Pruebas para ser Líder0

En nuestra vida podremos observar que nos  ocurrirán muchas situaciones o “problemas” , como les llama normalmente la gente, cuando en realidad son pruebas que se nos presentan ante nosotros.

 

Cuando al 90 % de las personas les ocurren cosas que podrían mejorar su estilo de vida,  que  eligen tener una mentalidad de víctima y quedarse en su zona de confort.

En cambio existe solo un %10 de personas que deciden cambiar el panorama de su vida, esforzarse en mejorar para lograr un cambio, utilizando su fuerza de voluntad y proyectándose hacia la acción.

 Las personas líderes son aquellas que se hacen responsables de sus propios actos. A continuación vamos a definir el concepto de responsabilidad para comprender la profundidad de su función.

La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.

La palabra responsabilidad proviene del latín responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación.

Una vez que se transfiere al plano ético (puesta en práctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral.

La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por alguna acción o alguna persona.

 También es el que cumple con sus obligaciones o que presta atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.

 Los líderes tienen la obligación de mostrar a las personas, hacerles recordar  que de alguna u otra manera, ellos pueden hacerse cargo de sus vidas, transformarlas  para su propio bienestar personal y así demostrarle  al resto de la humanidad que se puede transformar todo lo que uno desee.

 

¿Todos podemos ser líderes?

 

 

Pruebas para ser Líder

 

 

Existe mucha gente que tienen el pensamiento erróneo de no reconocer el “el líder que hay en vos”, prefieren que otras personas se hagan cargo de lo que algunos le llaman problema ; entonces buscan lideres en las religiones , en las escuelas , en grupos sociales, prácticamente las personas quieren que le brinden la “fórmula mágica”  para cambiar  de la noche a la mañana el estilo de vida que les provoca tanto sufrimiento.

Entonces es justo en este tipo de situaciones donde surgen los líderes: sociales , políticos , espirituales, laborales.

Los líderes son llamados a tomar el riesgo y la acción que los demás no están dispuestos a asumir, por lo tanto en cada paso que dan hacia la acción, siempre se encontraran con pruebas para mejorar en distintas areas de su vida

Los seguidores huyen de las pruebas, escapan a los desafíos de la vida cotidiana porque suelen catalogarlos como “problemas” o “experiencias conflictivas” por esta razón es que prefieren esquivar estas situaciones.

 Por el contrario, los líderes enfrentan las pruebas, deciden hacerse cargo de los desafíos y buscan una forma de solucionar o mejorar su situación.

Cada día, cada mañana, en cada paso de la vida, nos enfrentamos con obstáculos, situaciones o desafíos que nos permiten progresar o retroceder en nuestro desarrollo como personal.

 Como seres humanos no debemos temer a las pruebas, más bien aprender de ellas, si caemos nos levantamos, si fallamos aprendemos y seguimos adelante. Las pruebas de la vida pueden ayudarnos a levantar el nivel de liderazgo que ejercemos en nuestras relaciones personales y laborales. Las pruebas son una oportunidad de crecer y es por esto que no debemos escaparnos de las mismas.

Las pruebas existen para reflejar nuestro nivel de liderazgo y organización para saber hasta dónde podemos llegar en esta vida.

 

Las funciones de las pruebas en el liderazgo

 

 

Pruebas para ser Líder

 

Las pruebas en el liderazgo tienen diversas funciones que nos brindan experiencias y conocimientos cuando las practicamos:

  • MOLDEAN: nos hacen sacar lo mejor y lo peor de nosotros.

 

  • CAPACITAN: nos entrenan en el desarrollo de nuestro liderazgo.

 

  • FORMAN: nos enseñan hacer mejores líderes y nos ayudan a crecer como personas.

 

Existen diversas pruebas que tendremos que enfrentar como personas en el liderazgo, a continuación desarrollaremos algunas de estas:

 

 

PRUEBA DE CARÁCTER E INTEGRIDAD

 

El carácter fuerte habilita al líder a tener integridad. La integridad de un líder es puesta a prueba en la prueba de carácter.

