Los vacíos emocionales0

Los Vacíos Emocionales

Los seres humanos no somos perfectos, cometemos muchos errores en la vida, todos nos arrepentimos en algún momento por algo que hicimos o que hablamos en el pasado. 

 

La mayoría de las personas si tuvieran la oportunidad de regresar en el tiempo y revertir sus acciones definitivamente lo harían sin ninguna duda.

 

Todas las personas, sin excepción alguna, en mayor o menor medida, tenemos vacíos emocionales, que si decidimos ignorarlos o hacer oídos sordos a estos vacíos emocionales, se pueden convertir en nuestra mayor debilidad a la hora de mantener nuestro bienestar emocional.

 

Como dice la famosa frase de Aristóteles :

 

“El conocimiento de uno mismo es el primer paso para toda la sabiduría”.

 

El simple hecho de conocernos más a nosotros mismos nos confiere un gran poder sobre nuestros pensamientos, acciones y objetivos que tenemos en la vida.

 

 Entonces podemos decir que se considera esencial comprender la psicología de las personas, para obtener un conocimiento más amplio de cómo funciona nuestra mente, para empezar a conocerse a uno mismo interiormente y para identificar los tipos de vacíos emocionales que tenemos en nuestro interior.

 

 Lo que me impulso a escribir este artículo sobre los vacíos emocionales, es porque todos llevamos un ritmo de vida normal, todos tenemos amigos para distraernos, elegimos los fines de semana para salir a distendernos del trabajo, para realizar viajes o para disfrutar de nuevas experiencias que nos permiten salir de la rutina diaria.

 

Existen muchas cosas que nos motivan a vivir la vida, diferentes objetivos o metas personales, que pueden variar de acuerdo a los ideales y pensamientos cada persona.

 

 Por mi parte tengo un sueño, el cual me motiva constantemente, el propósito de este sueño, es convertirme en un gran escritor, escribir varios libros sobre los distintos temas que me apasionan como la psicología de la gente, el autoestima y sobre cómo influye el nivel de inteligencia emocional en la vida del ser humano.

 

 Ayudar a las personas a través de mis escritos es algo que me produce mucha alegría y que me llena mucho internamente, así que sigo escribiendo para acercarme cada día un poco más a la realización de ese sueño.

 

Muchas personas envidian a las celebridades del espectáculo, estoy hablando de la gente famosa,  tal vez la fuente de esa envidia es porque ellos viajan alrededor de todo el mundo, porque tienen muchos lujos materiales o porque poseen el estilo de vida que más de uno quisiera tener.

 

 Cuando en realidad todos conocemos distintos casos de gente famosa que no pudo administrar de manera productiva tanta  fama, dinero o poder, lo cual desencadeno que terminaran en una situación muy lamentable.

 

Este tipo de personas que tienen mucho dinero, se preocupan demasiado por tapar sus vacíos emocionales con objetos materiales que solo les produce una “felicidad momentánea” y luego vuelven  a sentir esos vacíos emocionales.

 

 Entonces manifiestan sus vacíos emocionales con adicción a las drogas, al alcohol, a la comida,  que al principio puede ayudarles a escapar de su “realidad” pero que más tarde esto evolucionara y se convertirá en depresión, ansiedad e infelicidad.

 

 

Los vacíos emocionales en las personas

 

 

vacíos emocionales

vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales

Uno de los vacíos emocionales más grandes que afectan a la mayoría de la gente en el planeta tierra, es el hecho de tener una vida aburrida, monótona o que no satisface sus expectativas personales.

 

Porque existe un porcentaje muy bajo de personas que pueden cumplir con sus expectativas para tener una vida maravillosa llena de experiencias y cosas que desean de verdad.

 

Probablemente ahora mismo pienses:

 

“Pero si todas las personas tienen vacíos emocionales, seguramente es porque debe ser algo completamente normal y no debo preocuparme por cambiar eso”.

