Técnicas para eliminar la culpa de tu vida0

Si entraste a leer este artículo es posible que seas una de esas personas que se siente consumida por la culpa, que no la pueden manejar y que la culpabilidad controla sus vidas.

No te preocupes, sentir culpa es mucho más común de lo que crees, no solo te pasa a ti, le pasa a casi todas las personas que habitan este planeta.

En una sociedad que fue creada en base a la culpa es prácticamente imposible no sentir esta emoción. Tú estas buscando técnicas para erradicar la culpa, pero antes es necesario conocer los orígenes de la culpa en la vida de un ser humano, el inicio en donde comenzó todo.

Vivimos en mundo contaminado por la culpa, el sistema de casi todas las sociedades se basa en la culpabilidad. Sólo recuerda cuando estabas en la escuela primaria o secundaria y reprobabas un examen ¿Qué era lo que sentías? Por supuesto que me dirás que te sentías mal, pero sobre todo habrás sentido culpa y remordimiento ante ese fracaso.

El sistema es simple, si haces bien las cosas entonces siéntete feliz y continua, pero si fracasas tendrás que sentirte culpable y sufrir por tus errores. Toda tu vida está basada en estas reglas, esta es una las causas por las cuales sientes terror al fracaso y por eso la mayoría de las personas huyen a los fracasos y les cuesta demasiado admitir sus errores.

La culpa comienza a muy temprana edad, cuando tus padres te decían cosas como “Deberías sentir vergüenza por lo que haz hecho” “Hiciste poner mal a tu madre” “Siempre te portas mal y me pones de mal humor” “haz lo que quieras” Mensajes de este tipo transmiten culpabilidad al niño. La culpa funciona muy bien, hacer sentir culpable a un niño es una buena forma de manipularlo y obtener lo que queremos. Esta culpa infundida por tus padres se graba en tu inconciente y hace estragos en tu vida hasta el día de hoy.

Te darás cuenta de que esa culpabilidad sale a flote cuando alguien te responsabiliza por su estado emocional o tú te sientes responsable por las emociones de otras personas. La culpa impuesta por tus padres será un problema durante toda tu vida si no sabes como quitarla. Si no te liberaste de las voces de tus padres serás extremadamente manipulable por tus amigos, tu pareja, tu familia, tu jefe, porque te sentirás responsable de lo que ellos sienten, y responsabilizarte por los sentimientos de otras personas es solo una creencia limitante de cuando en tu infancia tus padres te culpaban por lo que ellos sentían.

Tu mente asocia tus experiencias pasadas y las traduce al presente, entonces, si ya una vez te sentiste culpable por lo que otra persona sentía es más que seguro que en la actualidad te pasará nuevamente.

No solo tus padres te imponen culpa, existen también otras figuras de autoridad que trabajan la culpa para manejarte a su antojo. La escuela es la segunda institución que utiliza este sistema. De principio, antes de entrar a la escuela, tu mente va condicionada en que no debes fracasar, en que debes ser el mejor, tu mente está en un estado competitivo. Los profesores no saben como liderar y se hace casi imposible llevar una clase, por eso recurren a la culpa.

Si te portas mal te harán pasar vergüenza (Imposición de culpa) Tendrás sanciones (Imposición de culpa) Te sacarán fuera de clase (Imposición de culpa) Serás severamente reprimido (Imposición de culpa) Y así, poco a poco tu vida se rige por un sistema de culpabilidad impuesto por otros. Paso número uno, libérate de tus padres, de tus maestros y profesores, de la culpa que te cargaron, y recuerda, cada quien es responsable de su estado emocional, tú no tienes la capacidad ni el poder de hacer sentir mal a nadie.

 

Auto culpabilidad

culpa

Ya hablamos de la culpa que te impusieron, ahora debemos sumergirnos a un terreno un poco más complicado “La auto culpabilidad” ¿Qué es esto de la auto culpabilidad? Cuando hablamos de auto culpabilidad nos referimos a toda la culpa que nosotros mismos nos imponemos, no tiene un origen externo, este tipo de culpa es puramente interna.

Un ejemplo son aquellas personas que quieren comenzar una dieta o una alimentación sana, cada vez que fallan y se salen de su dieta se torturan culpándose y tirando abajo toda su motivación. La auto culpabilidad está directamente asociada a una conversación interna negativa. Cuando estamos en el trabajo y cometemos un error nos frustramos y comenzamos a reprocharnos a nosotros mismos, ese es otro ejemplo de claro de auto culpabilidad.

Para eliminar esta emoción es necesario comprender como funcionan los fracasos. Yo comprendo que desde que eras un niño te dijeron que fracasar es totalmente negativo, sin embargo lo que nunca te enseñaron es la realidad acerca del fracaso. El fracaso es totalmente positivo, el fracaso es la prueba de que intentaste algo y ahora puedes ver claramente los errores.

Si no existieran los fracasos jamás podríamos ver los errores. Si entiendes que fracasar y cometer errores no es algo negativo, entonces ya estás listo para liberarte de la auto culpabilidad. Paso número dos, si algo te sale mal no te reproches, simplemente acepta que eres humano y que es algo que tiene que suceder para que aprendas y la próxima vez lo hagas mejor.

 

Eliminando la culpa de mi vida

culpa

Eliminar la culpa de tu vida te dará beneficios increíbles, ya no serás alguien manipulable, ahora puedes fracasar libremente, ahora puedes aprender. La gente siempre querrá manipularte con la culpa, es la mejor estrategia. Recuerdo que una vez iba caminando por el centro de mi ciudad natal y había una mujer de unos 40 años pidiendo por la salud de su hija que supuestamente tenía un cáncer Terminal.

El relato de esta mujer era tan emotivo que realmente manipulaba perfectamente las emociones haciendo sentir pena, y cada vez que una persona pasaba sin darle algo, ella decía “No dejes morir a mi hija por favor!” La culpa producida por esa frase tenia un efecto impresionante, tanto que la veía haciendo su espectáculo cada vez que caminaba por allí. La realidad era que esa mujer era drogadicta y no tenia ninguna hija, era simplemente alguien que lamentablemente se encontró con una adicción de la cual no pudo salir.

Todos intentan hacerte ver que la culpa es normal, que debes sentirte culpable, pero no te dejes engañar, una cosa es aprender de la culpa para evitar hacer algo que te hizo mal y otra es vivir en la culpa. Limítate a sentir esta emoción, libérate de ella para siempre.

 

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>