Los Impactos Emocionales2

Los Impactos Emocionales

Todos sabemos que las emociones juegan un papel demasiado importante en la vida del ser humano, prácticamente nos movilizamos para realizar algo cuando nos sentimos impulsados por una emoción.

 

En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a sentir un coctel de emociones muy variado, desde emociones positivas como la felicidad, la alegría, amor y emociones negativas como el odio, la ira, el rencor, la envidia, etc.

En mayor o menor medida siempre existirá un momento en nuestra vida que nos obligue a experimentar diferentes tipos de emociones, que pueden ser momentáneas o de larga duración.

Los impactos emocionales se generan cuando las emociones son estimuladas de alguna forma y así se producen emociones negativas o positivas dependiendo de la situación.

 

Los impactos emocionales pueden ser utilizados para hacer sentir a otra persona muy bien o inclusive también  puedes utilizar los impactos emocionales para motivarte a ti mismo, para sentirte más animado y ser capaz de realizar tus actividades cotidianas.

Quiero aclarar que los impactos emocionales pueden usarse de forma negativa y de forma positiva en la vida de las personas, en este articulo explicaremos como emplear los impactos emocionales correctamente, por lo tanto, la manera en que tu decidas darle uso es tu decisión y absolutamente tu responsabilidad.

Si decides usar los impactos emocionales de forma negativa, lo mas probable es que comiences a tener problemas, discusiones o distanciamientos con tus amigos o familiares cercanos.

 

Es por esto que depende solamente de ti el uso que quieras darle a las técnicas para generar impactos emocionales en los demás.

Ahora que aclaramos esto, podemos seguir relatando el resto del artículo, los impactos emocionales se dividen en:

 

 

Impactos Emocionales Negativos

 

 

Los Impactos Emocionales

 

 

Los impactos emocionales negativos suelen suceder cuando una persona externa o inclusive nosotros mismos con nuestros propios pensamientos, producen sensaciones que estimulan nuestras emociones de forma negativa y esto tiene una gran repercusión en nuestra mente.

Entonces cuando las emociones se sienten estimuladas por impactos emocionales negativos, se generan sensaciones de depresion, rencor, egoísmo y avaricia en nuestro interior.

Esta estimulación se puede producirce debido a una canción, una imagen, un conjunto de palabras que nos haga recordar algo en particular que esté relacionado con este tipo de emociones.

 

¿Alguna vez te paso que escuchaste una canción e instantáneamente en cuestión de segundos te comenzaste a sentir triste, vacío interiormente o con ganas de llorar?

 

Probablemente te habrá sucedido algo como esto durante reiteradas veces y eso es porque la canción de alguna forma te hace asociar recuerdos que te llevan a ese estado de ánimo, eso prácticamente, son los impactos emocionales.

Uno de los impactos emocionales negativos más comunes que nos suelen pasar a las personas, es cuando tenemos que afrontar o superar la muerte de un ser querido. Todos sabemos que es una experiencia muy dura, difícil, que nos llena de dolor y nos destruye internamente durante un tiempo.  

Cuando sucede un hecho que nos desestabiliza emocionalmente, como la pérdida de un ser querido o cuando tu pareja se separa de ti por alguna razón, esto produce muchos impactos emocionales negativos en tu interior.

 

Recuerdo un día, cuando conocí a una señora que tenía 80 años, me relato su experiencia de vida y a que se dedicaba cuando estaba activa en su época laboral.

 A medida que avanzo la conversación, ella se fue abriendo más con sus sentimientos y pensamientos, me confeso que hace 2 años su hijo de 38 años de edad se suicidó y que hasta la actualidad ella no puede creer que su querido hijo tomo esa lamentable decisión.

Ella aun le cuesta aceptar la pérdida de su hijo y no puede comprender como él pudo atentar contra su vida.

 

Cuando ella hablaba sobre su trágica experiencia, su estado emocional comenzó a desmoronarse, de repente brotaron lágrimas de sus ojos y la tonalidad de su voz se volvió más quebradiza paulatinamente.

Inclusive llego a admitir que muchas veces mira hacia el cielo y piensa que todo seria mejor si ella hubiera muerto antes que su hijo, porque el dolor  y sufrimiento que siente en su pecho, es como si estuviera muerta en vida.

Lo curioso es que nunca llegue a conocer al hijo de esta persona, pero mientras escuchaba su relato, dentro de mi empezaron a surgir emociones de tristeza, nostalgia y lastima, en tan solo unos segundos los impactos emocionales negativos inundaron mi mente y me sentí muy deprimido por esta trágica situación.

 

Como podrás ver una conversación como esta hizo que se produzcan diversas emociones en mi interior.

Y ejemplos como este se ven muy seguido, constantemente vemos casos así diariamente en nuestra vida.