 Recuerdo un entrenamiento de liderazgo y coaching que realice en el pasado, donde nos enseñaron a medir el carácter de una persona y donde también aprendí que el carácter es la suma de cuatro ingredientes en la vida de un líder:

 

Identidad Personal:  Una directriz moral fuerte viene solamente a través de una persona que ha establecido su identidad como algo diferente .No tienen que demostrar o escoger algo. Esto cultiva confianza entre los demás.

 

Seguridad Emocional: La vida construirá en nosotros un marco mental y emocionalmente positivo. La estabilidad emocional es como la infraestructura que sostiene al líder en las crisis.

 

Ética y Valores: Los líderes deberán estar centrados en principios. No pueden irse a la deriva con la cultura y cambiar los fundamentos morales y espirituales sobre los cuales están parados. Los valores incluyen la ética, los principios que defendemos y sobre los cuales estamos parados.

 

Disciplina Propia: Principalmente debemos tomar la decisión de determinar que en nuestras vidas tiene que existir la disciplina para poder organizar nuestro tiempo de manera efectiva, entonces ser disciplinados en las actividades y acciones que realizamos cotidianamente es un elemento esencial para ser buen líder, porque debemos aprender a conocernos a nosotros mismos antes de poder guiar o esperar a que otra persona comparta nuestras enseñanzas.

Un pensamiento esencial que tienes que desarrollar como líder es:

 

¿Cómo manejo la prueba del carácter? 

 

Del 1 al 10 (1 he estado enfrentado la prueba muy mal, 5 tengo que mejorar mi forma de enfrentar las pruebas y 10 he estado enfrentado la prueba muy bien)

 

¿Sucedieron pruebas por delante de mis ojos y no fui consciente de las mismas?

 

¿Podría ser un líder en mi familia y hacer que se unan todos por un bien en común, en vez de discutir o pelear por una razón en particular?

 

Así que debes responder a estas preguntas apelando a tu sinceridad y honestidad como ser humano.

 

 

PRUEBA DE FORTALEZAS O HABILIDADES

 

Las fortalezas de una persona pueden marcar una diferencia en su equipo de liderazgo, si un líder se enfoca en sus fortalezas y las pone a prueba en acción será más sencillo colocar a su equipo en las posiciones adecuadas y tendrá como resultado una mejor productividad en el trabajo y en cualquier emprendimiento.

Fortalezas son las habilidades, son los talentos, los cuales van mejorando a medida que se establece una práctica diaria y esto le brinda más creatividad para realizar sus actividades. Poner a prueba nuestras habilidades ayuda a saber y entender más cual es nuestra zona de fortaleza.

Abner A. Hertas dijo: Cuando estás en tu zona de talento (fortaleza) comienzas a disfrutar lo que haces y cuando estás en tu zona de talento (fortaleza) lo que haces se siente diferente.

 La importancia de que las personas estén en su zona de talento (fortaleza) para un trabajo específico se traduce en lo siguientes tres puntos:

 

  • Cuando las personas están en su zona de talento tienen la capacidad de aprender más rápido, pueden manejarse a ellas mismas y tienen mayor facilidad de adaptarse a los cambios.

 

  • Productividad y precisión.Cuando las personas están en su zona, producen más, con mayor excelencia y logran superar cualquier expectativa.

 

  • Cuando las personas operan en su zona de talento (fortaleza), tienden a durar más en el trabajo, pierden menos el tiempo y construyen relaciones más duraderas con los clientes.

 

Todos tenemos un potencial escondido, por eso es fundamental adoptar una actitud responsable, debemos afrontar las pruebas que se presenten en el camino para alimentar ese potencial mediante la accíon.

Debemos enfocar la concentración en nuestras fortalezas y también en las debilidades que tenemos como seres humanos, mejoremos nuestras debilidades para hacer que evolucionen y se transformen en fortalezas.

 

Trabajemos en nuestra zona de talento para desarrollar un mejor liderazgo en nuestra vida personal y laboral.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>