¿Qué es el sufrimiento?0

¿Qué es el sufrimiento?

Existen personas que aseguran con toda certeza que conocen el sufrimiento, que su vida continuamente es un sufrimiento, ¿Pero realmente saben lo que es y significa el sufrimiento?

 

 

 

Entonces para reflexionar sobre el sufrimiento, directamente te lo pregunto a ti:

 

 

¿Tú sabes lo que es el sufrimiento?

 

¿En algún momento de tu vida padeciste hambre porque no tenías un plato de comida?

 

¿Alguna vez te encontraste en una situación tan dura que te hizo llorar de la rabia o la impotencia que sentías, porque eras consciente de que no podías hacer absolutamente nada para cambiar esa situación?

 

Si en este momento eres capaz de estar leyendo este articulo, debes considerarte una persona muy afortunada, ¿Por qué?.

 

 Simplemente porque tienes el privilegio de poder acceder a internet a través de tu computadora, celular o tablet para poder visualizar esta página en este momento.

 

Eso significa que ahora mismo no te encuentras en un “estado grave de sufrimiento”, pero, es necesario admitir que también puedes haber experimentado el sufrimiento en muchas ocasiones durante el pasado.

 

Seguramente lo viviste tu mismo, no solamente mediante la carencia de alimentos, con las crisis familiares, con los problemas económicos, sino que también te faltaron cosas o personas en tu vida que no te permiten sentirte tranquilo/a o cómodo/a actualmente.  

 

Podemos estar 100% seguros en decir que no se considera sufrimiento cuando tienes todo lo que es necesario para vivir una vida plena y te empeñas en enojarte o llorar cuando no puedes obtener algo que te mantiene obsesionado y que solo forma parte de un capricho personal.

 

Es lamentable ver que existe gente que se dedica a sufrir continuamente por cosas que realmente no valen la pena, sufriendo constantemente por pequeños detalles, por simples objetos materiales, por personas que no valoran a los demás.

 

Es importante reconocer que en la vida no todo es color de rosas, porque también posee sus tintes negros, oscuros y grises.

 

 

Si viviste el sufrimiento significa

que estas vivo

 

¿Qué es el sufrimiento?

 

La sabiduría oriental nos explica que para absolutamente todo en la vida, existen diferentes polos opuestos que de alguna forma, ambos se complementan mutuamente, por ejemplo:

 

La luz no puede existir sin la oscuridad, el día no podría existir sin la noche, el sol se no puede existir sin la luna, el fuego no existiría sin el agua, el hombre no existiría sin la mujer. La cultura china describe estos procesos  como:

 

Ying (Lado oscuro de la montaña) – Yang (Lado claro o iluminado de la montaña).

 

El Yin y Yang siempre están en constante evolución y transición. En el Yang siempre hay algo de Ying y en el Ying siempre hay algo del Yang.

 

 Sucede exactamente lo mismo con las diferentes emociones que experimenta el ser humano desde el día que nace hasta que muere en el plano físico.

 

Por lo tanto, no podrías conocer la satisfacción personal sin atravesar antes por el camino del sufrimiento, sin importar lo que hagas, quien seas o como seas, es absolutamente necesario que sientas el sufrimiento si estas en busca de tu sueño.

 

Prácticamente si no pasaste por una situación que te hizo sentir sufrimiento, eso significa, que aun no has vivido nada o que tu vida carece de sentido.

 

Seguramente las personas escépticas argumentaran que todo esto carece de lógica, pero acaso, ¿tiene alguna lógica que con tocar un simple botón se enciendan las luces de una habitación? ¿Tiene alguna lógica el hecho de subir a un avión y en un conjunto de horas poder estar en la otra punta del mundo?.

 

La verdad es que esforzarse por refutar este tipo de cosas es perder tu preciado tiempo, no hay que tratar de contradecir estas cosas, simplemente hay que fluir con el universo y entenderlo para que nos produzca armonía en nuestra vida.

 

¿Porque decidí hablar sobre el sufrimiento como tema principal en este articulo?

