio, cuando una persona sufre de una enfermedad terminal se desespera por vivir el resto de su vida, por saborear cada momento de la vida y esto lo condiciona a no desperdiciar ni siquiera un instante para relajarse.

Así que si no padeces una enfermedad grave o crónica ni siquiera deberías pensar en tener una depresión. Porque un dolor de cabeza, un resfrió, un dolor de espalda, todo esto te permite seguir viviendo perfectamente y no es ningún motivo para sentirte depresivo.

 

 

Depresión por el dinero

 

Los diferentes tipos de depresión

  

El dinero es algo que puede generar mucha depresión y estrés, dependiendo de la persona en sí.

Para alguien que le asigne demasiado valor al dinero, el hecho de no tener mucho dinero para gastar, seguramente le generara una depresión, pero a alguien que valore más el amor, la amistad u otras cosas, no le afectara en lo más mínimo si no tiene mucho dinero para gastar, siempre y cuando no se trate de una situación crítica.

 

El dinero suele causar mucha depresión en las personas durante los tiempos de crisis, cuando escasea el trabajo o cuando ven que no logran llegar con los gastos a fin de mes y entonces no pueden cubrir sus necesidades básicas como seres humanos.

Este tipo de depresión seguramente la vivenciamos todos en algún momento, la mayoría de las depresiones las experimentamos en algún punto de nuestras vidas.

La gente que está acostumbrada a obtener felicidad por medio de la adquisición de bienes materiales, tecnología avanzada, llevar siempre la ropa moda del momento, son las que más resultan afectadas por este tipo de depresión.

 

 

Depresión por no sentirse auto – realizado

 

Los diferentes tipos de depresión

 

Cuando sientes que tu vida no vale la pena, que carece de sentido, que no tienes un propósito para vivir, esto provoca que se produzca una crisis de identidad que puede ocasionar una depresión por el hecho de no saber cuál es tu objetivo en esta vida.

Es fundamental sentirte auto – realizado ya sea con tu pareja, con tus amigos, con tu familia o en tu trabajo.  La auto – realización abarca muchos aspectos de la vida, pero lo que más causa depresión es el hecho de no estar conformes con nuestro trabajo o por no poseer un hobbie para liberar el estrés de la vida diaria.

El simple hecho de coleccionar billetes de los distintos lugares del mundo, por más ridículo que parezca, puede hacer sentir a una persona auto – realizada.

 

Existen muchas mujeres que son amas de casa, que se la pasan todo el día en su hogar, por eso el hecho de no sentirse auto – realizadas en la vida hace que sientan una gran depresión.

Sentir que somos útiles de alguna manera para algún fin específico o para alguna persona en especial es algo muy importante, las personas tenemos la necesidad de sentir que somos necesarios para algo en esta vida. Es por eso que es mucho mejor realizar un trabajo que nos guste donde nos paguen medianamente, que estar trabajando en un lugar que odiamos y no nos sentimos para nada conformes.

Algo que suele causar mucha depresión en las personas es que desarrollan el hábito de vivir para trabajar, cuando en realidad lo ideal es trabajar para vivir.

Si en algún momento tienes la posibilidad de transformar tu hobbie en tu trabajo tendrás la seguridad al %100 de que nunca más vas a estar depresivo por no sentirte auto-realizado.

 

 

Depresión por la amistad

 

Los diferentes tipos de depresión

 

La naturaleza del ser humano es ser social, nadie puede progresar en su vida sin establecer comunicación o vínculos emocionales con otras personas.

Si tu vida carece de amigos, te sentirás muy vacío por dentro, porque no tendrás con quien conversar sobre las cosas que te interesan y no podrás liberarte de tus problemas sin hablar con otras personas.

Por más que tengas una pareja estable, si sientes que de alguna manera esa persona no es tu amiga y te trata mal, necesitarías si o si amigos para descargar los problemas y la tensión que tienes con tu pareja.

 

La amistad es esa sensación que sentimos de estar acompañados, de tener personas en las cuales podemos confiarles nuestras historias,preocupaciones y sueños.

Aunque te consideres una persona solitaria es obligatorio que tengas amigos, de lo contrario te vas a sentir depresivo durante mucho tiempo.

Los amigos conversan contigo, comparten sus experiencias, sus historias divertidas, te levantan el ánimo con chistes o anécdotas graciosas, te hacen sentir que no estás solo en este mundo y que también puedes contar con ellos cuando los necesites.

Todo esto es muy apreciado por los seres humanos, alguien que vive una vida sin amigos está destinado a ser depresivo, triste y sentirá que le falta una gran parte de su vida.

La amistad es uno de los pilares de la vida que son esenciales para ser feliz, entonces si no tienes amigos o si consideras que tus amigos actuales ya no te llenan, es hora de que renueves tu círculo social y comiences a conocer nuevas personas.

 

Estos son los diferentes tipos de depresión que existen y que más suelen afectar a las personas, por lo tanto si te encuentras depresivo por alguna de estas razones, debes movilizarte para salir de ese cuadro depresivo y comenzar a ser feliz de una vez por todas.

Lo mejor que existe para evitar caer en la depresión es tener una vida activa llena de actividades para que tu mente se distraiga, es necesario también que aprendas a cultivar una sana autoestima para que puedas mantener una actitud optimista y practicar algún hobbie o deporte que le aporte la alegría necesaria a tu vida.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>