¿Qué es la empatía?1

¿Qué es la empatía?

La empatía es la capacidad que tenemos los seres humanos de ponernos en los zapatos de otra persona y entender sus sentimientos.

 

 

La empatía es lo que nos  permite separar a los seres humanos de los animales, porque si no consigues empatizar con los demás te volverás alguien frío y amargado, perderás todo rastro de humanidad y entonces la vida no tendrá sentido alguno para ti.

Carecer de empatía significa no poder identificar las emociones de los demás y por lo tanto perderte de muchas oportunidades para relacionarte y conocer nuevas personas.

 

No vivimos solos en este mundo, vivimos con muchísimas personas asi que es sumamente importante aprender a desarrollar nuestra capacidad de empatía, para poder relacionarte correctamente, establecer relaciones interpersonales más sanas e independientes y aprovechar todos los beneficios que te brinda el ser consciente de lo que es la empatía y como utilizarla.  

Si no sabemos empatizar seremos más egoístas debido a que no tendremos en cuenta los sentimientos y emociones de los demás.

 

Uno de los grandes problemas de la gente, es el hecho de que no logra entenderse con los demás o llegar a un acuerdo en común, por su falta de empatía, las personas están tan acostumbradas a ver únicamente su punto de vista que les cuesta demasiado ponerse en el lugar de otro y entender su situación.

Si lo piensas detenidamente, esto tiene bastante sentido, ¿Porque que existieron tantas guerras a lo largo de la historia? ¿Por qué existe tanta discriminación? ¿Por qué existe el bullyng o maltrato psicológico?

 

Si algo es cierto, es que hoy en día muchas personas desconocen totalmente la definición de empatía y como aplicarla, es por eso que existe tanta gente violenta o impaciente que es incapaz de preocuparse por alguien ajeno a su persona.

Las personas con dificultades para relacionarse con los demás porque tienen timidez o se consideran anti – sociales, suelen tener problemas de empatía, porque no son capaces de ponerse en la piel del otro debido a que nadie se molesta en ponerse en el lugar de ellos. No reciben prueba alguna de empatía por parte de los demás que les brinde una solución a su problema para relacionarse, entonces adoptan una mentalidad cerrada y es por eso que no les interesa saber lo que piensan otras personas.

 

Las personas con problemas de agresividad o incapacidad para controlar la ira, carecen de empatía, son esclavos de sus emociones y se dejan llevar por los instintos más primitivos y salvajes del ser humano.

Como podrás ver la mayoría de los conflictos del mundo se originaron por la completa falta de empatía de las personas, si la gente dejara de tratar a los demás como completos desconocidos y pensaran un poco más en el bienestar del otro, realmente la situación de la humanidad mejoraría bastante.

 

 

 

Como  practicar la empatía

 

 

¿Qué es la empatía?

 

 

Para saber cómo practicar la empatía necesitas desarrollar tu capacidad de observación, lo básico que debes aprender es cómo ponerte en la piel del otro al momento de entablar una conversación, pero no se trata solo de esto, también tienes que prestar atención a como se expresa esa persona con sus palabras y que es lo que transmite mediante su lenguaje corporal.

A continuación te dejamos una serie de consejos, para que comienzes a practicar la empatía con la gente que te rodea: 

 

 

 

Interesarte por la vida de los demás

 

 

El simple gesto de decir un ¡Hola! ¿Cómo estás? Con un tono de voz simpático y amigable, puede marcar una sutil diferencia entre caerle bien o mal a alguien. Las personas desarrollan su opinión sobre alguien mediante sus pensamientos, por ejemplo si eres de lo que no les gusta hablar o conversar o si no te interesas por la vida de otros terminaras generando una imagen egoísta hacia los demás sobre tu persona.

Para caerle bien a la gente tienes que crear química con una conversación sincera, aplicando la empatía, aprendiendo a escuchar y desarrollando una conexión emocional con la otra persona.

 

Para poder conectar emocionalmente debes implementar el hábito de escuchar antes que hablar, porque la base de una buena conversación es saber escuchar al otro y recién ahí formular preguntas o intercambiar historias en común. Haciendo esto lograras crear una relación más sólida, conseguirás que te cuenten cosas que no le cuentan a nadie y así le caerás muy bien a la gente.

Prácticamente la otra persona debe sentir que la tomas en cuenta y que realmente te interesas por su vida de verdad.  

Solo piénsalo, si alguien se interesa de manera altruista por ti, es muy difícil que te caiga mal o que formes una mala imagen sobre él.

 

 

 

Aprender a ser más tolerante

 

 

Un error muy común en toda relación humana, es que siempre alguien trata de imponer sus pensamientos o creencias por encima del otro, al hacer eso, se está infravalorando a la otra persona y  obviamente tarde o temprano esto desencadenara un conflicto entre ellos.

Por eso debes ser tolerante y tratar de entender a los demás,  por ejemplo si tú crees en la existencia de dios y te encuentras con alguien que es ateo y dice que “dios no existe”, lo más sensato e inteligente que puedes hacer es utilizar tu empatía, para comprender los pensamientos de esta persona sin entrar en conflicto porque tiene una creencia contraria a la que tu posees.

 

Pero no te confundas, el hecho de que empatices con esta persona, no significa que compartas sus pensamientos o ideales, sino que respetas lo que dice pero no lo compartes como estilo de vida.

Para poder practicar la empatía tienes que desarrollar la tolerancia, comprender que el mundo es absolutamente libre, cada persona posee sus propios ideales, por lo tanto debemos mirar a las acciones de los demás como “cosas personales” de cada uno y no empecinarnos en cambiar la realidad de alguien en contra de su voluntad.

 

 

 

Ayudar a los demás

 

 

Esto es fundamental para aprender a desarrollar la empatía, algo que nos caracteriza como seres humanos es la tendencia de ser egoístas y pensar solo en nosotros mismos, sin mirar alrededor u observar la situación por la que están pasando los demás.

Muchos dirán y ¿porque debo ayudar a los demás? ¿Porque no me ayudan ellos a mí?.

 

Hacer favores de forma desinteresada es una de las mejores maneras que existen para ganarse la confianza de alguien, una persona con empatía siempre tratará de encontrar la manera de ayudar al otro sin importar si recibe o no algo a cambio.

Las personas suelen recordar más a alguien que brinda soluciones cuando existe un problema, que a alguien que se vive quejándose constantemente y no aporta nada para salir adelante.

Siempre tienes que ser generoso, amable, ayudar al prójimo y dar desinteresadamente, eso sí, como todo en la vida, es necesario que exista un equilibrio.

 

Es decir, tienes que brindar ayuda de manera equilibrada, identificando cuando debes dar, para que la otra persona no se acostumbre a ser siempre dependiente de ti o para que no trate de sacar provecho de la situación usándote de manera egoísta.

 

Desarrollar la capacidad de empatía te permitirá mejorar tus relaciones con las demás personas, ya no te molestaras cuando alguien exprese una idea diferente o contraria a la tuya, porque aprenderás a meterte en la piel del otro, para experimentar los sentimientos y emociones que esté viviendo la otra persona en ese preciso momento.

Todo esto contribuirá enormemente al desarrollo de tu asertividad, porque además de ser sincero contigo mismo, estarás invirtiendo en mejorar tu autoestima y esto repercutirá de varias maneras en distintos ámbitos de tu vida.

 

Comentar con Facebook

Un comentario para ¿Qué es la empatía?

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>