No necesitas la aprobación de nadie0

No necesitas la aprobación de nadie alt

Imagina como sería tu vida si por tan solo un instante no te afectara en absoluto lo que otras personas piensen sobre ti.

Imagina que de repente abriste los ojos a lo que es vivir de verdad y sabes con certeza que no necesitas ser aprobado, que no hace falta seguir todo lo que es aceptado por la sociedad, que no es necesario caer bien a todo el mundo y que la aprobación o desaprobación por parte de la gente no define lo que eres realmente, que la única persona que puede definir eso eres tu mismo.

Cuando la aprobación de los demás se transforma en una necesidad estamos condenados a vivir angustiados. La necesidad de aprobación viene de la mano con la auto-crítica, las personas que creen que (felicidad = aprobación) se auto-mutilan cuando no la obtienen. Buscamos incansablemente ser lo que todos esperan que seamos, y al final del camino nos encontramos con todo lo opuesto a lo que creíamos que encontraríamos.

La necesidad de aprobación tiene sus orígenes a muy temprana edad, cuando nuestros padres la utilizaban como una especie de premio – castigo (si haces lo correcto te apruebo y sino te desapruebo). Este mensaje se traduce en una persona adulta como una necesidad, una necesidad de hacer las cosas “bien” y de mostrarles a todos que estamos haciendo las cosas correctamente, para recibir una respuesta positiva y de aprobación.

girl_with_balloons_2-wallpaper-3840x2160

En todos lados nos exigen que busquemos aprobación, en la familia, papá y mamá deben estar conforme con todos lo que hacemos, en la escuela los docentes deben aprobar nuestro comportamiento, cuando estamos en pareja tenemos que procurar complacer en todos los sentidos, y a los amigos tenemos que simpatizarle si o si, como si todo esto fuera una ley u obligación establecida. Todo el tiempo estamos siendo bombardeados por mensajes que nos imponen estas creencias.“Compra esto y serás querido y aceptado” y si no lo compras nadie va quererte, entonces estarás solo y morirás en tu soledad. Esto se lo puede ver en una simple propaganda de televisión.

Muchas personas no reconocen su inmensa necesidad de aprobación y prefieren mentirse ellos mismos y mostrarse fuertes exteriormente cuando en realidad no lo son, y saben internamente que hay muchas cosas que les afecta pero prefieren no aceptarlo, eligen seguir encadenados a estos miedos ilógicos en vez de comenzar a superarlos. Si eres una persona que depende de aprobación externa, lo primero que debes hacer es reconocerlo, entiendo perfectamente lo bonito que queda la imagen de “no me importa lo que piensen de mi” mientras que paralelamente estuviste torturandote la noche anterior porque un cliente te dijo incompetente en tu trabajo. 

Una vez que reconociste que necesitas aprobación, tienes dos opciones, la primera opción es seguir viviendo la vida dependiendo del pensamiento de unos cuantos a los cuales tu vida les importa tanto como el nacimiento de una nueva hormiga en el mundo, y la otra opción es tomar las riendas de tu vida y ser parte de ese pequeño porcentaje que quieren cambiar, evolucionar y vivir la vida de verdad.

Es una completa locura intentar caer bien a todos. No puedes complacer a tus padres, amigos, compañeros de trabajo, pareja y familiares todo el tiempo, no es tu obligación complacer a nadie… Siempre habrá alguien en tu vida que no estará de acuerdo con lo que hagas, y eso es completamente normal, y no significa que lo que estas haciendo esté errado, hacer lo que amas y querer lo mejor para tu vida no es un error, no eres tu quien esta equivocado.

Ahora que entiendes que complacer y gustar no es fundamental, verás como mucha gente te cataloga de egoísta, van a decirte que no piensas en los demás, que hieres los sentimientos de otras personas con tus actitudes, que eres un rebelde. Como menciono en el artículo como ser feliz, a las personas les gusta creer que tenemos el poder de herir emocionalmente a otros, lo que tu hagas no puede ni tiene porque afectarle a nadie, la única forma de causarle daño a una persona es convertiendote en un carga para esa persona, de lo contrario no se puede. 

Un grave error sería hacer caso a otros sobre lo que ellos creen que es lo mejor para tu vida, eso mi querido lector, eso si es un grave error. Solo tú puedes saber como quieres y deseas vivir tu vida. Un razonamiento simple te puede dar respuestas increíbles que antes no estabas viendo.

