Personalidades conflictivas (1)0

personalidades

La gente con la que te relacionas influirá en tu vida, en tu estado de ánimo, en tu autoestima, en tu motivación, en tus expectativas y en prácticamente toda tu situación interna.

 

 

Encontrarás distintos tipos de personalidades, algunas serán benéficas para tu vida y te ayudarán en el camino hacia tus sueños y otras tendrán un impacto totalmente negativo en ti, te alejarán de tus objetivos y te llevarán cada vez más cerca del abismo. 

Este artículo fue creado con el fin de que reflexiones, analices y corrobores que clase de personas son las que ahora te rodean.

El artículo apunta descubrir si hay en tu círculo social individuos que no suman en tu vida o si eres tú alguien con una personalidad conflictiva.

 

 

1 – Personalidades descalificativas

 

 

Personalidades conflictivas (1)

 

Seguro te habrán dicho que las críticas a veces son necesarias o que existen las críticas constructivas que te ayudan a mejorar ¿Por qué sigues creyendo este cuento?, es hora de ver las críticas como lo que realmente son “Algo altamente negativo” si quieres saber más sobre ellas te recomiendo que leas el artículo ¿Por qué la gente critica? en donde explicamos detalladamente porque las críticas no sirven en tu vida.

Aquellos que descalifican se caracterizan por lanzar comentarios negativos hacia ti, pero no cualquier comentario, sino los que consideran que realmente te harán daño. Una persona descalificativa puede ser cualquiera, quizás tu padre, tu madre, tu pareja, tus amigos o tal vez tu mismo.

La descalificación tiene como fin crear una emoción de carácter negativo en ti. Alguien que descalifica buscará generar esa emoción para manipular. Si tienes una baja autoestima pueden acceder a tus emociones, dispondrán de tu estado emocional y serás manipulable.

 

Notarás que cuando descalificas a alguien esa persona tratará de justificar inútilmente su comportamiento sin que haya necesidad, las personas con baja estima no soportan ser descalificadas, su estabilidad emocional se determina de la aceptación por parte de los demás.

Tengo un conocido que es un descalificador profesional, la personalidad descalificativa tiende a ser de caracter ofensivo. Cada vez que lo veo utiliza una nueva técnica para generarme conflictos internos.

La última vez que vino a visitarme le hablé de un proyecto personal e instantáneamente quiso hacerme entrar en duda ¿Podrás hacerlo? ¿Es mucha responsabilidad? ¿Tendrás tiempo? No te veo con las capacidades suficientes. Cuando te descalifican ponen en duda tus capacidades para que el miedo se apodere de ti y desistas en lo que quieres hacer.

 

Los comentarios más comunes de alguien que descalifica son:

 

No podrás

 

No eres lo suficientemente bueno para eso

 

¿Estas seguro que podrás hacerlo?

 

Es muy difícil no pierdas el tiempo en eso

 

Eso no es para ti.

 

Tú no estas en edad de hacerlo.

 

Sé realista, es imposible.

 

Piensa en los demás no seas tan egoísta.

 

Nunca fuiste bueno para eso.

 

Ya es demasiado tarde.

 

No creo que seas feliz haciendo eso.

 

Siempre dices que harás algo y nunca lo haces.

 

Eso no te dará dinero.

 

Todas y cada una de estas palabras pueden o no tener efecto en tus pensamientos y en tus emociones.

Eres tú y nadie más quien permite y evita el acceso a tu estado interno.

Nunca dejes que nadie te diga lo que a ti te hará feliz, no permitas que te digan que no eres capaz de hacerlo algo, tal vez pienses que esto sería colocarte en una posición de un narcisista, pero no es así, quien realmente quiere ayudarte, te dará la posibilidad de que tu elijas que es lo que te hace feliz pero jamás elegir por ti tu propio camino.

Aprende a guiarte por que tú pienses y no por lo que otras personas te dicen.

 

 

2Personalidades manipuladoras

 

 

personalidades

 

 

Manipular es influir en el pensamiento de una persona, en sus decisiones, emociones y comportamiento eliminando las capacidades críticas o autocríticas de la persona y a la vez inhibiendo su capacidad de juzgar y de rehusarse o negarse a cierto tipo de información u órdenes.

La manipulación está en toda tu vida, los seres humanos siempre buscamos influir en otras personas.

No solo las personas manipulan, la sociedad también lo hace. Un anuncio de televisión que te muestra que para ser feliz debes consumir su producto, eso es manipulación pura y dura.

