Trastorno de la personalidad por dependencia0

Los trastornos de la personalidad son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

 

Existen una gran cantidad de trastornos de la personalidad, pero hoy nos centraremos en el trastorno de la personalidad por dependencia.

 

 

Características del trastorno de la personalidad por dependencia

 

trastorno de la personalidad

trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad

Una de las principales características del trastorno de la personalidad por dependencia es la necesidad excesiva de que se ocupen de uno, esta necesidad ocasiona un comportamiento de sumisión y temores de separación. Este patrón de comportamiento empieza al inicio de la edad adulta.

 

Las personas con este tipo de trastornos manifiestan comportamientos dependientes y sumisos para provocar atención por parte de los demás. El trastorno de la personalidad por dependencia le da al sujeto una percepción de sí mismo como incapaz de funcionar adecuadamente sin la ayuda de los demás.

 

Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia tienen grandes dificultades para tomar decisiones (por ejemplo elegir que color de camisa usar o si ponerse o no abrigo para salir) Estos individuos tienden a ser pasivos y permiten que los demás (generalmente una sola persona) tome la iniciativa y asuma la responsabilidad en las principales áreas de su vida.

 

Es típico en las personas que padecen este trastorno que dependan de sus padres o de su pareja para decidir dónde deben vivir, que tipo de trabajo deberán tener y de quien tienen que ser amigos.

 

Los adolescentes que padecen este trastorno de la personalidad permiten que sus padres decidan que ropa ponerse, con quien tienen que ir a un determinado lugar, como deben emplear su tiempo libre etc. Esta necesidad de que los demás asuman las responsabilidades va más allá de lo que es “normal” o apropiado para dicha edad.

 

Los sujetos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen tener dificultades para expresar el desacuerdo con los demás, sobre todo con aquellos de quienes dependen, porque tienen miedo de perder su apoyo o aprobación.

 

Este tipo de personas se sienten tan incapaces de funcionar solos que inclusive se mostrarán de acuerdo con cosas que piensan que son erróneas antes de arriesgarse de perder la ayuda de aquellos de quien esperan que les dirijan.

 

No muestran el enfado que sería apropiado con aquellos de quienes dependen, bajo ninguna circunstancia pueden perder el apoyo de quien los dirige. A las personas con este trastorno le es difícil iniciar proyectos o hacer las cosas con independencia, les falta confianza en sí mismos y creen que necesitan ayuda para empezar y llevar a cabo cualquier tarea. Siempre esperarán a que los demás empiecen a hacer las cosas, porque piensan que, por regla general, lo demás lo hacen mejor que ellos.

 

Estas personas se perciben como ineptos y necesitados de constante ayuda. Sin embargo pueden funcionar con normalidad si se les da la seguridad que alguien los está supervisando y les aprueba. Suelen sentir miedo de parecer o hacerse personas más competentes ya que creen que esto va dar lugar a que los abandonen.

 

Al confiar demasiado en los demás para solucionar sus problemas no aprenden las habilidades necesarias para la vida independiente.

 

Quienes sufren el trastorno de la personalidad por dependencia pueden ir demasiado lejos impulsados por su deseo de lograr protección y apoyo de parte de los demás, hasta el punto de ser voluntarios de tareas desagradables para ellos siempre y cuando esto les garantice los cuidados que ellos necesitan.

 

trastorno de la personalidad

trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad

Están dispuestos a someterse a lo que los demás quieran sin importar que las demandas sean irracionales. Esta necesidad extrema de aceptación y ese constante miedo a ser abandonados provoca que sus relaciones sean desequilibradas y distorsionadas. Pueden hacer sacrificios extraordinarios o tolerar maltratos verbales, físicos o sexuales.

 

Este trastorno de la personalidad es mucho más común de lo que aparenta. Seguramente alguna vez habrás escuchado el típico caso de una mujer que es golpeada por su pareja y que tiene la posibilidad de salir de esa relación y sin embargo no lo hace ¿Se te hace familiar? y claro que sí, es algo que lamentablemente se ve muy seguido en la sociedad.

 

Una mujer que es golpeada por su pareja y que teniendo la posibilidad de alejarse de esa relación no lo hace posiblemente esté padeciendo el trastorno de la personalidad por dependencia.

 

Los sujetos con este trastorno se sienten incómodos o desamparados cuando están solos debido a sus temores exagerados de ser incapaces de cuidar de sí mismos. Cuando terminan una relación importante (Por ejemplo la ruptura con un amante o la muerte de alguien que se ocupaba de ellos), los individuos con trastorno de la personalidad por dependencia suelen buscar urgentemente otra relación que les brinde el apoyo y cuidado que necesitan.

 

Suelen estar preocupados todo el tiempo por el miedo a ser abandonados y tener que cuidar de si mismos sin la ayuda de nadie. Se ven a sí mismos tan dependientes del consejo y la ayuda de otra persona importante, que les preocupa ser abandonados por dicha persona aunque no haya fundamento alguno que justifique esos temores

 

trastorno de la personalidad

trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad trastorno de la personalidad

Las personas con trastorno de la personalidad por dependencia se caracterizan por el pesimismo y la inseguridad en sí mismos, tienden a minimizar sus capacidades y sus valores y pueden referirse constantemente a sí mismos como “estúpidos”. Toman las críticas y la desaprobación como pruebas de su inutilidad y pierden la fe en sí mismos.

 

Evitan las posiciones de responsabilidad y experimentan mucha ansiedad al enfrentarse a situaciones en las cuales hay que tomar decisiones. El trastorno de la personalidad por dependencia se asocia frecuentemente a otros trastornos de la personalidad, en especial a los trastornos de la personalidad límite, por evitación e histriónico.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>