¿Que es la madurez?0

¿ Que es la madurez ? alt

Nuestras dimensiones: la física, la emocional, la social y la espiritual, se desarrollan paralelamente, pero no siempre al mismo ritmo. Una persona puede estar físicamente madura, pero emocionalmente inmadura, o vice-versa.

 

La madurez es un proceso que nunca termina. Siempre habrá un progreso que hacer. Crecemos afrontando el proceso en vez de resistirlo. El proceso tiene tres etapas básicas:

 

 

 

El estado de dependencia

 

¿ Que es la madurez ? alt

 

I.- El estado de dependecia es el estado en que yo creo que yo no soy responsable de lo que me sucede. No puedo hacer nada para cambiar las cosas de mi entorno. Yo no soy culpable. Tú eres responsable de lo que me sucede.

Tú eres culpable. En este estado yo no puedo hacerme cargo de mi persona. Es el paradigma del tú: tú cuidas de mí.

 

En esta etapa es muy común tratar de responsabilizar a los demás por tus acciones, no eres capaz de aceptar criticas hacia tu persona de manera positiva, entonces esto provoca que la relación con la gente se torne mas agresiva o incomoda.

Asociamos este estado a nuestra etapa de niñez, cuando somos totalmente dependientes.

Todos empezamos nuestra vida como niños totalmente dependientes, somos dirigidos, educados y mantenidos por otros.

 

 

 

El estado de independencia

 

¿ Que es la madurez ? alt

 

II.- El estado de independecia se caracteriza por darme cuenta que yo puedo. Yo soy responsable de lo que me sucede.

Yo soy responsable por mi felicidad, por mis acciones, logros, equivocaciones. Yo puedo hacerlo. Yo me basto a mí mismo. Yo puedo elegir.

 

 

A medida que voy madurando, me voy haciendo más independiente (física, mental, económica, emocionalmente y mentalmente) y me doy cuenta de que puedo hacerme cargo de mi persona.

El estado de independencia requiere un nivel de madurez mayor que el estado de dependencia. Es el resultado de una victoria interna y privada.

 

 

 

El estado de interdependencia

 

¿ Que es la madurez ? alt

 

III.- El estado de interdependecia es una opción de la gente que se encuentra en el estado de independencia. Una vez que yo puedo, empiezo a sentir la necesidad de compartir con otros; no porque yo no pueda sólo sino porque juntos lo hacemos mejor.

Este estado implica la conciencia de que juntos podemos combinar nuestras capacidades, nuestras destrezas y, de esta manera, lo hacemos mejor.

 

Cuando seguimos creciendo y madurando tomamos consciencia de que la naturaleza y la vida humana es interdependiente.

Esto se ve, por ejemplo, cuando establecemos una relación de pareja, soy una persona capaz de sentir amor pero me doy cuenta que también tengo la necesidad de darlo y recibirlo. El paradigma de la interdependencia es un estado de madurez mayor.

 

Es más avanzado y es necesario para tener éxito en el matrimonio, las relaciones interpersonales con la familia o el trabajo con otras personas.

Transitar cada una de estas etapas de la madurez tiene un objetivo:

 

Hacerte mejorar como persona, entonces a medida que comienzas a crecer personalmente, lograras observar que en el transcurso del camino tendrás que cambiar muchas de tus actitudes como ser humano, tal vez consideres que tienes que mejorar o arreglar algunos comportamientos, todo esto permitirá que experimentes la Madurez Emocional.

Una persona madura emocionalmente posee fuertes convicciones sobre la vida, mantiene una actitud positiva frente a situaciones negativas o desesperantes, no se deja invadir por emociones como el miedo, la envidia o el odio porque sabe controlar sus impulsos y esto le permite que su estado interno sea mucho mas optimista y motivador.

 

Alguien con madurez emocional posee una buena inteligencia emocional, esto hace que no le afecten las criticas de sus familiares, amigos, pareja o conocidos, sin importar si es una critica constructiva o negativa, una persona madura emocionalmente no le brinda poder a las criticas a menos que la opinion de la otra persona refleje actitudes o capacidades de lider.

 

Cuando no posees madurez emocional es muy probable que te dejes influir por la opinión de los demás sobre ti, entonces es ahí cuando creas una necesidad que poco a poco se convierte en un habito de tu personalidad, estoy hablando de la necesidad de tratar de obtener la aprobación de los demás y entonces comienzas a adquirir comportamientos o actitudes que te desagradan pero que los realizas igualmente por que solamente quieres agradar a un grupo de personas o a alguien en particular.

Así que es muy importante que desarrolles tu inteligencia emocional para que aprendas a reconocer tus errores como persona, adoptando una actitud mas responsable y madura, sin dejar que el ego interfiera en tus decisiones de la vida cotidiana.

 

Por lo tanto la madurez emocional es una habilidad que debes practicar diariamente durante todos los dias si realmente deseas cambiar tu vida  y tienes que asumir la obligacion de comenzar a cultivarla desde este ahora en adelante.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>