Maltrato en la pareja0

¿Te has preguntado alguna vez si tu pareja te maltrata? Hay veces que tenemos que abrir un poco más los ojos y dejar de ver las cosas desde nuestro hemisferio cerebral derecho (Emocional) y comenzar a utilizar el hemisferio izquierdo (Racional).

 

 

Y es que mucha gente considera como maltrato a las agresiones físicas únicamente, pero atrás de todo esto y escondido silenciosamente se encuentra otro tipo de agresión, conocida como maltrato psicológico.

El maltrato psicológico es una manera de agredir a una persona desequilibrando su estabilidad emocional, utilizando principalmente como herramientas la culpabilidad, el miedo y la desvalorización.

 

Tanto el maltrato físico como psicológico están presentes en parejas, familias y en muchos ámbitos sociales, es importante reconocer este tipo de comportamientos y cuidar nuestro bienestar emocional.

Existen distintos puntos y características que pueden darte una respuesta para saber si estas sufriendo maltrato psicológico o si eres una persona que maltrata.

 

Generalmente las víctimas de maltrato tienden a llevar la carga emocional, casi siempre sienten que la culpa es de ellos y buscan de una u otra manera justificar el accionar de aquel que los maltrata.

Luego de una pelea o discusión con su pareja se dicen a si mismos ¿Será que yo estuve mal? “Quizás si yo no hubiera hablado no se habría enfadado conmigo” “Tiene razón, el problema soy yo”.

 

El sentimiento de culpa es muy notorio en alguien que hace este tipo de afirmaciones, pero entonces ¿Cómo hago para identificar si mi pareja me maltrata?

Existen distintos tipo de maltratos, a continuación vamos a describir algunos de ellos.

 

 

 

Maltrato económico

 

Maltrato en la pareja

maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato

El maltrato económico viene de la mano con la dependencia económica, algo característico del maltrato económico es que el maltratador pedirá siempre a su pareja que justifique sus gastos, hará lo posible para que no maneje dinero e impondrá límites para gastar. Este maltrato ocurre generalmente en aquellas parejas en donde solo uno trabaja.

El perfil del maltratador económico es el de una persona que quiere estar en un constante control y utiliza el medio financiero para conseguirlo, generalmente son personas posesivas y extremadamente celosas, al tener esta gran necesidad de control no se pueden permitir que su pareja consiga un trabajo e independencia económica ya que peligraría el control sobre su víctima, por eso buscará por todos los medios evitarlo.

Un maltratador económico resaltará siempre que es él quien lleva los gastos de la casa y que si no fuera por él nada de lo que tiene la pareja se habría podido conseguir, les gusta sentirse poderosos, les gusta ser elogiados ya que también suelen ser un tanto narcisistas.

 

 

 

 

Maltrato emocional

 

Maltrato en la pareja

maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato

Hay muchas personas que ante una infidelidad no son capaces de hacer nada, si bien es cierto que se enfurecen y a veces hasta intentan dejar a sus parejas, pero la triste realidad es que finalmente regresan y dejan pasar desapercibidas estas situaciones.

El miedo a la soledad, el miedo a perder para siempre a la persona que aman, combinado con una autoestima baja los obliga a aceptar situaciones de este tipo y aquí mismo es donde nace el maltrato emocional.

La culpa y el miedo son las estrategias preferidas de un maltratador emocional, son las emociones más fáciles y efectivas de aplicar para llegar a manipular y dominar a otra persona.

 

Cuando tu pareja te tira encima toda la carga emocional negativa y te atribuye la responsabilidad de su malestar es un signo claro de maltrato emocional.

 

– Siempre me haces poner mal

– Por tu culpa me siento así

– Estoy enojado/a contigo, no me pidas que te explique por qué

– Me avergüenzas

– Si hubieras estado cuando te necesitaba quizás no me sentiría así

 

Todas y cada una de estas frases vienen cargadas con culpa y quien te las dice aparte de que no se está haciendo cargo de su propio estado emocional quiere causar un desequilibrio en tu vida, el problema reside cuando de verdad creemos que somos los responsables de que otra persona se sienta así.

