Mitos sobre el amor0

amor

Hay una idea bastante equivocada del amor. Conceptos erróneos acerca del mismo, mitos que se estuvieron transmitiendo de generación en generación.

 

 

El amor tiene muy buena prensa y los grandes comerciantes aprovechan este recurso vendiéndote una imagen distorsionada de lo que es amar. La televisión, las películas, la música, las revistas, hasta Internet vende la historia que todos queremos comprar, la falsa verdad que nos encanta creer.

Desde ya, les adelanto que este artículo no es para aquellos que ven la vida desde la fantasía, voy a exponer realidades, que por supuesto, son tu decisión aceptarlas o no.

 

Cuando le pregunto a alguien ¿Qué es el amor? . Se puede ver claramente que no todas las personas piensan lo mismo. Para algunos el amor es incondicional, para otros debe tener condiciones.

Hay quienes afirman que el amor es la respuesta a todos los problemas. A algunos les gusta creer que existe una persona en algún lugar del mundo que está destinada a ser su otra mitad, otros dejaron de creer que existe alguien asi ¿Quién tiene la verdad?

Ahora mismo lo analizaremos:

 

Todas las experiencias en tu vida, determinarán en parte, lo que creas acerca del amor, a medida que crezcas y experimentes irás cambiando de opinión. Una adolescente de 13 años que ama por primera vez tendrá un concepto muy diferente del amor que una mujer de 45 años que pasó por un fracaso matrimonial.

Todos vemos el amor de una forma diferente, pero ¿Cuál es la realidad? ¿Es el amor la respuesta a todos los problemas emocionales? ¿Existe una persona que fue hecha para ti? ¿Hay alguien destinado a estar contigo? ¿Es bueno amar incondicionalmente? ¿El amor lo puede todo?

 

Antes de darle una respuesta a estas incógnitas, primero pregúntate ¿Qué te gusta creer a ti? Yo puedo hablar desde la lógica, desde un punto de vista psicológico, sin embargo, son tus creencias y no mis palabras las que determinarán tu realidad, puedes elegir seguir creyendo lo que quieras o abrir los ojos a la verdad. Es probable que este artículo derribe la idealización que tienes con respecto al amor, y también es probable que te niegues a creerlo, pero como dije anteriormente, respeto tus creencias y tu eliges que creer.

Seguramente la mayoría de los que leerán este artículo han estado enamorados alguna vez, amar a una persona te brinda seguridad y la sensación de que lo tienes todo, nos sentimos plenos y completos. Tu atención se centra en un solo ser humano, tus problemas parecen insignificantes cuando el enamoramiento se apodera de tu ser. Pero todo es momentáneo, una simple ilusión, un sueño romántico que más tarde será una desilusión.

 

Mi objetivo en este artículo no es generarte rechazo hacia el amor ni mucho menos. Considero que el amor es la experiencia más reconfortable que puede existir y más cuando aprendes a amar con conciencia. Es también, uno de los motores que mueven a las personas, amar es sano y necesario. El problema de amar radica en que lo hacemos equivocadamente, creemos que amar es sufrir, creemos que el amor debe ser eterno y a veces amamos incondicionalmente.

 

 

 

El amor como respuesta a

tus problemas

 

 

amor

 

 

 

Insito, una y otra vez, que si no puedes alcanzar el bienestar en tu soledad, mucho menos lo harás al lado de otra persona. Pero es difícil entender esto si en tu inconciente está grabado que la verdadera felicidad se alcanza cuando encuentras a tu otra mitad.

Vives esperanzado que llegue el momento en que conozcas a quien traerá alegría a tu vida.

 

No eres feliz, sientes angustia y estás minado de vacíos emocionales, pero no importa ¿Por qué? Porque hay alguien que fue hecho para ti, en alguna parte del mundo, no sabes donde está pero lo esperas. Tu esperaza te mantiene optimista.

Entonces conoces a quien etiquetas como el amor de tu vida, y ocurre lo que tanto esperabas, te llena, te libera de tu angustia, te hace sentir completo. Pero como todo en la vida, esas sensaciones con el tiempo desaparecen, el enamoramiento se fue y tu angustia vuelve, te preguntas ¿Por qué ya no me hace feliz?

