¿Que es el condicionamiento social?0

¿Que es el condicionamiento social?

El condicionamiento social es algo muy cotidiano, que está presente en todo, existe desde hace años en todas las sociedades, no hay sociedad alguna que dentro de ella no exista cierto condicionamiento. 

 

La característica principal de una sociedad es condicionar de distintas maneras el comportamiento de las personas, y con condicionamiento no hablo de las reglas que regulan el comportamiento humano, como son las leyes de tránsito por ejemplo, ya que ese tipo de reglas son muy benéficas y ayudan a proporcionar un sano comportamiento y le indican a las personas como debe comportarse en sociedad.

 

Existe otro tipo de condicionamiento social, uno que no está escrito, pero que sin embargo la sociedad en la que tú estás viviendo te condiciona constantemente y ni siquiera te percatas de ello.

 

Desde que nacemos ya hay personas que están pensando, planificando e imaginando como será nuestro futuro. Solo piensa en esto, el nuevo bebé está por llegar, mamá y papá ya le pusieron un nombre, ya saben de qué religión será, están seguros que asistirá a la escuela y que será un excelente alumno, luego ira a la facultad y se recibirá y por último se casará con una persona excelente, tendrá hijos y morirá.

 

Simplemente presta atención a este detalle, ni siquiera naciste y ya hay personas que están planeando como influir en las decisiones de tu vida, ya hay personas imponiendo sus propios deseos sobre los tuyos. Ahora viene una pregunta ¿Esta es la vida que todos quieren? ¿O en realidad esta es la vida que todos creen que quieren? Yo me inclinaría más por la segunda opción.

 

 

 

No existe una verdad absoluta

 

 

¿Que es el condicionamiento social?

condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social

No todas las personas quieren hacer una vida de esta manera, pero el condicionamiento social te impulsa a tener un proyecto de vida acorde a lo que la sociedad acepta y considera correcto. Si te pones a pensar hay muchas personas que no hacen la vida de esta manera y por esa razón son criticadas y rechazadas.

 

Si tienes entre 30 y 40 años y aún eres soltero es impresionante la presión que ejerce la gente para que te cases y formes una familia. Debes entender que todo lo que no siga un estándar, todo lo que no sigue las reglas sociales y esté fuera de lo que consideran “normal” es aquello que se rechaza, pero… ¿Qué sea diferente significa que está mal?

 

Por supuesto que no,  la manera en la que hagas tu vida se hará conforme a tus deseos y necesidades, lamentablemente esto no siempre se cumple, hay personas que hacen su vida al pie de la letra como lo dice la sociedad y que a determinada edad tienen un vacío emocional tan grande que tiran todo a la basura.

 

No les importa si se casaron, si tienen hijos, no les importa nada, porque eso que eligieron no fueron sus verdaderos deseos. Conozco un hombre al cual su padre lo presionaba para que sea médico, pero ese no era el sueño de este joven, él quería tener una academia de baile.

 

La presión de su padre y la falta de asertividad de este muchacho lo llevaron a aceptar hacer la carrera de medicina. Un día se recibió, y en ese momento pensó, yo no quiero esto para mi vida, yo tengo otro sueño, simplemente estoy siendo esclavo de la presión social y hago esto para no ser rechazado.

 

Ese día decidió cambiar su vida, fue a hablar con su padre, lo enfrentó, le dijo que se iría de casa y que abriría una academia de baile lo cual sería su trabajo para el resto de su vida.

 

Al final lo hizo, al principio no le fue bien y tuvo que trabajar de médico para poder gestionar su proyecto de la academia de baile, por fin su sueño se hizo realidad y hoy en dia le va muy bien, tiene centenar de alumnos y ha participado en varias competiciones.

 

Estoy seguro que cada vez que abre los ojos se siente orgulloso de la decisión que tomó. Su padre nunca acepto su decisión, pero eso no importa, su padre tiene su propia vida y lo que él estaba haciendo era proyectar sus propios deseos sobre los de su hijo, eso es ser egoísta e inmaduro, no intentes satisfacer tus propias frustraciones pasadas proyectándolas en tus hijos, recuerda siempre que no es tu vida, es la de ellos.

 

A veces nos volvemos esclavos de los deseos que los demás tienen sobre nosotros, pero llegará una etapa de tu vida en la que satisfacer deseos de otras personas o mejor dicho complacer a otras personas dejando de lado tus propias necesidades se transformará en una gran acumulación de vacíos emocionales.

 

El tiempo y la vida misma me han enseñado a que no se puede complacer a todos. Las personas siempre proyectarán sus propios deseos sobre ti, pero que eso no te intimide, si estás seguro de lo que quieres y tienes ganas de cumplirlo no te preocupes.

 

 

El proceso de naturalización

 

 

condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social

La sociología habla de un proceso conocido como naturalización ¿De qué se trata? se trata de convertir algo fuera de lo común en algo cotidiano y totalmente natural.

 

Cuando Hitler estaba al mando de Alemania utilizaba el proceso de naturalización para manipular a la sociedad y hacerles creer que matar a los judíos era algo totalmente normal. Por ejemplo, a los niños pequeños se les regalaba libros en las escuelas en los cuales se mostraba a los judíos como seres inferiores y dignos de ser castigados.

 

Alguien que recibe esta información a temprana edad más tarde lo convierte en algo natural, y para esos niños que fueron influenciados posteriormente verían a un judío como si fuera un animal. Hitler apuntó a esto y durante su mandato lo consiguió.

 

En toda la sociedad ocurre esto, nos dicen lo que es correcto, lo que es incorrecto, lo que es normal, lo que no es normal y a lo que tenemos que aspirar, por eso para la cultura occidental comer una vaca es algo cotidiano y normal, pero no es así para las personas que viven en la India, para ellos comer una vaca es un acto atroz y totalmente fuera de lugar. Toda esto influye sobre tus propios deseos y crea un constante conflicto entre lo que realmente quieres y lo que consideras correcto.

 

Es por esta razón que la gente nunca se atreve a cumplir sus sueños, por miedo a salir de la manada, por miedo a ser diferente y a no tomar un camino distinto. Aquellos que deciden ser diferentes se enfrentan a toda la presión de la sociedad pero a la larga ese camino es mucho más satisfactorio.

 

 

 

¿Qué camino elegiste?

 

 

social

condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social condicionamiento social

Detente un minuto y observa en donde estas ahora mismo.

¿Qué estuviste haciendo todo este tiempo?

¿Hiciste lo que realmente querías hacer o siempre te frenaste?

Puede que seas una de esas personas que no les importa ir contra corriente y si es así felicitaciones.

 

Pero si no lo eres, no te preocupes, estás vivo, estás leyendo esto y todo tiene solución. Puede comenzar ahora mismo a despertar, observa que haces en tu vida que en realidad no forma parte de tus deseos y focaliza tu mente en lo que te hubiera gustado hacer y comienza a trabajar en ello.

 

Una vez leí una frase que dice “Si sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estas peor que antes” y que gran verdad, porque aunque no lo creas son muchas las personas que no saben qué hacer con su vida, ni siquiera saben que les gustaría, están totalmente desorientados y eligen en base a lo que otros les recomiendan, sin siquiera averiguar que los hace felices.

 

Sea cual sea tu caso, aprende a auto analizarte, el propio Sigmund Freud utilizaba su método que era el psicoanálisis para analizarse y conocerse cada vez más. Recomiendo que tu hagas lo mismo,  no necesitas ser un genio del psicoanálisis, simplemente tener en cuanto algo tan básico como lo que explicamos en este artículo.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>