¿Qué son las creencias limitantes?0

¿Que son las creencias limitantes? alt

Las creencias limitantes son una perspectiva de la vida, que nos impide mejorar como personas, crecer como seres humanos o alcanzar eso que tanto deseas.

 

Tu mente esta llena de creencias, prácticamente toda tú forma de pensar esta basada en una creencia, la mayoría no provienen de ti, no son parte de tu verdadero ser, sino que fueron algo que te transmitieron durante toda tu vida y que se volvieron una verdad absoluta para ti.

Muchas de las creencias que incorporaste en tu vida son limitantes, es decir, que te inmovilizan, te impiden observar las circunstancias desde un punto de vista positivo y optimista.

Desde que tienes conciencia tus padres, profesores, maestros, amigos y familiares cercanos te mostraron la vida desde una perspectiva única y a su vez cargaron en ti decenas de creencias contaminadas con emociones destructivas para tu vida, haciéndote creer que son necesarias.

 

Cuando eras un niño te enseñaron que fracasar no es algo bueno, que cometer un error es motivo suficiente para minar tu mente con pensamientos de crítica y auto derrota.

Si en la escuela reprobabas una materia era necesario experimentar la culpa del grave error que implicaba fracasar y darnos el castigo mayor que era nuestro propia crítica interna.

Pero ¿Que me decía yo mismo en ese dialogo interno?.

 

 

Para una persona que ve el fracaso como algo negativo, que es necesario evitar y que bajo ninguna circunstancia se lo puede permitir, ese dialogo interno le diría algo como “Yo no puedo fracasar” , “No puede estar pasándome esto”, ” Estoy decepcionado de mi mismo”, “Me siento una porquería por no haberlo logrado”, ” Ya no puedo seguir con esto”.

Todas estas afirmaciones que te dices constantemente a medida que pasa el tiempo se logran internalizar en tu inconsciente convirtiéndose en actitudes y comportamientos que se proyectan en tu vida.

Es por eso que sientes tanto miedo cuando debes enfrentarte a un nuevo desafío, tu verdadero miedo no proviene del desafío en si, si no de los comentarios que harás sobre ti mismo si las cosas no resultan como esperabas.

 

Otro tipo de creencias limitantes que está muy instaurado en la sociedad actualmente son los prejuicios, que como su nombre lo indica son pre – juicios, es decir, son juicios que emitimos sobre alguien o sobre una situación en particular que aún no sucedió.

El problema radica en que al juzgar a los demás se suele pensar que esto no afecta a nadie, pero la realidad es que te afectas a ti mismo, por qué al ser una persona prejuiciosa estas cerrando las puertas a muchas oportunidades que podrían beneficiarte en tu vida futura.

Piénsalo de esta manera, que sucedería si no te atrevieras a conocer a una persona solo por el simple hecho de que es de color de piel negro, porque es hippie, o porque simplemente no te agrada su manera de vestir o su forma de ver la vida.

 

Emitir prejuicios sobre una persona antes de conocerla es un gran error, no puedes andar caminando por la vida juzgando a todo el mundo simplemente como si fueras un dios andante solo porque no te agrada su cultura, sus gustos, su religión o su ideología política.

Debes borrar de tu mente las creencias limitantes que se manifiestan en forma de pensamientos con comentarios como “Yo soy así”, “No puedo cambiar”, “Siempre fui así y no voy a cambiar”, todos estos pensamientos te condenan a vivir una vida rutinaria en la que siempre harás lo mismo una y otra vez.

 

 

Cambiando mi dialogo interno

 

 

¿Que son las creencias limitantes? alt

 

 

 

Tu mente es obediente, hará todo aquello que le repitas, seguira tus creencias, entonces si constantemente te dices a ti mismo “no puedo”, esto se volverá una realidad y tu cerebro se enfocara en cumplir ese objetivo.

Porque así como piensas, así serás. Todo lo que te dices a ti mismo, marcara la diferencia en cada resultado de tu vida, si crees que no puedes, no podrás, si te consideras una porquería obviamente actuaras bajo ese concepto.

En cambio, si piensas que puedes lograr cualquier cosa que te propongas, tus pensamientos cambiaran y entonces tu mentalidad evolucionara de ser una mentalidad de escasez a una mentalidad de abundancia.

 

La mayoría de las personas tienen un pésimo dialogo con ellos mismos, el 90% por ciento de sus pensamientos son criticas y no estoy hablando de criticas a los demás o a una situación en particular. Estoy haciendo referencia a una critica propia, que se volvió algo normal y cotidiano.

Por lo tanto si interiormente te sientes mal contigo mismo, si solamente te quejas por el tipo de vida que llevas y no te esfuerzas por cambiar o mejorar como persona constantemente, si vives experimentando emociones negativas como enojo, miedo, ira, rencor, odio, envidia o resentimiento, todo esto solamente lograra que tengas una imagen de ti mismo muy pobre y lamentable.