 

 Este tipo de pensamientos son una de las tantas creencias limitantes que las personas alimentan sin ser realmente conscientes de que, tarde o temprano lo que tanto se esfuerzan por esquivar o ignorar, terminara impactando en su vida continuamente.   

 

 Es importante saber que para poder auto superarse en cualquier área de la vida, es obligatoriamente necesario conocer cuales son los problemas o preocupaciones que nos están produciendo vacíos emocionales en nuestra vida.

 

Simplemente porque la única forma de ser feliz, de sentirse en paz contigo mismo y con tu estilo de vida, es enfrentándote a tus conflictos personales, no busques soluciones fáciles como el alcohol o las drogas para escapar de tus problemas en la vida. Hacer eso es igual a mentirse a uno mismo, tratando de buscar una forma de silenciar la frustración o decepción que sientes internamente.

 

 Alguien que se siente feliz con su vida, definitivamente es alguien que irradia una energía positiva constantemente, entonces de una manera u otra ese positivismo produce que le sucedan situaciones positivas o productivas que le permiten progresar continuamente.

 

Debo confesar que antes yo era una de esas personas escépticas que elegían no creer en esto, pero a medida que paso el tiempo, atravez de mis experiencias, pude comprobar efectivamente, que esto es algo completamente cierto sin ninguna duda.

 

 Otro de los comportamientos que provocan vacíos emocionales  en el ser humano, es el hecho de comparar obsesivamente  su vida personal con la de otras personas cercanas como el vecino, el amigo, los familiares, etc.  

 

Esto es más que una realidad, las personas cada vez se comparan mas y mas con los demás, pero lo cierto es que, no se comparan desde una perspectiva productiva para si mismos, por el contrario, se comparan desde un lado negativo. Asegurándose de resaltar que la otra persona es más “exitosa” por el hecho de obtener rápidamente las cosas que ellos anhelan profundamente.

 

 Prácticamente esto abarca diferentes temas, desde el hecho de no encontrar el amor a determinada edad o también por no poseer determinadas cosas materiales como una casa, un auto o cualquier objeto de valor le parezca sumamente importante al individuo.   

 

 Debes saber que cada ser humano es único en este planeta, cada uno tenemos diferentes capacidades o habilidades personales, por lo tanto, compararse con otra persona pensando que tu eres inferior en algún sentido, eso sí que sería algo muy ignorante de tu parte.

 

En todo caso, si te comparas con alguien, siempre debes hacerlo, de manera productiva, es decir, no solamente tienes que observar el “resultado” que posee esa persona y que tu tanto deseas obtener.

 

 También debes observar el camino que transito la otra persona, para llegar a obtener eso, porque la gente, comúnmente son “resultadistas”, porque solo le prestan atención al resultado final y no a las acciones que realizo la persona para lograr llegar a realizar esa meta personal.

 

 Pero lo cierto es, que cuando anhelas conseguir un objetivo con todas tus fuerzas, te concentraras tanto en llegar a realizarlo, que en algún momento vas lograr cumplirlo.

 

A mí me sucedió, que me esforcé tanto por cambiar mi forma de ser, mi personalidad, mi autoestima y mi percepción sobre la vida, que al final termine alcanzando mis objetivos

 

 Esta es otra de las razones por la cual, quería escribir sobre el tema de los vacíos emocionales.

 

 

Explorando tus vacíos emocionales

 

 

vacíos emocionales

vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales vacíos emocionales

 

Por algún motivo llegaste a esta página llamada Emoción Positiva, buscando respuestas a tus dudas personales, tratando de averiguar cómo aumentar tú autoestima, tal vez porque te preguntaste como ser más feliz, también puede ser por tu falta de confianza en ti mismo, porque no sabes controlar tus emociones,  porque te encuentras depresivo por una situación en particular o simplemente porque estas sufriendo por amor.

 

 Sea cual sea la razón que te hizo entrar a esta página, principalmente, si quieres resolver efectivamente todas tus dudas con respecto a ti mismo, para comprender el origen de tus vacíos emocionales, tienes que preguntarte:

 

 

 ¿De dónde proviene esa baja autoestima?