Solo piensa, aquellas personas que no estan conformes con tu manera de vivir, tu forma de pensar, en fin, los que estan encarnizados contigo, ¿Son un ejemplo en su vida? ¿Son felices? ¿Hacen lo que realmente aman? o son todo lo contrario. Porque recuerda que si estas siendo influenciado por personas que llevan una pésima calidad de vida tu futuro será similar.

Quienes te desaprueban, cuestionan y critican están desenfocados de su realidad. Alguien enfocado en un sueño, en la búsqueda de la felicidad no necesita criticar ni desaprobar a nadie, no le hace falta, se siente tan a gusto y conforme con su vida que inclusive te ayudará y motivará a perseverar.

 

La mayor parte del tiempo estamos pensando:

 

Tengo que estar bien vestido


No lo hacemos por que realmente nos guste vernos bien vestidos, sino porque necesitamos ser aprobados y admirados por nuestra vestimenta. Y nos aterroriza que nos digan que vamos mal vestidos o descuidados. Por eso invertimos la mayor parte de nuestro dinero en comprar ropa de moda, ropa que es aceptada y valorada por todos.

 

Tengo que hacer dieta y ejercicio para estar delgado


Exacto! a esto lo escucho por todos lados, necesitamos si o si moldear nuestra figura y comer sanamente. Pero ¿Lo hacemos para estar sanos y prevenir enfermedades? ¿Lo hacemos porque nos gusta hacer ejercicio? ¿Lo hacemos porque nos gusta vernos delgados? La mayoría no lo hace por esas razones, y allí hay otro problema. La sociedad te exige una figura determinada para ser aceptado y si no cumplimos con la figura que nos demandan entramos en un estado angustioso y de pesimismo.

 

Tengo que ser amable


Eres amable con algunas personas, no porque realmente te gusta mantener un buen ambiente emocional, sino porque te dijeron desde eras un niño que si no eres amable, nadie va querer estar contigo, y que si nadie quiere estar contigo morirás solo. Y a veces esa necesidad de agradar se va tan al extremo que dejamos que nos pasen por encima y destruyan nuestra estabilidad emocional con tal de no salir del prototipo socialmente aceptado.

 

Tengo que estar de acuerdo con las otras personas.


Y una vez más, vemos como la influencia social nos condiciona a tal punto de tener miedo de defender una opinión, por el miedo al rechazo, a no ser aceptados, a caer mal, no confiamos en nosotros mismos, estamos buscando la aprobacion social, necesitamos de otras personas que validen lo que estamos haciendo para considerarlo correcto. Muchas personas nunca dicen lo que sienten, lo que piensan y se guardan todo con tal de evitar una confrontación

De ahora en adelante tu objetivo será dejar de buscar la aprobación, es decir, si ahora mismo quieres hacer algo y no lo hacías porque a tus amigos les parece una completa estupides, pero para ti es algo que pueda traer bienestar y felicidad a tu vida, entonces ¿Que estas esperando? ¿Acaso lo que piensen tus amigos es mucho mas importante que tu felicidad?.

No necesitas la aprobación de nadie alt

alt

 

De ahora en adelante, habla y exprésate más, inclusive puedes decir lo que quieras a modo de ejercitación, para que de una vez por todas seas tu mismo y no lo que otros quieren que seas. Liberarte de la necesidad de aprobación cambiará tu vida para siempre, ya no sentirás estrés al momento de salir a la calle ni cuando tengas que relacionarte con otras personas.

Cuando la aprobación se transforma en algo insignificante, tu seguridad, tu confianza para embarcarte en los proyectos de tu vida será algo más apasionante y tus miedos irán de a poco desapareciendo. 
El fin de la necesidad de aprobación también implica un nuevo comienzo en tu vida, una vida libre de autocrítica en la cual eres una persona absolutamente independiente de la gente y de sus problemas.

El comienzo de una vida donde no te afecta lo que la gente piense sobre ti es también el nacimiento de la confianza, confianza para ser tu mismo, para ser esa persona que siempre quisiste ser pero que se escondía detrás de varias capas de miedo hasta que finalmente aprendio como superarlas.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>