Superar la timidez0

¿Qué es la timidez? alt

La timidez es la barrera que desarrollamos al ser rechazados e ignorados por las demás personas a nuestro alrededor y tiene como función tratar de evitar que nos ridiculicen o nos lastimen emocionalmente.

La timidez es un estado que se proyecta cuando salen a flote nuestras inseguridades,miedos,ansiedades y nerviosismo debido a una situación vergonzosa o incomoda que hayamosexperimentado.Es ahí cuando comienza a hacer estragos en nuestra personalidad y nos impide hablar con desconocidos y sacar nuestro verdadero yo por el miedo a que dirán.

Es ese miedo que nos detiene a la hora de querer entablar nuevas relaciones,hacer nuevas amistades y conocer personas del sexo opuesto. Usualmente la persona que es tímida suele infravalorarse y pensar que no es digna de tener amigos o ser feliz.

 

 

Mi experiencia con la timidez

 

Recuerdo que desde pequeño empecé a ser tímido por la sobreprotección que ejercían mis padres sobre mi, ya que era el hijo menor al cual ellos deseaban proteger de lo que sucedía en el mundo.

Mis padres eran un poco paranoicos, por lo tanto siempre solían ver la parte negativa de las situaciones y me reprochaban constantemente que no debía hablar con extraños.

Me crié en un ambiente completamente negativo lleno de peleas y discusiones por parte de mis familiares, esto hacia que disminuyera mi felicidad y que floreciera mi tristeza porque todos los días observaba la discordia en mi hogar. Dicen que los mayores traumas que sufre una persona y conserva a lo largo de su vida comienzan en su niñez y gracias a mi vivencia puedo decir que esto es totalmente cierto.

Comenze a deprimirme y a creerme una porquería de persona,así es como poco a poco forje una personalidad insegura de si misma y con una baja autoestima, esto repercutía a grandes rasgos al momento de querer hablar con los otros niños y también me costaba bastante hacerme respetar con los demás.

Al principio solo me ponía nervioso,luego no podía cruzar ni una palabra con otra persona, después era imposible mantenerle la mirada a alguien y así hasta degradarme a un estado de Marginacionsocial.Crecí hasta los 14 años atormentado por esta actitud vergonzosa que me impedía acercarme a los demás y este efecto se potenciaba a la hora de tratar con el sexo opuesto.

Hasta que un día me dije a mi mismo: !Basta! !Ya es suficiente! !Es hora de cambiar y mejorar mi vida !Yo merezco ser alguien mucho mejor!

Entonces me pregunte a mi mismo ¿Porque los demás pueden y yo no? ¿Porque yo no puedo tener amigos? ¿Por que me cuesta tanto sociabilizar? ¿Que es lo que estoy haciendo mal?.Todas estas preguntas surgieron ya que deseaba con todo mi corazón cambiar mi forma de ser y convertirme en alguien mas seguro y asertivo con las personas, quería ser el dueño de mi vida y la única forma de conseguir esto era enfrentando mis miedos.

Y así fue que comencée a generar cambios en mi forma de ser y granito por granito esos pequeños y poderosos cambios lograron convertirme en la persona de la cual actualmente me siento orgulloso.

 

lapproche_humaine-wallpaper-1366x768

 

Como superar la timidez

 

Para poder vencer la timidez tenemos que practicar y mantener una dedicación constante y mas que nada debes poner mucha actitud y entusiasmo de tu parte.Aunque al principio parezca difícil y no logres conseguir los resultados esperados, nunca pero nunca te rindas ni tires la toalla !Ni se te ocurra!.

Es necesario que adoptemos una actitud valiente y confiada a la hora de vencer la timidez para así poder enfrentarnos a ese miedo que nos esclavizo durante mucho tiempo y que nos impedía ser mas sociables.A continuación te dejare una serie de ejercicios para que practiques y aumentes tus habilidades sociales:

 

Pregunta la hora a un desconocido: así es sal a la calle y pregunta la hora a un desconocido si es posible intenta hacerlo varias veces al día esto hace que nuestra mente empieze a asimilar que la comunicación con los demás es algo completamente normal y así vamos perdiendo el miedo y la verguenza de manera progresiva.

 

El ejercicio del espejo: este ejercicio consiste en colocarte frente a un espejo y conversar contigo mismo, es muy importante que lo practiques al menos 15 minutos al día ya que esto nos permite que nos observemos a nosotros mismos como hablamos y que tipo de imagen le transmitimos a los demás.

 

Mantener la mirada: Uno de los recursos mas importantes a la hora de sociabilizar es mantener la mirada en los ojos de la otra persona ¿Porque? Porque al mirar a los ojos al otro mientras hablamos le transmitimos confianza y ademas al hacer esto las personas lo asocian con alguien sincero y honesto.

 

Así que practica mientras camines por la calle mantenerle la mirada a cualquier persona,lo mas peligroso que puedo pasar es que te devuelvan una sonrisa o inclusive que te comienzen a hablar. Como sabrás Roma no se construyo en un día, es decir que no vamos a lograr convertirnos en personas sociables de la noche a la mañana ya que requiere un proceso lleno de perseverancia y actitud.

 

 

 Cultiva tu autoestima

 

Si queremos mejorar nuestra calidad de vida y aumentar nuestra sociabilidad tendremos que aumentar nuestra autoestima, ya que si no aprendemos a valorarnos y a amarnos a nosotros mismos nos será imposible mejorar como persona y erradicar la timidez de nuestras vidas.

Alguien que posee una autoestima sana es mas seguro de que logre triunfar en cualquier meta u objetivo que se proponga y cree en susposibilidades. Debes saber que todos los humanos somos iguales por lo tanto todos somos capaces de aprender cualquier habilidad o capacidad humana e integrarla a nuestra personalidad

Así que !No tienes excusa alguna! para decir “no puedo hacerlo” “no lo lograre” o la famosa frase “No se puede cambiar” ya que estos tipos de pensamientos son de personas con baja autoestima y que no se quieren ni lo mas mínimo.

Ademas si estas leyendo estas lineas es porque quieres dejar la timidez y deseas lo mejor para ti mismo ¿verdad?

La autoestima es como un árbol,para que crezca sano y fuerte,es necesario regarlo con agua todos los días, hasta que un día las raíces sean tan poderosas que sera muy difícil talarlo y hacerlo caer.

Es importante que seas muy persistente en el proceso para convertirte en alguien sociable y eliminar la timidez, ya que mientras más vayas avanzando veras que más lleno y feliz vas a sentirte y eso mi querido amigo es lo que te va aumentando la autoestima y así es como logras admirarte y amarte a ti mismo.

Dentro de unos años tu yo futuro te agradecerá todo el esfuerzo y dedicación que pusiste para superar tu timidez  y entonces veras que los resultados de practicar constantemente son realmente increibles.

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>