 

Sencillamente porque como tú, querido lector/a, yo soy una persona común y corriente que en muchas ocasiones de mi vida, experimente mucho sufrimiento debido a determinadas situaciones que me desestabilizaron emocionalmente.

 

Pero igualmente confió plenamente en mis pensamientos acerca de esto, porque estoy en un camino de aprendizaje como cualquier otro ser humano en la tierra, por lo tanto, es mi obligación equivocarme, fracasar en algunas cosas, levantarme, seguir adelante y esforzarme por ser una mejor persona a medida que pasa el tiempo.

 

Porque cuando tu eres consciente de que existen muchas piedras en el camino, de que tu familia atraviesa una crisis económica o emocional, cuando logras recapacitar sobre estas cosas, es ahí en donde surge la motivación interna que te dice a gritos:

 

“TODO DEPENDE DE TI Y DE NADIE MAS”.

 

Es entonces en este precioso pero doloroso momento en el que comienzas a ver el sufrimiento desde un ángulo más amplio y flexible que antes.

 

Porque es ahí cuando te das cuenta de que tienes una vida por vivir, que debes luchar por cumplir tus sueños y prosperar en los diferentes ámbitos que te definen como persona.

 

Así que ahí comienzas a reflexionar sobre todo esto, especialmente porque eres alguien que conoce el sufrimiento, descubres que eres una persona con una inmensa capacidad e imaginación para crear cosas y para ser lo que tú quieras ser.

 

 

Aprende a comprender el sufrimiento desde una perspectiva más  responsable y madura

 

¿Qué es el sufrimiento?

 

Muchos especialistas aseguran que la humanidad viene al mundo para sufrir y que ese sufrimiento es inútil para la sociedad. Si bien, de cierta forma, esto es verdad, pero existen momentos en lo que es imposible no sentir frustración, tristeza o amargura que en reiteradas circunstancias también pueden llegar a producirte impotencia debido a la falta de justicia e igualdad en este mundo.

 

Son esos momentos en los no soportamos mas y nos decimos a nosotros mismos:

 

“¿Por qué me pasa esto solo a mi?” “ ¿Por qué todo lo malo solo me sucede a mi?”.

 

Aunque parezca increíble, muchos grandes actores de Hollywood, que hoy son conocidos o admirados mundialmente por sus actuaciones excepcionales, muchos de ellos confesaron que  triunfaron y lograron alcanzar el éxito en su carrera profesional porque pasaron por mucho sufrimiento para conseguir lo que tanto deseaban.

 

Y esto es completamente verídico, porque cuando no tienes lo que deseas o quieres en la vida, inevitablemente empezaras a sufrir.

 

El sufrimiento es un factor esencial en nuestras vidas, es algo que definitivamente no puede faltar en las experiencias y recuerdos que acumulamos en nuestro curriculum personal.

 

Es necesario que experimentemos el sufrimiento durante un periodo de tiempo determinado  para poder crecer y madurar emocionalmente como seres humanos.

 

Porque el sufrimiento es lo que nos enseñara a valorar más las cosas que no tenemos y las que también las que poseemos, estoy hablando de cosas materiales y también de personas que conforman nuestro círculo social habitual.

 

Principalmente porque debemos padecer el sufrimiento para que luego conozcamos el dulce placer de sentir la alegría y la felicidad.

 

Ahora, existen diferentes perspectivas sobre como ver el sufrimiento, puedes verlo de color blanco o negro, puedes verlo como algo que te impulse a seguir adelante o como algo macabro que solamente te hará experimentar malas sensaciones y producirá que te paralices en tu vida. Solo tú decides.

 

Piénsalo y analízalo minuciosamente, cuál de estas opciones es la más productiva para ti:

 

¿Desear, querer o anhelar algo pero no hacer nada para tratar de obtenerlo y luego morir disgustado con uno mismo, lleno de lamentaciones y quejas interiores?

