¿Qué es la manipulación emocional?0

¿Qué es la manipulación emocional? La manipulación emocional es algo sumamente cotidiano, este tipo de manipulación es la más utilizada por las personas ya que somos individuos sumamente emocionales.

 

Podemos decir que la manipulación emocional es altamente efectiva, este tipo de manipulación fue utilizada por muchos personajes de la historia que lograron mover enormes masas de gente, entre ellos me gusta nombrar a uno de los mejores ejemplos de manipuladores emocionales que han existido

 

¿Te imaginas quién puede ser? Estoy hablando de Adolf Hitler, podemos afirmar que la mayor parte del éxito de Adolf Hitler proviene de la capacidad que tenía para entusiasmar y hacer emocionar a las personas.

 

Hitler no sólo daba discursos, sus discursos estaban cargados de emociones, lamentablemente este hombre tenía la capacidad innata de movilizar emocionalmente a los seres humanos.

 

Hoy en día los grandes líderes políticos son asesorados para lograr durante sus discursos el mismo efecto que lograba Hitler, recién en la actualidad los seres humanos hemos comenzado a darle importancia a las emociones, durante años no se les dio importancia, sin embargo hoy en día se ha descubierto que a pesar de que somos seres racionales todo lo que hacemos siempre tiene al final una decisión puramente emocional.

 

Sólo observa a aquellos que están en pareja con personas violentas, está muy claro que cualquiera que use  el razonamiento se da cuenta que estar al lado de alguien violento no es algo conveniente, sin embargo allí intervienen las emociones, son esas emociones las que impiden a mucha gente alejarse de relaciones disfuncionales, son las emociones las que muchas veces nos hacen tomar decisiones ilógicas.

 

No importa la clase social, raza, religión ni ningún tipo de ideología los humanos tomamos como guía las emociones.

 

Todo el tiempo estamos en busca de emociones que nos llenen de placer y satisfacción y somos capaces de soportar muchas cosas con tal de no perder el privilegio de sentir esas emociones.

 

Quizás te preguntes porque te estoy contando todo esto, la razón por la que te hice esta breve introducción es para que comprendas cómo funcionamos los seres humanos.

 

A las personas les encanta mostrarse como seres puramente racionales, y el problema es que creemos que todo lo que hacemos es puramente racional y lógico, pero no, si bien es cierto que usamos la razón para muchas cosas pero aún más real es que son las emociones las que intervienen siempre en cada decisión, toda decisión que tomamos lleva una firma emocional.

 

 

Ejemplos de manipulación emocional

 

Manipulación emocional

Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional Manipulación emocional

Ahora que entiendes cómo funcionamos los humanos te será mucho más fácil darte cuenta de la presencia de manipulación emocional. He decidido dedicar este apartado para darte algunos ejemplos de manipulación emocional.

 

La manipulación emocional puede variar desde aquella en la cual te hacen sentir miedo o lástima hasta aquella en la que te hacen sentir una porquería de persona. Hace unos años llegó a mis oídos el caso de una mujer que se sentía una basura, ella se consideraba la peor madre del mundo, decía mientras lloraba que no se merecía ser madre porque era una egoísta que solo pensaba en ella misma.

 

Esta mujer realmente pensaba que era una mala persona, estaba tan débil, tan vulnerable que un tercero la estaba manipulando llenándola de ideas y de emociones negativas sobre ella misma.

 

Su ex marido la manipulaba emocionalmente, era él quien se encargaba de introducir una gran cantidad de pensamientos nocivos en la mente de esta mujer. Curiosamente cuando la conocí no se trataba de una persona egoísta o una mala madre como ella afirmaba que era, en absoluto, se trataba de una persona que se desvivía por sus hijos, una excelente madre y muy amorosa pero  era tan débil mentalmente que se dejaba llenar su cabeza de ideas sobre ella misma que no eran verdad, un manipulador puede provocar algo llamado despersonalización que es cuando la persona pierde noción de lo que es, de lo que vale de sus propios pensamientos y sentimientos, deja de tener un criterio propio de la realidad y se basa únicamente en lo que el manipulador le dice sobre ella misma.

 

Su marido era alcohólico y adicto al juego, durante años mantuvo una relación con otra mujer hasta que ella le pidió el divorcio, sin embargo este hombre aprovechó el hecho de ser el padre de sus hijos para decirle que era una egoísta, que no podía dejar a sus hijos sin padre, que no pensaba en sus hijos, que siempre fue una mala madre y que no se merecía una familia ¿Te parece lógico y sano mantener una relación con una persona así? Por supuesto que no! esta mujer hizo lo correcto y su marido utilizó a sus hijos para retenerla.

 

Cuando alguien te quiere manipular emocionalmente utilizará tus propias emociones a su favor, en este caso el sujeto utilizaba el amor que ella sentía hacia sus hijos como un medio para manipularla. Al decirle que era una egoísta que solo pensaba en ella logró golpearla con lo que ella más ama que son sus hijos.

 

A veces creemos que somos muy fuertes emocionalmente pero llegan personas que saben cómo darnos en el punto débil y es impresionante como cedemos, como nos derrumbamos y como comenzamos a cuestionar nuestros propios pensamientos y conceptos que tenemos acerca de nuestra vida. Todos tenemos un punto débil y si no tenemos ideas claras acerca de lo que queremos seremos vulnerables siempre.

 

Eso es la manipulación emocional, es tan poderosa que le hizo creer a una buena madre que era la peor basura del mundo. Si no tenemos bien claras nuestras ideas, si no somos fuertes mentalmente cualquier persona que sepa darnos en donde nos duele puede hacer que nos cuestionemos todo.

 

Hacerte sentir una mala persona es una de las tantas formas de manipular emocionalmente a una persona. Otra manera es hacernos sentir lástima y este tipo de manipulación se la puede ver cotidianamente, en mi país por ejemplo se ve mucha gente con bebes de meses en brazos pidiendo monedas, a pesar de que hacer frio o calor estas personas utilizan a sus hijos y los arriesgan con tal de manipular a la gente para que les den una ayuda económica.

 

Sólo imagina que vas caminando una noche muy fría de invierno, ves a una mujer acostada en la puerta de una iglesia con un bebé en brazos y te pide por favor que la ayudes porque necesita comida para ella y para su bebé ya que ella no cuenta con una casa y hace 2 días que no come porque le tuvo que dar de comer a su bebé ¿Qué te haría sentir eso? lo más seguro es que sientas lástima y seguramente le darías algo de dinero si en caso tienes.

 

Esto aunque parezca de lo más simple y cotidiano es un excelente ejemplo de manipulación emocional, las emociones de los humanos son altamente manipulables, hay una enorme conexión entre la facilidad de manipular a alguien y el nivel de culpa que siente.

 

Las personas que sufren de culpa, que saben gestionar este sentimiento son en su mayoría los más manipulables, no hace falta ser un experto para poder utilizar la culpabilidad como herramienta para que otro haga lo que queremos.  Más allá de que la culpa sea buena para poder racionalizar un poco nuestras acciones también nos juega en contra si en nuestra vida sufrimos de culpa todo el tiempo, eso nos vuelve manipulables emocionalmente.

 

Es necesario identificar en nuestra vida a aquellas personas que pueden estar chantajeando o manipulando emocionalmente, la manipulación emocional no es sana para ninguna relación, cualquier relación se vuelve tóxica si ella hay manipulación de cualquier tipo.

 

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>