¿Que es el lenguaje corporal?0

¿Que es el lenguaje corporal?

El lenguaje corporal es la forma en que expresamos emociones, sentimientos y pensamientos a través de expresiones faciales y posiciones determinadas con el cuerpo.

 

 

Es muy importante que sepas la relevancia que tiene el saber manejar tu lenguaje corporal, debido a que dependiendo como nos comuniquemos con él, podremos influir de manera positiva o negativa en una persona.

El lenguaje corporal trasmite un 80% de lo que se quiere comunicar, mucho más que las palabras e inclusive mucho más que el tono de voz.

Los políticos siempre que tienen que realizar algún discurso son entrenados por expertos en oratoria, que les enseñan lo básico para poder captar la atención y hacer emocionar a su público.

 

Comunmente las personas no suelen prestarle atención a su forma de caminar, pararse, hablar o utilizar correctamente las expresiones faciales.

La manera en la que caminas dice mucho sobre tu persona, si eres alguien que camina mirando hacia el suelo con las manos en los bolsillos, y te encorvas demasiado debido a como llevas la caminata déjame decirte que estas transmitiendo que eres una persona muy insegura, con una gran carencia de autoestima y que sueles ser tímido o introvertido, trasmitir este tipo de lenguaje corporal no te beneficia absolutamente en ningún tipo de interacción social.

Cuando una persona apenas te conoce, de manera inconsciente observa tu lenguaje corporal y a partir de la interpretación de tu lenguaje corporal realizara un juicio o una opinión sobre ti.

 

Por el contrario si eres alguien que camina en una posición recta y erguida sacando un poco de pecho, manteniendo siempre el mentón en alto, proyectando la mirada hacia adelante sin encogerte de hombros y sin esquivar la mirada cuando alguien te esté observando, estarás transmitiendo que eres seguro de ti mismo, tienes una personalidad extrovertida, con una mentalidad abierta al momento de conversar y que eres una persona a la cual se le pueden confiar varias cosas.

Como podras ver dependiendo el lenguaje corporal que tengas seras capaz de transmitir diferentes emociones o sensaciones a la gente, lo interesante sucede cuando aprendes a manejar conscientemente tu lenguaje corporal para poder influir en las demas personas.

Por muy prejuicioso que suene, las personas de manera inconsciente siempre estamos juzgando y analizando a los que están a nuestro alrededor, por lo tanto si te ven que caminas demostrando seguridad te miraran con más respeto, te va a ser más fácil establecer un vínculo amistoso con los demás y también vas a ser aceptado más rápidamente por un grupo de desconocidos.

 

 

Aprende a observar a la gente

 

 

¿Que es el lenguaje corporal?

 

 

Cuando entablas conversación con alguien, ¿que posición adoptan tus brazos y tus piernas?.

Esto influye y mucho en la interacción, porque debido a la posición que adoptes estarás comunicando una cosa u otra y puedes dar la impresión de que lo escuchas o que lo estas ignorando completamente lo que dice.

Si eres alguien que siempre cuando habla, se mantiene de brazos cruzados, nunca orientas el torzo de tu cuerpo hacia tu receptor, no asientes con la cabeza cuando alguien te está contando algo o no muestras una correcta expresión facial.

Todo esto puede tener muchos significados a los ojos del receptor, dependiendo el contexto en el que se de la interacción lo que comunicas haciendo esto es:

 

– Que no estás de acuerdo con lo que están hablando

 

– Que estás enojado

 

– Que te sientes atacado por el otro y lo expresas de esa manera a modo defensivo

 

– Que estas siendo prepotente y estas tratando de imponer tus opiniones

 

– Que mantienes una posición cerrada debido a que no te gusta para nada lo que te transmite el otro.

 

– Que te hace frio

 

– Que el ambiente se está poniendo más tenso

 

 

Como veras tu cuerpo comunica diferentes pensamientos y estados emocionales, por lo tanto si tu lenguaje corporal no te beneficia modificar ese comportamiento ya que sabes que no estas transmitiendo nada agradable para el otro lado.

