Manipulación Emocional0

manipulación emocional

Como bien sabemos vivimos en mundo emocional. Las emociones son el motor que mueven a las personas.

 

Prácticamente el fin absoluto de todos los seres humanos es ir en busca de emociones positivas, tú no te compras un auto por la belleza del auto en sí, sino por todas emociones que éste le brinda a tu vida.

Notarás que en la actualidad se habla mucho de la búsqueda de la felicidad, que en términos generales es la búsqueda de más emociones agradables en tu vida.

Luchamos constantemente contra aquellas emociones que no nos agradan, la tristeza, el miedo y la angustia son las razones por las cuales anhelamos tanto las emociones positivas. 

 

Para entender como funciona la manipulación emocional es primordial que entiendas principios básicos de la psicología emocional de las personas.

Aunque nos cueste admitirlos los humanos somos egoístas, todo lo que hacemos siempre tiene que tener una recompensa, de lo contrario no lo hacemos, y muchas veces esa recompensa son emociones que nos agradan. 

Voy a ponerte un ejemplo simple, cuando haces una donación o ayudas a alguna persona esa acción te retribuye a ti emociones que te llenan, que te hacen sentir bien, ahora ¿Qué pasaría si cuando ayudas a una personas no sentirías esas emociones y por el contrario sentirías emociones negativas? Lo más probable es que no lo harías.

 

 

En si lo que quiero explicar es que por más que creas que la gente hace cosas desinteresadamente en realidad no es así, incluso hay personas que donan y son caritativas por la popularidad que eso les brinda. 

Es increíble lo que las emociones pueden hacer en la vida de las persona. Hace tiempo hablé con una mujer de unos 26 años que me contó que estaba sufriendo violencia de parte de su marido, se la notaba triste, se la veía en un cuadro depresivo.

Luego de escuchar su historia le pregunté porque no denunciaba a su pareja, y me dijo que no lo haría porque a pesar de que la trataba mal había días que el era muy cariñoso y con eso ella se conformaba. Si, seguramente pensarás que mal que estaba psicológicamente esta mujer, pero ese es el poder que tienen las emociones, hay personas que soportan cosas horribles con tal de experimentar un poco de emociones positivas en su vida.

 

 

 

Manipulando con emociones negativas

 

 

Manipulación emocional

 

 

La manipulación emocional es usada frecuentemente, es muy probable que tú hayas sido manipulado emocionalmente alguna vez y que aún no lo sepas o viceversa.

Aquellas personas que manipulan con emociones negativas primero crean un vínculo emocional con sus víctimas, veamos un ejemplo simple, imagínate una pareja que llevan 2 años juntos, en este tiempo obviamente ya hay un vínculo emocional bastante grande, y de pronto uno de los integrantes decide dejar la relación, es muy probable y casi seguro que la otra persona intente retenerlo utilizando manipulación emocional, pero ¿Cómo me doy cuenta de esto?.

Es muy fácil identificar este tipo de manipulación para aquellos que lo ven desde afuera, pero quienes la están vivenciado no es nada fácil, cualquier cosa que diga la otra persona la cual tenga como objetivo generarte culpa, lastima o remordimiento es de carácter manipulativo, estas emociones influirán en tu mente de alguna manera.

 

 

Lo mismo pasa con algunos padres que por miedo a que sus hijos se vayan de casa utilizan como último recurso la manipulación emocional, y escucharás frases como “De acuerdo vete, y déjame aquí solo, ya veré como me las arreglo” te acaban de generar culpa y es probable que pienses dos veces antes de irte de casa e independizarte. 

¿Las personas manipulan por maldad? Personalmente pienso que la mayor parte de las veces no es por maldad sino por egoísmo, obviamente una persona que está enamorada de otra no va dejar que su amado se marche tan fácilmente.

Porque eso significaría el adiós a las buenas emociones que esta persona le reportaba y una bienvenida a la angustia, a la soledad y otras emociones que aparecen en una ruptura, entonces como método de protección (Que es un principio psicológico básico) cualquiera sea el caso recurrirá a las emociones para manipular.

 

La mayor parte de las veces la manipulación emocional es inconsciente, hacemos esto sin saberlo, sin embargo hay quienes son totalmente consciente y manipulan a su antojo.

 

 

 

Manipulando con emociones positivas

 

 

Manipulación emocional 

 

¿Creías que solo se podía manipular con emociones negativas? No, para nada, la manipulación emocional con emociones negativas es de las más básicas y antiguas, en cambio este tipo de manipulación es una de las más efectivas y utilizadas por diferentes líderes políticos, religiosos, empresariales y organizacionales. 

Como mencionamos en párrafos anteriores, todos estamos en búsqueda de buenas emociones y hay quienes saben generarnos esas emociones.

Aquellos que saben generar emociones positivas en tu vida serán personas de tu interés.

 

La manipulación emocional con emociones positivas se centra en crear una dependencia hacia el manipulador. Te vuelves adicto a esta persona, a tal punto de hacer cualquier cosa con tal de complacerla, esto ha ocurrido durante muchísimos años en la humanidad, el fanatismo es característico de esta manipulación.

Para manipular emocionalmente es necesario únicamente hacer que alguien experimente buenas emociones y una vez que esa persona te asocie con buenas emociones simplemente tendrás que aprender a educar y comunicarle indirectamente que si quiere seguir experimentado esas emociones antes debe hacer lo que tú necesitas, eso ya es manipular. 

Quiero destacar que la manipulación emocional no siempre es mala, a veces inclusive es necesaria.

 

Hay quienes están arruinando su vida con las drogas y allí la manipulación emocional es totalmente aplicable para que esa persona acceda a una rehabilitación.

El fin de este artículo es informarte y mostrarte como funcionamos los seres humanos, que en realidad hay una razón por la cual yo estoy escribiendo, que hay una razón por la cual tu estas leyendo y esa razón se relaciona absolutamente con las emociones.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>