¿Qué son las emociones?1

¿Que son las emociones? alt

Queremos aparentar ser una sociedad racional, en donde todo lo que hacemos está guiado por el razonamiento.

 

Pero no es así. No somos racionales. Vivimos en un mundo emocional, todo lo que hacemos, nuestro comportamiento y nuestras decisiones tienen una última firma y esa firma es emocional.

Todos nos movemos por lo que sentimos. Es una emoción la que nos impulsa a hacer algo y también la que nos detiene.

Lo que hacemos en la vida tiene como objetivo el premio de recibir emociones que nos agradan.

 

 

Por ejemplo, buscamos estar en pareja por la satisfacción que esto supone. Sabemos las emociones que se involucran dentro de una relación y es por eso que queremos estar con alguien. De lo contrario nadie necesitaría estar en pareja.

Nos gusta que nos perciban como seres lógicos y racionales, pero es mentira, y muy pocas personas tienen suficiente inteligencia emocional como para no dejarse llevar por emociones impulsivas como la ira por ejemplo.

 

 

Desarrollando inteligencia emocional

 

the_suns_first_beams_is_spreading_over_the_wintry_by_roisabborrar-d8byg1a

 

 

Seguramente sabrás lo fácil que es hacer enojar a una persona. Basta con tener ideas diferentes o contradecirla en algo para que automáticamente comience a enojarse.

Y es así como a veces tu mismo le das el poder a alguien externo para que controle tus sentimientos

Cada vez que te enojas con alguien, o culpas a otros sobre lo que estas sintiendo estás otorgándole poder a los demás sobre tus emociones.

 

Esto no es ser inteligente emocionalmente, la inteligencia emocional supone un estado de madurez y control sobre lo que sientes.

Alguien maduro emocionalmente es conciente que su estado emocional es su responsabilidad. Se hacen cargo de lo que sienten y no le otorgan ese poder a nadie más que a ellos mismos.

El primer paso para ser inteligente emocionalmente es saber que todo lo que sientes depende de ti. Si te molesta la presencia de alguien no es culpa de esa persona, es tu responsabilidad hacerte cargo del conflicto interno que estas viviendo.Recuerda que eres tu el que estas sintiendo eso y no la otra persona.

 

Una vez que eres responsable de lo que sientes también es necesario saber como responder a las diferentes emociones que se presenten en tu vida. Nos encanta creer que no podemos controlar la manera en la reaccionamos cuando estamos experimentado una emoción intensa.

Esto es totalmente falso. Si bien es cierto que experimentamos emociones involuntariamente, pero la respuesta a esa emoción es otra historia.

Yo puedo estar sintiendo una ira intensa, sin embargo puedo saber como canalizarla positivamente, sin la necesidad de dañar a alguien.

Puedo expresar mi ira, no me hace falta reprimirla, el punto es como la expreso. Yo elijo el modo en la cual mi emoción se manifestará física y verbalmente.

 

Este es otro aspecto de la inteligencia emocional. Es necesario saber como reaccionar ante las diferentes emociones.

Prácticamente todos los conflictos tienen su origen en la falta de conciencia ante las reacciones emocionales. El marido que golpea a su esposa, la madre que golpea a su hijo, los familiares que se pelean.

Todos ellos se dejan llevar por sus emociones. No saben controlarlas, y esa falta de control viene de la mano con mucho sufrimiento.

 

Es importante desarrollar tu inteligencia emocional, te ayudará a evolucionar, a sentirte pleno y a ser tu quien lidere las emociones en tu vida.

 

Comentar con Facebook

Un comentario para ¿Qué son las emociones?

  • Juan Diego  Dice:

    Excelente articulo ,deja Muchas cosas para reflxionar e inspeccionar de Nuestro inerior

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>