¿Que es la presión social?0

¿Que es la presión social? alt

¿Qué es la presión social? La presión social son todas aquellas grabaciones mentales que la sociedad nos impone desde que nacemos hasta el último día de nuestras vidas.

Consiste en condicionar el pensamiento de una persona para que siga un esteriotipo de vida que la sociedad considera “correcto” la presión social es la que se encarga de hacer que una persona estudie una carrera que realmente no le gusta o que alguien se case por el simple hecho de que ya tiene más de 30 años y aún sigue soltero.

Según la sociedad en la que vivimos, existe un estereotipo de vida aprobado por todos, que se basa en nacer, ir al jardín luego la escuela primaria, secundaria, universidad, recibirte, trabajar, hacer una familia y morir. Para la sociedad actual esta es la vida que todos tendríamos que tener y a la que la mayoría de las personas aspiran a llegar, ni te sueñes que no vas a ir a la universidad o ¿Como es eso de tener hijos y no tener pareja? No puedes vivir con alguien sin casarte ¿Qué va pensar la gente de ti?

Cuando una persona no cumple con estas reglas la sociedad se encarga de hacer su existencia lo mas miserable posible, ejerciendo presión, desde tu familiares mas cercanos hasta tus amigos mas lejanos van a encargarse de reprochar y descalificar la forma en la que estas haciendo tu vida.

De esta forma es que la presión social se hace presente en la vida de un ser humano, puede influir en tu manera de pensar, vestir, en tus gustos musicales y hasta en las decisiones que tomas constantemente.

Todo esto comienza principalmente en la familia, los padres siempre aspiran a la educación de sus hijos porque consideran que teniendo estudios y siendo profesionales seguramente ganarán dinero y serán felices porque si la sociedad lo dice entonces definitivamente tiene que ser así.

Pero no! No es así de simple, conozco a muchas personas que están arruinando sus vidas, estudiando carreras que realmente odian en lugar de seguir sus verdaderos sueños, cuando les pregunto ¿Porque no dejan todo y siguen sus sueños? me dicen que tienen miedo de decepcionar a sus padres, de no tener dinero en un futuro y un sinfín de excusas que los hacen seguir en un camino que los lleva directo a la infelicidad.

La sociedad actual te cierra cualquier camino que no sea el del estereotipo social aprobado, si eliges hacer tu vida de otra manera que no sea la que todos aceptan te atacarán y te harán inclusive dudar de que si tu forma de vivir es la correcta.

La presión social aparece en prácticamente todos los ámbitos de tu vida, puedes encontrarla en esa persona que te pregunta ¿Y? ¿Para cuando un novio/a? o ¿Qué estudias? ¿A que te dedicas? ¿Qué auto tienes? ¿Qué marca es tu remera? Todo el tiempo estamos siendo bombardeados por esta presión que nos imponen las personas y si no sabemos como manejarla podemos vernos muy afectados a nivel psicológico.

Casi nadie hace o se muestra como realmente es, desde que somos niños nos dicen la típica frase “Deja de portarte mal ¿Qué va pensar la gente?” de a poco comenzamos a pensar que lo que la gente piense o crea de nosotros es realmente importante, nos afecta creer que no le caemos bien a alguien o que un determinado grupo de personas piensan mal de nosotros, nuestra vida se transforma en una pantalla que proyecta una imagen ficticia llevándonos pura y exclusivamente de lo que la gente pueda pensar.

Es por eso que nos cuesta tanto salir a algún lugar mal vestido y que sentimos la necesidad de dejar una imagen buena de nosotros mismos ante todos, algunas personas están tan condicionadas por esta forma de pensar que a veces cuando se enteran de un comentario o que alguien dijo algo malo sobre ellos comienzan a sentirse mal y no pueden aceptar el hecho de que alguien piense diferente sobre ellos.

 

¿Como me libero de la presión social?

 

Liberarme de la presión social no significa andar por la vida sin que me importe nada y causar problemas a otras persona, liberarme de la presión social significa hacer lo que realmente quiero y sin dar importancia a lo que alguien pueda pensar. Una persona “libre del que dirán” es alguien que va encaminado a seguir sus sueños, que no intenta cumplir los sueños de los demás, es una persona que le da mas importancia a lo que realmente lo hace feliz que a lo que pueda decir alguien.

El primer paso para liberarte de la presión social es tener muy claro que es lo que quieres para tu vida, saber muy bien que cosas te hacen feliz y perseguir tus objetivos cueste lo que cueste. En el camino te encontrarás con críticas, desvalidaciones y una gran cantidad de personas que te querrán hacer dudar si tu camino es el correcto. Pero dime una cosa, ¿Como pueden saber las otras personas que es lo que te hace feliz? Eso es prácticamente imposible, porque todos somos diferentes y tenemos gustos diferentes, si realmente te hace feliz dar clases de baile entonces da clases y conviértete en un profesional.

Una persona que ama bailar nunca podrá ser feliz estudiando contabilidad, mucho menos trabajando de contador. Obviamente no todos persiguen sus verdaderos sueños, muchas veces por miedo, muchas veces por falta de confianza en si mismos, pero lo que si te puedo asegurar mi querido lector es que eh conocido personas y personas y aquellas personas que persiguieron sus sueños disfrutan día a día de lo que hacen y eso los convierte en verdaderos profesionales.

Si realmente deseas liberarte de está presión que tanto nos afecta en la actualidad te invito a que comiences a ver las cosas desde otro punto de vista, que te des cuenta que no eres un fracasado por no tener un título universitario, que entiendas que porque tengas mas de 30 años y sigas soltero no te debes casar con la primera persona que aparezca en tu camino, que sepas que es mas importante tu felicidad que lo que la sociedad espera de ti y sobre todo que no existe una manera correcta de hacer las cosas, en ningún lugar está escrito que se debe nacer, estudiar, trabajar, tener una familia y morir, en el único lugar que esta escrito esto es en la mente de las personas.

Es por eso que quiero que dejes de lado esa mente mediocre que la sociedad te hace tener y que te castiga por haber hecho las cosas diferentes. ¿Estas en pareja y no te casaste? ¿No tienes un título universitario? ¿Tienes hijos y no tienes pareja? No hay problema mientras seas feliz el camino que hayas elegido nadie puede cuestionarlo, porque nadie vive tu vida y nadie entiende lo que es estar en tu piel todos los dias y sobre todo porque no existe una única verdad de cómo hacer las cosas.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>