Siempre pero siempre, es mejor que mantengas una pose abierta, con los hombros hacia atrás y relajados,con las piernas apuntando mirando a tu receptor, en lo posible cada vez que cuentes una historia o anécdota sobre algo que te paso trata de dibujarlo con tus manos, expresándolo a través de gestos, de esa manera a la otra persona le será más fácil entender lo que dices, entonces notara que le prestas atención y además de que haciendo esto puedes añadirle un toque de humor o simpatía a la interacción para hacerla más confortable.

 

Conocer cómo utilizar y leer el lenguaje corporal a tu favor es una herramienta increíble, imagínate poder saber que está sintiendo una persona en un determinado momento, saber si alguien esta interesado en ti e inclusive si le gustas a esa persona.

Muchas personas que se especializan en persuasión y ventas aprender a leer e interpretar que sienten que sus clientes, por ejemplo, una señal muy clara que aprenden a reconocer los expertos en ventas es saber si un cliente está de acuerdo o no con el producto que se le quiere vender, una persona siempre expresa su disconformidad el problema es que casi nadie presta atención a los pequeños cambios corporales que se producen.

Una señal muy notoria de disconformidad es la acción de cruzar los brazos o digerir el posicionamiento del cuerpo hacia otro lado que no sea el emisor, este simple movimiento nos indica que a persona a la que estamos intentando persuadir siente cierta desconfianza, o no está del todo de acuerdo con cierta idea.

 

Analizar el lenguaje corporal es mucho más complejo de lo que te puedes imaginar, los cambios corporales no siempre se producen porque haya un significado en especial, es por eso que tenemos que analizar también el entorno, es decir supongamos que estamos intentando venderle de un producto a una persona, esta persona cruza los brazos pero sabemos que hace mucho frio, quizás la persona cruza los brazos porque le hace frio pero realmente le interesa lo que le estamos vendiendo, es por eso que reconocer las señales lleva un gran tiempo de practica y entrenamiento.

Desde hace muchos años que desarrollo la lectura y compresión del lenguaje corporal, nunca pensé que me ayudaría tanto, aunque muchas veces tener este conocimiento te obliga a que te enteres de cosas que quizás no querías saber.

Todos los seres humanos tenemos una máscara social, una máscara que no nos deja mostrar lo que realmente sentimos como un mecanismo de defensa, es aquí donde nos sirve conocer que expresamos con cada gesto, cada sutil movimiento nos va dar un pequeño dato para conocer un poco más sobre la persona con la que estamos tratando.

 

La única manera de desarrollar este tipo de habilidades y perfeccionarla es practicando sin parar, tratando siempre de aprender algo nuevo e incorporando nuevos conocimientos a medida que transcurra el tiempo.

Para saber como leer el lenguaje corporar primero deberas aprender a conocerte mas a ti mismo, es decir, que situaciones o personas te producen emociones y como lo interpreta tu cuerpo y tus gestos faciales al momento de interactuar con ellos.

Es por eso que debes esmerarte por mejorar tu lenguaje corporal por completo, debido a que si eres alguien con un lenguaje más amplio, serás capaz de ofrecerle a los demás un abanico de posibilidades y buenos momentos a la hora de relacionarte con ellos. Hoy en día existen muy poca gente que maneje correctamente este tema, muchos creen que es superstición y deciden no hacer caso a estas cosas, pero si realmente hicieran la prueba se darían cuenta de que muchos de sus problemas se solucionarían si aprendieran a comunicarse correctamente y como transmitir los sentimientos necesarios cuando la situación lo amerite.

 

Te reto a que hagas la prueba mientras camines en la calle, que observes a todo el mundo como camina y se comunica, descubrirás que la gran mayoría carece de un lenguaje corporal carismático y atractivo.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>