 

 ¿Por qué comenzaste a perder la confianza en ti mismo?

 

¿Sabes cuál fue el inicio de todos tus problemas?

 

¿Alguna vez te preguntaste de donde surgieron esos conflictos que tanto te cuestan resolver actualmente?

 

¿Cuál fue la razón por la cual se originaron y te afectaron tanto durante todo este tiempo?

 

 

Muchas veces nos concentramos demasiado en nuestros propios problemas y olvidamos plantearnos estas preguntas a nosotros mismos. Es totalmente necesario de que respondas a estas preguntas, de lo contrario no podrás identificar tus vacíos emocionales y tampoco lograras resolverlos de una vez por todas.

 

 Admito que realizar esto es un proceso muy delicado para el ser humano, porque puede existir la posibilidad de que recuerdes experiencias que te lastimaron en el pasado, tal vez no tuviste padres que te brinden el amor necesario, puede ser que viviste en carne propia el divorcio de tus padres a temprana edad, o posiblemente tus padres solamente se dedicaban a criticarte intensamente lo cual afecto gravemente a tu autoestima.

 

 Podemos decir que existen muchos problemas que se originaron debido a los vacíos emocionales en tu vida.

 

Recuerda que absolutamente nadie es perfecto en este mundo, todos tenemos problemas, conflictos y diferentes tipos de vacíos emocionales.

 

 Otro de los vacíos emocionales más comunes es el miedo a establecer una relación amorosa otra vez, puede ser por haber tenido una mala experiencia anteriormente o porque piensas que enamorarte de nuevo solamente te traerá sufrimiento y desesperación.

 

 Esto sucede porque muchos confunden el “amor” con “posesión”, cuando en realidad el amor es libre, si tu amas a una persona tienes que dejarla fluir libremente, gran parte de los problemas de pareja provienen por la falta de confianza y por el hecho de no resolver los vacíos emocionales que se encuentran en el interior de uno mismo.

 

¿Alguna vez pensaste en la razón de que siempre te encuentras con relaciones personales negativas?

 

 

 ¿Por qué cuando estás en pareja con alguien, alguno de los miembros de la pareja sufre y la relación termina convirtiéndose en algo venenoso para ambos?

 

 ¿Estás seguro/a de que todo esto no está relacionado con tus vacíos emocionales?

 

 ¿Te preguntaste porque la gente siempre abusa de tus buenas intenciones?

 

 ¿Por qué solamente acuden a ti cuando necesitan obtener algún favor o que le prestes dinero?

 

 ¿Por qué tu relación con tus hijos se encuentra absolutamente deteriorada?

 

¿Por qué no puedes encontrar pareja a pesar de que buscas por todos lados?

 

 

Trata de recordar cómo fue la etapa de tu niñez, en esos momentos:

 

  ¿Pensabas que el mundo era algo maravilloso y esplendido o que era algo completamente cruel, injusto y decepcionante?.

 

Todo esto que leíste en el artículo, puede parecerte sumamente fantasioso o de película, pero la realidad es que las cosas son así, muchos dirán “pero yo no recuerdo todo lo que hacía cuando era niño”, comprendo lo que me estás diciendo, pero el objetivo aquí no es recordar lo que hacías en esa época.

 

El verdadero objetivo es recordar, volver a experimentar dentro de tu mente, esas sensaciones que sentías cuando eras niño, me refiero a los sentimientos y emociones que sentías en ese preciso momento.

 

Piensa detenidamente sobre esto, la mayor parte del tiempo, ¿te sentías feliz o triste?.

 

De esta manera, ahí es cuando comprenderás los motivos por el cual se originaron tus vacíos emocionales.

 

¿Cuál consideras que son tus vacíos emocionales actualmente?

 

Comienza a retroceder un poco hacia el inicio de tu niñez y te aseguro que lograras encontrar las respuestas a muchas dudas que te atormentaron durante todos estos años.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>