Sin duda alguna, el hecho de haber escuchado la historia de esta mujer, me cambio la vida, me enseñó a apreciar más a mi familia y también aprendí a valorar más mi vida. Ahora soy consciente de que mí tiempo y el de mis seres queridos en este plano es limitado y si no hacemos lo que realmente nos gusta, estaremos lamentándonos por el resto de nuestra existencia.

 

Este es un ejemplo de cómo los impactos emocionales negativos nos movilizan internamente y cambian nuestra forma de ver la vida, así que al haber vivido todo esto, dentro de mi mente se generó otra pregunta:

 

¿Si los impactos emocionales negativos son tan fuertes y poderosos, que hay de los impactos emocionales positivos?

 

 

 

Impactos Emocionales Positivos

 

 

Los Impactos Emocionales

 

 

Al usar los impactos emocionales de forma positiva, causan que en tu interior o el interior de otras personas, sientan buenas sensaciones de alegría, felicidad, la confianza aumenta a gran escala y esto beneficia demasiado al autoestima de la persona.

A continuación realizaremos un ejercicio para que puedas comprender el poder de usar impactos emocionales positivos.

Imagínate a una persona a la cual le tienes mucho cariño y aprecio, puede ser tu mejor amigo/a o también puede ser tu pareja, la cuestión es que esa persona se acerca hacia ti y te dice lo siguiente:

 

 “ ¡Hola!, quiero decirte que eres una persona de mucho valor para mí, sinceramente aprecio mucho nuestra relación de amigos/pareja, gracias a ti aprendí muchas cosas buenas sobre la vida. Desde que te conocí mi vida cambio para bien, me ayudaste tanto y me caíste tan bien que le comente a los demás la excelente persona que eres. Es muy difícil encontrar gente como tú en la actualidad, es por eso que te doy las gracias por todo lo que hiciste por mi ” y luego de terminar de hablar te envuelve con sus brazos, finalizando sus palabras con un gran abrazo.

 

Ahora si hubieras sido tú el que recibió ese abrazo y ese conjunto de palabras motivadoras, ¿Cómo piensas que te sentirías al vivir ese momento?.

Si tú sabes que tu amigo es alguien que lo conoces de toda la vida, que es una persona en la cual puedes depositar tu confianza y que siempre es sincero con sus palabras. Seguramente te sentirías ¡Maravilloso!.

Te aseguro que al experimentar ese pequeño momento tu autoestima se elevaría hasta las nubes y también sentirías que realmente lograste hacer una diferencia en este mundo porque de alguna manera pudiste cambiar o mejorar la vida de alguien y todo esto fue gracias a tu ayuda.

 

¿Increíble verdad? Bueno ese es el gran poder que poseen los impactos emocionales positivos, tienen la posibilidad de cambiar tu estado de ánimo en tan solo unos simples segundos e inclusive pueden alegrar el resto de tu día.

Todo este conjunto de buenas sensaciones sucedieron porque tus emociones se sintieron estimuladas de una forma positiva, de tal manera que te provoco mucha felicidad y alegría en tu mente.

Es por esta razón que muchas veces escuchamos una canción y mientras la estamos escuchando, sentimos que nos invade una sensación de paz, alegría o felicidad inmensa, eso pasa porque nuestro cerebro asimilo esa canción con un momento que te provoco mucha felicidad en alguna etapa de tu vida.

 

 Existen muchas canciones que son capaces de producirte buenas sensaciones y estimulan ideas de alegría, libertad y amor dentro de tu mente.

Lo mismo sucede con lo que estamos acostumbrados a ver continuamente, todo lo que consumimos a nivel audiovisual, está constantemente produciendo diferentes tipos de impactos emocionales dentro de nosotros.

En definitiva lo que tienes que hacer es mirar, observar y leer cosas que te llenen de mucha felicidad internamente.

 

Así que te recomiendo plenamente que llenes tu mente con lectura sobre cosas positivas, que mires películas motivadoras para hacerte ver una la perspectiva más optimista de la vida.

Deberias dedicar unos minutos en tu día, para leer frases motivadoras, que proyecten humildad o que te hagan reflexionar sobre tu existencia como ser humano.

Esto ocasionara que sientas mejor contigo mismo, que construyas una autoestima positiva, provocando que aumente tu confianza interior y también tendrás más entusiasmo por vivir la vida.

Ahora que eres consciente del poder que poseen los impactos emocionales, tienes la obligación de aplicarlos infinitas veces en ti mismo y en la vida de los demás.

De esta manera podrás aportar tu granito de arena para que vivamos en un mundo mejor.

Comentar con Facebook

2 Comentarios para Los Impactos Emocionales

  • lucy chavan  Dice:

    Me. Agradan todos sus mensajes y lo k publican

    • Admin2  Dice:

      Muchas Gracias Lucy! Si alguna vez tienes una duda sobre un tema en particular que escribimos, recuerda que aqui estamos para ayudarte! Saludos!!!

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>