¿Que es el apego emocional?0

¿Que es el apego emocional? alt

Apego emocional, como su nombre lo indica es la manera en la cual las personas nos apegamos o volvemos dependiente a otro.

Pero hoy profundizaremos en el apego emocional en una relación de pareja, relataremos sobre como influye en las relaciones interpersonales y como comportarse para evitar ser dependiente emocionalmente de otra persona.

Me sorprende la cantidad de gente que acude a mí buscando ayuda por problemas amorosos, me di cuenta que una de las principales causas de depresión es la que se origina a partir de la ruptura de una relación.

Conocí personas que luego de que sus parejas decidieran alejarse de sus vidas, entraron en un bucle depresivo del cual no sabían como salir, y quizás ahora mismo estés pensando que esa persona realmente amaba mucho a su pareja, pero la realidad es otra.

La sociedad misma te crea una imagen bastante distorsionada del amor, me refiero a que mucha gente cree firmemente que en el amor deben existir celos y posesividad o a veces se convencen de que una persona que te ama está obligada a brindarte atención las 24 horas del día y que debe dejar de lado su vida para satisfacer a su pareja.

Algunos suelen entrar en paranoia cuando no reciben un mensaje diciendo “Buenos días” o “Como estas”, ahí comienzan a florecer los sentimientos negativos, suena gracioso pero existe gente que constantemente quiere estar controlando que es lo que hace su pareja mientras no permanece a su lado, prácticamente quieren monitorear a donde sale, con quien sale, observan constantemente el celular  y están pendientes del chat para saber a qué hora entra a trabajar o con quien se relaciona durante el día a día.

 Analizando en frio y con una mano en el corazón, Sinceramente este tipo de comportamientos ¿Te parece algo normal? ¿Piensas que una relación será prospera y duradera si se mantienen estas acciones?La respuesta es casi obvia, todos sabemos que una relación así no va para adelante ni para atrás, solamente va en camino en convertirse en una experiencia toxica y adictiva para ambas personas, porque lo único que hace es crear falsas ilusiones, sospechas y desconfianza de por medio.

 Pero aun así  ¿Porque seguimos repitiendo la misma secuencia de acciones a pesar de que cambiemos de pareja? Esto sucede porque en general todos nos dejamos dominar por nuestro ego, esto sucede, porque preferimos vivir una vida equivocada y caminar por el camino incorrecto antes de aceptar que cometimos un error y buscar ayuda, es muy común escuchar quejas del estilo “El amor no es para m픓Siempre me gustan los más problemáticos” o la más conocida y popular de las frases “Todos los hombres/mujeres son iguales”.

Los seres humanos somos así, tenemos un afán por generalizar las cosas y lanzar prejuicios de aquí para allá, en el caso de esta última frase, podemos observar que expresa resignación, resentimiento y está cargada de ego, ¿Acaso por algo que te sucedió anteriormente vas a juzgar a todos los hombres/mujeres? ¿Te pusiste a pensar que es lo que haces para que te suceda siempre lo mismo y termines totalmente decepcionado?

Todo el tiempo escucho frases como “te amo, nunca me dejes, porque sin ti moriría” o “si me dejas me muero” este tipo de frases estuvieron en el mercado durante muchos años y la gente las usa a menudo sin entender realmente su significado ¿Por qué digo mercado? Hablo de mercado en el sentido de que el amor fue usado como un medio para conseguir dinero mediante novelas, películas y publicidades, un gran número de empresas han lucrado durante años vendiendo una imagen errónea del amor, una imagen que nada tiene que ver con lo que es amar realmente.

 

 Apego emocional

 

Existe una diferencia enorme entre el apego y el amor, el problema es que las personas confunden estos dos términos constantemente y cuando creen que aman intensamente a alguien en realidad solo están apegados. Estar apegado emocionalmente produce una necesidad intensa de dominar y controlar, cuando estamos apegados nos volvemos más posesivos, celosos y controladores. Lo curioso de todo esto es que el apego es lo contrario al amor, una persona apegada acciona desde el egoísmo, buscando siempre su propio bienestar.

 

Si hay apego, habrá celos, posesión y sobre todo inseguridad. Te darás cuenta que estas apegado a alguien por el terror que sentirás con el solo hecho de pensar que tu pareja podría dejarte o decidir irse de tu vida. Estar en pareja es una hermosa experiencia, que amerita disfrutar cada instante, pero muchas veces cuando hay apego esto se hace muy difícil, la relación se vuelve una experiencia estresante en la cual sentimos un miedo constante y una desconfianza que no nos permite disfrutar plenamente.

 

 

 El apego emocional crea dependencia

 

 Amar no significa depender, cuando hay dependencia la relación se torna complicada ya que depender implica que nuestra vida gire en torno a la de nuestra pareja. Ser dependiente es una de las principales causas de ruptura, el miedo a que nos dejen nos obliga a tener actitudes que según nosotros son para evitar una infidelidad o cualquier situación que ponga en riesgo la relación. En estos actos de supuesta “prevención”comienzan los conflictos que poco a poco van alejando a la persona que tanto queremos en nuestra vida.

Cuando hay apego ten por seguro que tu relación no será nada estable, amar nada tiene que ver con ser posesivo, celoso o dependiente, todo esto proviene de nuestro ego, un gran ego que tiene miedo de ser lastimado, tal vez por haber sufrido demasiado con malas experiencias en el pasado o por el simple hecho de seguir consejos de amistades equivocadas. 

El ego es el responsable de que no podamos amar libremente, del ego en la pareja nace la creencia de que ser posesivo y celoso, es la manera correcta de amar y crea la falsa idea de que la persona que nos está acompañando en nuestro camino de vida es también nuestra propiedad. Cuando realmente amas de verdad desearás su felicidad y su bienestar por encima del tuyo, el miedo no será un problema para ti, porque el amor no pone condiciones, estarás libre de los celos y de la necesidad de controlar.

 

 

 Liberarte del apego emocional

¿Que es el apego emocional?  alt

 

Ahora que sabes identificar lo que es el apego emocional, finalmente podras ser capaz de reconocer si sientes apego por otra persona, debes saber a todos nos cuesta aceptar la idea de que nuestra pareja decida ir por un camino diferente al nuestro, es entonces cuando ya estamos en condiciones de comenzar a desapegarnos. Despegarte no es tarea fácil, principalmente deberás liberarte de la creencia que eres el centro de su vida. Tu ego te pide que constantemente reafirmes la idea de que tu pareja te necesita, de que sin ti no sería nada. Si logras entender que no eres esencial en la vida de tu pareja y que tu pareja tampoco es esencial en tu vida, estarás comenzando con el desapego emocional.

 Otro punto importante es comprender que tu pareja no te pertenece, que no puedes decidir por ella ni mucho menos buscar controlarla. Cuando pensamos que una persona que está con nosotros es parte de nuestra propiedad estaríamos llevándola al nivel de un objeto, un objeto al cual podemos manipular y utilizar a nuestro antojo.

El amor no va de la mano con el miedo, no podemos estar en una relación sufriendo constantemente por la posibilidad de que en algún momento ocurra una ruptura, ya que casi siempre las causas de rupturas giran en torno a conflictos que se generan por el mismo temor a la soledad. Aquí lo principal es ser muy consciente de la realidad, de que tu pareja hoy te ama y te acompaña, pero tal vez mañana no. La vida es un proceso de cambios y lamentablemente no existe nada seguro.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>