O

¿Desear, querer, anhelar algo, salir en busca de lo que consideras que es correcto para ti, atravesar etapas llenas de sufrimiento y luchar hasta conseguirlo?.

 

Sin importar si llegas a realizar o no tus objetivos, te aseguro que al final de la carrera, cuando te encuentres esperando tu muerte, no existirá nada en este mundo que pueda sacarte la satisfacción de que luchaste, confiaste e hiciste lo que realmente querías y amabas de verdad.  

 

No se cuales sean tus objetivos, tus sueños, tus pensamientos e ideales como persona, pero yo he tomado una decisión, luchar para conseguir lo que quiero, el sufrimiento es algo que estará más que presente en mi camino.

 

Pero eso no importa porque al final de todo, el que se sentirá en paz consigo mismo porque que fue congruente y honesto con respecto a sus creencias seré solamente yo y no los demás que tanto critican estando en la tribuna observando como simples espectadores.

 

Puede ser que llegue el día en el que se apague tu último vestigio de vida y ya no sientas más el sufrimiento o que tal vez te acostumbres a la rara sensación, de decidir crear el hábito de mejorar tu vida y cambiar tu forma de ver el mundo.

 

Si muchas personas a lo largo de la historia, dejaron su huella marcada en el planeta tierra, si ellos lograron alcanzar el éxito con la palma de sus manos, si son humanos con exactamente las mismas características que tu y yo.

 

¿Cuál es la diferencia entre ellos y nosotros? ¿Por qué nosotros deberíamos privarnos de no vivir esa maravillosa y agradable experiencia?

 

El sufrimiento es el combustible que te motivara para moverte y salir a conseguir el éxito que te mereces.

 

Así que si ahora mismo, te encuentras en una etapa de tu vida, en la que reina el sufrimiento, ¡Excelente!.

 

Aprovecha esta gran oportunidad para levantar la mirada y proyectarte hacia el futuro. Yo no te puedo tranquilizar, porque solamente tú tienes que mirar al frente y luchar por vivir la vida que deseas.

 

Porque si te dejas esclavizar por el miedo, te vas a sentir mas angustiado, amargado y enojado contigo mismo, es por esta razón que no puedes permitir que nada en este universo logre evitar que te conviertas en la persona que deseas ser.

 

Definitivamente la gente envidiosa que te rodea,  desearan verte sumergido en lo más profundo del sufrimiento y la miseria, pero aun así no debes permitir que nada te pare.

 

Al fin y al cabo son ellos los que serán consumidos por el odio, la envidia y la impotencia de verte triunfar en lo que tú quieres hacer, por lo tanto, sigue adelante sin importar los obstáculos que se presenten en tu viaje hacia el éxito personal.

 

Si en algún momento te sientes invadido por la presión de tener que afrontar muchos problemas o conflictos, busca una manera de relajarte, ve a pasear a un parque o realiza una actividad que te permita tranquilizarte.

 

Esto hará que tu mente descanse lo necesario para que comiencen a surgir nuevos pensamientos y así podras solucionar los problemas que te mantienen preocupado generalmente.

 

Debo destacar que en este artículo hablamos del sufrimiento personal, es decir, cuando agrandamos los problemas o le asignamos más importancia de lo debido, por supuesto, también existen sufrimientos más dificultosos que obligatoriamente debemos vivir y situaciones tristes en las que no podemos evitar el sufrimiento.

 

Como puedes observar, el sufrimiento en sí, no es tan dañino para el ser humano como la gente suele decir.

 

En realidad depende de si decides mirar con ojos negativos o con ojos positivos al sufrimiento, tu creas tus propios pensamientos y cuando tú te estás quejando de tu situación actual, existen muchas personas alrededor del mundo que quisieran estar en tu lugar.

 

Tienes que apostar por madurar emocionalmente, para que logres comprender que el concepto que tenias de la palabra “sufrimiento” solamente era una falsa ilusión en la que depositabas tu confianza.

 

Así que levántate que aún queda mucho por vivir, sentir y disfrutar.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>