Técnicas para aumentar tu autoestima0

Técnicas para aumentar tu autoestima alt

La mayoría de los problemas que tienes en tu vida provienen de tu falta de autoestima, crees que tienes una autoestima alta, mucha gente cree eso.

 

 

Las personas que conozco presumen de tener una sana autoestima, sin embargo, esas mismas personas que alardean son las que más fácil se enojan cuando alguien no comparte su manera de pensar, son las que más culpan, las que más critican y las que menos control emocional tienen.

 

¿Eres una persona con una buena autoestima? Si es así entonces no te será difícil responderme las siguientes preguntas:

 

 

¿Eres tú quien controla tus emociones o son las otras personas?

 

¿Eres capaz de responsabilizarte por lo que sientes?

 

¿Te aceptas tal cual eres y no deseas cambiar nada de tu cuerpo?

 

¿Eres capaz de evitar las críticas hacia ti mismo?

 

¿Eres capaz de evitar las críticas hacia los demás?

 

¿Puedes dar y recibir amor sin tener miedo?

 

¿Te liberaste de la dependencia afectiva hacia las personas?

 

¿Te has liberado de la necesidad de justicia y equidad?

 

La motivación en tu vida ¿Es interna o externa?

 

¿Tienes metas y objetivos en tu vida?

 

¿Estás haciendo algo para llegar a esas metas?

 

¿Te liberaste de la necesidad de ser aprobado por todos?

 

¿Puedes evitar preocuparte por tu futuro?

 

¿Lograste dejar de sentirte culpable?

 

¿Te liberaste de la necesidad de cambiar a otras personas?

 

¿Has eliminado de tu vida la competitividad?

¿Eres una persona que no siente envidia?

 

¿Te liberaste de la necesidad de controlarlo todo?

 

¿Aceptas que tarde o temprano morirás?

 

Solo tú sabrás las respuestas a estas preguntas. Si tienes muchas respuestas negativas es porque tu autoestima no está tan bien como creías, pero no te preocupes, como mencioné anteriormente muchos creemos tener una autoestima sana  cuando en realidad está tan dañada que tenemos que mentir para no sentirnos mal.

¿Por qué tenemos una autoestima baja? Puede ser por muchas razones, una persona desarrolla su autoestima en su infancia y ésta misma se va moldeando durante toda su vida. Personalmente considero que tener una buena autoestima en la sociedad actual es difícil, quiero decir ¿Cómo se puede pretender tener amor por uno mismo si desde que abrimos los ojos ya nos impusieron reglas y condiciones que debemos cumplir para ser felices?

 

Vivimos en una sociedad superficial donde te dicen todo el tiempo que una persona valiosa es aquella que tiene dinero, un buen aspecto físico y un estatus social determinado. Una sociedad que en sus instituciones de educación no enseñan nada referido a la autoestima y al amor por uno mismo. Una sociedad competitiva y que se rige por un sistema de éxito – fracaso, donde te enseñaron que nadie debe superarte, que tú debes ser el mejor y que si te superan eres un fracasado y no vales nada.

Si no cumples con los requisitos que la sociedad te pide eres rechazado. La mayoría no cumplimos con todo lo que se nos pide y por esa razón somos rechazados, eso es un golpe directo al poco amor que se puede tener una persona.

Pero entonces ¿Qué debemos hacer?… Lo que tienes que hacer es liberarte de la sociedad, liberarte de la gente, salir del prototipo establecido, escapar del lugar en el cual estuviste tanto tiempo. Si no te liberas de las personas y de sus creencias nunca serás feliz.

Tu vida hoy es ser y hacer todo lo que demás quieren. Admítelo, la mayoría de las cosas que haces las estás haciendo para que los demás te acepten.

 

 

 

Aumentar tu autoestima

 

 

456625

 

 

Aumentar tu autoestima depende pura y esclusivamente de ti mismo, no esperes que nadie más te ayude. Si realmente quieres aumentar tu autoestima habrá que trabajar muchos aspectos de tu persona, ahora mismo desarrollaremos algunos de los más importantes.