Y crees que la respuesta está en buscar a alguien más, y no, esa tampoco es la respuesta.

 

La persona que idealizaste nunca te hizo feliz, recordemos que, la felicidad o la desdicha son estados internos, son decisiones que no dependen de otros.

Nadie te estuvo haciendo feliz, simplemente tapaste tus problemas con tu relación. Si decides amar a alguien hazlo concientemente, no lo hagas por la necesidad de evadir conflictos internos.

Tu éxito en el amor será directamente proporcional a tu capacidad de ser feliz en soledad.

 

 

 

 

Hay alguien que fue hecho para mi

 

 

amor

 

 

Este es un mito muy popularizado y que a la mayoría de los que fracasaron en una relación les gusta creer. No existe alguien que fue hecho para ti, el destino no te unirá con nadie, no seas infantil y deja de creer estas historias, son tus decisiones las que determinarán tu destino.

Conozco mucha gente que todavía tiene la esperanza que aparecerá alguien que fue creado pura y exclusivamente para ellos. Y éste como tanto otros, son simples mitos del amor.

 

Vas a conocer muchas personas en tu vida, pero ninguna es tu otra mitad, son simples personas, al igual que tú. Quizás tengas suerte y te encuentres con alguien que se enamoré de ti y que tú también te enamores de esa persona, podríamos decir que sería un amor correspondido, pero esto no siempre será así, es probable que te enamores perdidamente de alguien que no sienta nada por ti o vise-versa.

En el amor no hay garantías de nada, que ames a una persona no te garantiza que también te amarán.

 

Y como no hay garantías nadie puede prometerte amor eterno, en mi cultura estamos acostumbrados a citar frases como “Te amaré toda la vida” “Mi amor por ti será eterno” “No podría vivir sin ti” y nada de esto es verdad, quizás en ese momento la persona siente una emoción intensa y desea que su amor hacia el otro sea eterno, pero cuidado con esto, porque lo que siente ahora no será mismo que sentirá luego de 4 o 5 años de relación.

Si alguien te dice que te amará toda la vida no necesariamente te está mintiendo, esa persona lo está sintiendo en serio, y concientemente dice la verdad, a pesar de que en el futuro haga todo lo contrario.

 

Al menos hasta ahora no conocí nadie que muera por amor, obviamente exceptuando casos clínicos que implican depresión y posteriormente un suicidio, pero alguien sano psicológicamente no murió ni morirá nunca por amor.

Quizás esa persona muera por falta de aire, por falta de alimento ¿Pero por amor? No lo creo.

 

 

 

El amor incondicional

 

 

 

amor

 

 

Pareciera que estamos condicionados previamente para sufrir y en cada historia de amor debe estar ese sufrimiento.

Recuerdo que una vez me preguntaron ¿Se puede amar incondicionalmente? ¿Es bueno el amor incondicional? De poder se puede, hay mucha gente que lo hace, pero desde mi punto de vista el amor incondicional se asemeja a un amor enfermizo ¿Por qué? Porque en toda relación interpersonal deben existir condiciones.

 

Amar incondicionalmente significa que, te amo aunque estoy sufriendo en esta relación, te amo a pesar de que no me ames, te amo aunque me pegues, te amo a pesar de que no me trates bien, te amo aunque me engañes con otra persona.

 

 ¿Te parece esto algo sano?

 

¿Te parece bueno para la salud mental de una persona amar sin condiciones?

 

Lo dejaré a tu criterio, pero al menos a mí no me parece nada sano.

Cuando estamos en una relación nos gusta creer que la persona que está con nosotros tiene sus deseo totalmente inhibidos, que solo tienes ojos para nosotros y que siempre será así, y lamento ser un aguafiestas pero es otro mito, el deseo nunca se detiene, que alguien te ame, que alguien decida estar contigo no te asegura que no desee estar con otros persona.

 

 

Pero atentos aquí, cada quien decide que hacer ese deseo, yo puedo desear estar con alguien pero elijo no hacerlo y estar con la persona a la que amo.

Estas son algunos de los mitos que existen sobre el amor. La verdad no siempre es lo que nos gusta y es necesario acostumbrarnos a ello. Ama, y ama mucho pero siempre desde la conciencia y la madurez emocional.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>