 

¿De donde proviene este comportamiento de constante auto reproche? La respuesta proviene de tus primeros 7 años de vida, una edad determinante en la formación psíquica de una persona, entonces alguien que fue saturado por creencias erróneas e imposición de miedos ilógicos adoptara una personalidad pesimista.

Por lo tanto durante estos 7 años, tu mente absorberá comportamientos, creencias, actitudes y pensamientos que luego se proyectaran en el resto de tu vida, es por esto, que existen personas que son muy violentas, que son paranoicas, que son desconfiadas, que viven deprimidas por cualquier cosa o que constantemente buscan la validación de los demás antes de realizar una acción.

 

Si tu vida consiste en buscar la aprobación de otra persona, déjame decirte que estas condenándote a ser infeliz y vivir deprimido por algo que verdaderamente no vale la pena.

Es sumamente importante que seas consciente sobre esto, si tienes un hijo que esta atravesando los primeros 7 años de su vida, tienes que enfocarte en hacerlo sentir mas emociones positivas que negativas, inculcarle buenos valores y enseñarle a ser humilde con los demás.

 

Todo esto a simple vista parece una estupidez, pero es lo que forjara su futuro en cuanto a la calidad de su salud emocional y su capacidad para tomar las decisiones correctas.

 

Toda tu vida creciste con esas creencias e ideas que te instauraron tus padres o familiares durante tu infancia, muchos pensaran ¿Entonces es culpa de mis padres que yo sea así en la actualidad? No, claro que no, porque tus padres también estuvieron inmersos en este sistema mientras atravesaban su niñez, así que, probablemente ellos te educaron repitiendo el estilo de vida que les enseñaron sus propios padres (tus abuelos) sin intención alguna de lastimarte o hacerte sentir mal.

Estamos tan acostumbrados a señalar con el dedo y llamar culpables a terceros, que nunca nos planteamos si realmente los que estábamos equivocados éramos nosotros mismos, entonces, para poder superar las creencias limitantes que te fueron impuestas deberás madurar emocionalmente y abandonar la posición de víctima para comenzar a transformarte en el protagonista de tu propia vida.

 

 

Deja de responsabilizar a otros de lo que sientes

 

 

¿Que son las creencias limitantes? alt

alt

 

 

Una de las creencias erróneas y limitantes que la mayoría de la gente tiene es la falta de responsabilidad hacia sus sentimientos. Nunca somos responsables de sentirnos mal, la culpa siempre la tienen las circunstancias u otras personas.

Creemos que alguien mas tiene el poder de arruinarnos el día, estresarnos e inclusive impedirnos ser feliz, cuando estamos en presencia de una de esos individuos a quienes culpamos por nuestro estado emocional no son mas que estrategias de nuestro propio ego para sobrevivir.

Porque si tu no estas bien internamente contigo (Dialogo interno) esto repercutirá a grandes escales con tus relaciones en el mundo exterior,  ¿alguna vez conociste a alguien que vive quejándose de todo y que además esta de mal humor todo el día? si observas bien podrás notar que poco a poco este tipo de personas se van ganando el rechazo de los que lo rodean.

 

Cuando atribuimos la razón de nuestra infelicidad a una situación o una persona, elegimos estar en una postura de víctima, somos víctima de todo y de todos, nada de lo que nos sucede tiene que ver con un problema interno nuestro, nos encanta pensar que nuestro malestar es por ese jefe insoportable que nos hace la vida imposible o por la falta de dinero que trae tanta desgracia a nuestra vida.

Otras de las creencias limitantes que experimentan la gran mayoría de las personas es el pensar que alguien mas puede proporcionarles la felicidad que ellos mismos no se animan buscar.

Muchas veces las películas o las telenovelas nos hacen creer que una persona debe vivir desdichada o triste si es que aun no conoce al amor de su vida.

 

Es muy común escuchar comentarios como “Cuando tenga pareja seré feliz” , “Cuando me case voy a ser feliz” o “Cuando conozca mi media naranja mi vida comenzara a cambiar y entonces seré feliz”.

El tiempo para ser feliz es hoy, el único dueño de sus propias emociones y el responsable de hacerte feliz eres tu mismo, no atribuyas esa gran responsabilidad a alguien mas porque si lo haces es muy probable que te crees falsas expectativas, que desarrolles apego emocional o que te ilusiones y salgas muy lastimado de una relación amorosa.

Entonces tienes que ser más responsable, hacerte cargo de tus problemas y reconocer que si no estas bien contigo mismo te será imposible entablar una relación y prosperar en la pareja.

 

Tienes que comprender que es absolutamente necesario que dejes de Auto-rechazarte a ti mismo, es decir, debes eliminar estas actitudes que solamente te provocan sentimientos negativos como la culpa.

El conjunto de todas estas creencias limitantes, te impide accionar desde la madurez y como si fueras un niño te ves a ti mismo incapaz de resolver estos conflictos.

Y así es como identificamos a las creencias limitantes que todo este tiempo fueron un estilo de vida para ti, sin embargo ahora mismo es el momento indicado para tomar otra decisión, para cambiar tu dialogo interno y de una vez por todas liberarte de la victimización.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>