 

 

Aprender a controlar tus emociones

 

No seas una más de esas personas que explotan cuando sienten ira o cualquier otra emoción. Para aumentar tu autoestima es necesario que seas tú quien domine tus emociones y no que tus emociones te dominen a ti. Es importante que sepas que muchas veces es imposible evitar sentir una emoción, pero lo que si es posible es canalizarla. Me refiero a que, yo puedo estar sintiendo una intensa ira, esa emoción está pasando por mi mente, pero de mi depende como la traduzco en el plano físico. Yo puedo expresar mi ira golpeando a una persona o expresando mi descontento moderadamente, de mí depende esa elección.

 

 

 

Responsabilízate por lo que sientes

 

Toda tu vida culpaste a otras personas por lo que sentías. Seguramente recordarás frases como “Esa persona me pone de mal humor” o “me hiciste sentir mal”, siempre responsabilizando a otros, nunca te hiciste cargo de lo que sentías. Este es un punto clave del autoestima, de ahora en adelante comienza a hacerte cargo acerca de lo que sientes y no le des el poder a otras personas de controlar tus emociones.

 

 

 

Acepta tu cuerpo tal cual es

 

Tú en realidad no odias tu cuerpo, odias que no sea el cuerpo que la sociedad te exige.

Te molesta no tener el cuerpo que todos aceptarán y desearán, eres dependiente de tu imagen porque crees que tu falta de amor propio se solucionará teniendo el físico que todos anhelan. Pero no es así, aún consiguiendo ese cuerpo no te será de útil si tu verdadero problema es tu falta de amor hacia ti mismo.

 

 

 

Evita las críticas hacia ti mismo

 

Todo lo que te dices a ti mismo repercute en tu estado emocional. Los humanos somos profesionales en tener criticarnos a nosotros mismos. Si nos fue mal en algo comenzamos con una conversación interna en donde nos hayamos millones de defectos. Cuando yo dejé de criticarme, cuando me di cuenta que estas críticas solo generaban angustia y frustración decidí dejarlas de lado. Ahora cada vez que algo no sale bien simplemente piensa ¿Qué es lo que no estoy haciendo bien? Esa simple pregunta me ayuda a hacer una auto-evaluación que me ayuda a no cometer el mismo error dos veces.

 

 

Evita criticar a las personas

 

No hace falta, no ayuda en nada y no es necesario criticar a la gente. Criticar es una perdida de tiempo y pone en evidencia el poco amor propio que tienes hacia ti mismo. Una persona que critica es incapaz de ver sus propios errores por eso necesita buscar en los demás todos sus aspectos negativos. En lugar de criticar a otros céntrate en ver dentro de ti mismo que aspectos puedes mejorar.

 

 

Libérate de la dependencia afectiva

 

Ya no uses a tu pareja, tu familia, tus amigos o quien sea para tapar tus conflictos internos. Tenemos una arraigada tendencia a creer que otra persona nos puede hacer feliz, pensamos que otro puede darle a nuestra vida eso que tanto nos hace falta. Lo que buscas en otra persona como dije anteriormente es tapar todo los problemas que no puedes resolver de ti mismo. Cuando te apegas afectivamente a alguien conviertes a esas personas en una necesidad indispensable para tu vida porque te ayuda a olvidar momentáneamente todos los problemas que aún no resolviste.

 

 

 

Libérate de la necesidad de

Justicia y Equidad

 

Admítelo, la vida no es como te la vendieron. Los malos no siempre van a la cárcel y los buenos no siempre tienen un final feliz. La justicia y la equidad no existen, vivimos en un mundo competitivo, en donde mucha gente buena muere de hambre y otros no tan buenos viven con lujos. Escucho mucha gente quejarse acerca de esto, ellos esperan que el mundo cambie y no se adaptan a la realidad.

 

 

 

Busca un sueño que te apasione

 

No hay mejor remedio para aumentar tu autoestima que esto, es importante que busques algo que te apasiones.

Un sueño que quieras cumplir, la felicidad y el placer que reporta el camino que uno recorre para cumplir su sueño es una experiencia inexplicable. A veces pensamos que el secreto para ser feliz es cuando llegamos al éxito, cuando en realidad la felicidad está en el camino que tuvimos que recorrer para cumplir nuestro sueño.

Estos son algunos de los puntos fuertes que debes trabajar en ti mismo para mejorar tu autoestima. Tener autoestima te ayudará en todo, te sentirás más confiado, tus relaciones interpersonales mejorarán y eliminarás de tu vida muchas sensaciones angustiosas que hasta ahora venias sintiendo.

 

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>