La realidad a esto es totalmente diferente a lo que lleguemos a sentir, si no tenemos una buena autoestima, si no hemos trabajado nuestra confianza, cualquiera puede manipularnos con palabras tan básicas como las mencionadas anteriormente.

 

Otro signo importante para destacar es la desvalidación, desvalidar a una persona es resaltar o burlarse de alguna característica o poner en ridículo sus capacidades.

Hace unos años una amiga me contó un problema que tenía con su novio, me decía que cada vez que ella intentaba emprender algo, su pareja se burlaba y ponía en duda su capacidad de emprendimiento, entonces le pedí que sea un poco más específica acerca del tema y me dijo que cuando le contó la gran idea de comenzar a vender ropa para mujer, el le respondió:

 

“¿Tú venderás? No me hagas reír”, esta no era la primera vez que su novio utilizaba la desvalidación como un recurso para manipularla, ya lo hacía desde hace bastante tiempo.

A simple vista parece algo inofensivo e ilógico de analizar, pero comportamientos como estos entran en lo que se conoce como maltrato emocional.

Una persona que quiere tu bienestar te apoyará y te hará sentir que eres capaz de cumplir tus metas y objetivos.

 

Contrariamente un matratador buscará la forma de sabotear lo que quieres emprender.

Un maltratador no quiere tu bienestar en absoluto, no puede permitírselo, y cada vez que quieras emprender algo o acercarte a cumplir tus sueños, usará la burla y la desvalidación para apagar cualquier ilusión que tengas.

Y si con la burla y la desvalidación no es suficiente recurrirá a mostrarte todo lo negativo que puede traer perseguir un sueño.

 

Un maltratador no es feliz y su egoísmo no le permite dejar que su pareja sea feliz.

Los maltratadores emocionales pueden ser cualquier persona, quizás tu padre, tu jefe, tu hermano, tu madre o algún amigo.

Observa y analiza cuidadosamente cada una de las características de un maltratador emocional, saber identificar y tratar con este tipo de personas es fundamental.

 

 

 

 

Invadiendo la privacidad

 

Maltrato en la pareja

maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato maltrato

 

Es positivo tener confianza en tu pareja, pero a veces la confianza se confunde con la invasión de la privacidad.

Veo muchísimos casos en donde no existe un mínimo de respeto por la privacidad, siendo que es un derecho que uno tiene con el simple hecho de ser un humano.

Las parejas actuales acostumbran a revisar el teléfono móvil, la cuenta de facebook, el correo electrónico, se convirtió en algo común en la actualidad.

 

Nadie tiene derecho ni siquiera tu pareja a invadir tu privacidad si no es con tu consentimiento. Los maltratadores que invaden la privacidad, emplean siempre la misma excusa y te van a presionar diciendo:

“Si no tienes nada que ocultar entonces déjame revisar tu celular, tu facebook, tu correo”.

 

La creencias general de este tipo de comportamiento es la siguiente

“Mi pareja invade mi privacidad porque tiene miedo de perderme, eso significa que me quiere” este mensaje erróneo se encuentra en la mente de muchas personas.

Cuando tu pareja no te deja tener privacidad no te está cuidando a ti, es todo lo contrario, se está cuidando a sí mismo.

 

Las personas que necesitan estar en un constante control y llegaron al punto de olvidarse de tu derecho de privacidad esconden en el fondo grandes inseguridades.

Están convencidos que teniendo un control completo eliminarán la posibilidad de un engaño o cualquier otra cosa que ponga en riesgo la relación.

Estas son algunas de las formas en la que generalmente se presenta el maltrato psicológico en la pareja, por lo tanto para que una relación se considere saludable, es necesario que exista un respeto mutuo y que cuando alguno de los dos intente sobrepasar un límite aprendas como hacerte respetar.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>