 

 

Una madre que le carga culpa a uno de sus hijos por querer irse de la casa, está manipulando también.

Este apartado te ayudará a averiguar si en tu vida hay personalidades manipuladoras que están afectándote, para que así puedas librarte de ellas para siempre.

La gente manipula generalmente para hacer que los demás hagan lo que ellos desean. Se puede manipular de diversas maneras, y en general la manipulación estimula las emociones de las víctimas, ya que como sabemos, las emociones son el motor de cualquier persona.

 

 

Manipular con lástima

 

Los adultos que mandan a los niños a pedir dinero a la calle están utilizando la lástima de las personas para obtener lo que quieren, están manipulando por lástima. Todas las personas que se descargan contigo, te utilizan para soltar toda su frustración también te están manipulando.

Conozco un hombre que manipula a sus padres para beneficiarse de ellos. Tiene 34 años, no tiene trabajo, sus padres son jubilados y hace años que vive de ellos.

Es un adulto que nunca salió de la etapa adolescente, con una personalidad de tendencia manipulativa.

 

Con su edad obviamente los padres dejaron de facilitarle el dinero, porque seguir manteniéndole solo sería hacerle un daño.

Este hombre optó por causar lástima para conseguir lo que quería, cuando sus padres le negaban el dinero se tiraba al abandono, dejaba crecer su barba y se vestía muy mal.

Sus padres no querían verlo así y decidieron seguir dándole dinero fácil.

 

 

Manipular con culpa

 

“Después de todo lo que hice por ti, así me pagas” Una frase que se usa mucho en las parejas, una frase altamente manipulativa que te hace sentir culpable y en deuda con otra persona.

La culpa es una emoción destructiva, innecesaria en la vida de cualquier persona. Sentir culpa es cargar una pesada piedra que ni siquiera existe.

Mucha gente intentará manipularte a través de la culpa, por eso es importante que sepas cuales son las señalas que delatan a una personalidad de este tipo:

 

Me hiciste pasar vergüenza

Me haces sentir mal

No puede ser así conmigo, después de todo lo que hice por ti

Me hiciste enojar

Déjame en paz

Me aburres

No me haces sentir bien

 

Si escuchaste alguna vez esto, esa persona te está haciendo responsable de su estado emocional, consciente o inconscientemente, está intentando cargarte culpa y la responsabilidad de lo que siente.

Para liberarte de todo esto debes saber que tú no eres el responsable del bienestar de nadie.

Cada quien debe hacerse cargo de si mismo, tu no puedes cargar contigo la vergüenza porque elegiste un camino diferente que el resto.

Tú no puedes aburrir a nadie, el aburrimiento es un estado interno. Tú no eres responsable del enojo de nadie. No eres el encargado de hacer feliz a nadie más que a ti mismo. No tienes la capacidad de hacer sentir mal a nadie, cada quien se siente mal, porque decide sentirse mal.

 

 

 

Manipular con miedo

 

Esta es la manipulación más antigua y la más utilizado, la utilizaron durante años y consiste en “O haces esto o pasará esto otro”. La manipulación a través del miedo puede observarse en los trabajos “Si no rindes, te despido”.

En la familia “Si no te recibes te corro de casa”.

En la pareja “Si no haces lo que yo quiero te dejo”.

 

Cualquier tipo de miedo puede ser utilizado para manipular. No nos gusta sentir miedo y preferimos siempre evitar sentir esta emoción.

La mejor estrategia para una persona que te manipula con el miedo es demostrarle que realmente no te atemorizan sus amenazas.

La manipulación a través del miedo es muy utilizada por personalidades que aplican sometimiento.

 

Los casos de violencia de género son ejemplos muy claros de manipulación por miedo. La victima está aterrada, está paralizada y a pesar de su deseo de alejarse, emociones como la vergüenza y el miedo le imposibilitan esto.

Estas dos personalidades conflictivas son una de las tantas que existen, te relataremos sobre las demás personalidades en la proxima continuación de este articulo.

Vas a encontrarte con muchas de ellas a lo largo de tu existencia. No es favorable bajo ningún aspecto estar cerca de gente como esta.

 

 

No se trata de discriminar, ni de hacer de menos a alguien, simplemente es ser consciente de que habrá quienes no quieren verte progresar y serán más obstáculos en tu camino. Libérate ahora mismo de todo aquel que te hace mal.

 

“Cuando empecé a quererme me liberé de todo lo que no era bueno para mi salud, comidas, personas, cosas, situaciones. Al principio le llamé egoísmo saludable, hoy sé que es amor propio”

Charles Chaplin

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>