Trastorno narcisista de la personalidad0

El trastorno narcisista de la personalidad es un patrón general de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía que empieza al comienzo de la edad adulta y que se da en diversos contextos.

 

Un patrón general de excesiva emotividad y una búsqueda de atención, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

 

No se siente cómodo en las situaciones en las que no es el centro de atención.

 

La interacción con los demás suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador.

 

Muestra una expresión emocional superficial y rápidamente cambiante.

 

Utiliza permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismo.

 

Hablan únicamente de sus propios sentimientos e intereses.

 

Muestran auto dramatización, teatralidad y exagerada expresión emocional.

 

 

Es sugestionable, por ejemplo, fácilmente influenciable por los demás o por las circunstancias.

 

Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

 

Trastorno narcisista

trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad 

Las personas con este trastorno tienen un sentido grandioso de auto-importancia, es  habitual en ellos el sobrevalorar sus capacidades y exagerar sus conocimientos y cualidades, con lo que frecuentemente dan la impresión de ser vanidosos y ególatras.

 

Seguramente en algún momento de tu vida te habrás cruzado con ese tipo de personas que tienen aires de grandeza, se creen y se sienten superiores y generalmente tienen conflictos con los demás por despreciar a otras personas. Este tipo de personas padecen de un trastorno narcisista de la personalidad.

 

A los narcisista les gusta que otros otorguen un valor exagerado a sus actos y suelen sorprenderse cuando no reciben las alabanzas que esperan y que creen merecer. A menudo están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

 

Tienden a compararse con gente famosa o privilegiada. Quienes padecen un trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás los reconozcan como superiores. Piensan que sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto estatus.

 

Los sujetos con este trastorno creen que sus necesidades son especiales y fuera del alcance de la gente común. Su propia autoestima está aumentada (por reflejo) por el valor Idealizado que asignan a aquellos con quienes se relacionan.

 

Generalmente, los sujetos con este trastorno exigen una admiración excesiva. Su autoestima es casi siempre muy frágil. Pueden estar preocupados por si están haciendo las cosas suficientemente bien y por cómo son vistos por los demás.

 

Esto sucede por una necesidad constante de atención y admiración. Esperan que su llegada sea recibida con aprobación y alabanzas y se sorprenden si los demás no envidian lo que ellos poseen. Intentan recibir halagos. Constantemente. Tienen expectativas irrazonables de recibir un trato especial.

 

 

Trastorno narcisista

trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad trastorno narcisista de la personalidad

Esperan ser atendidos y se enfurecen si esto no sucede. Por ejemplo, pueden creer que ellos no tienen por qué hacer cola y que sus prioridades son más importantes que los demás y que las demás personas deberían dejar de lado sus propias necesidades para satisfacer las de  ellos, por lo que se irritan si los otros no les ayudan en su trabajo.

 

Esperan que se les dé todo lo que deseen, sin importarles lo que les pueda representar a los demás. Por ejemplo, este tipo de personas pueden esperar una gran dedicación por parte de los demás y pueden hacerles trabajar en exceso sin tener en cuenta el impacto que esto pueda tener en sus vidas.

 

Tienden a hacer amistades o a tener relaciones románticas sólo si la otra persona parece estar dispuesta a alimentar su narcisismo. Generalmente, los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad carecen de empatía y tienen dificultades para reconocer los deseos, las experiencias personales y los sentimientos de los demás.

 

Creen que los otros están totalmente interesados en su bienestar. Tienden a hablar siempre de sus propios intereses, tanto que no consiguen darse cuenta de que los demás tienen sentimientos y necesidades.

 

 A menudo son descorteces e impacientes con los demás cuando éstos hablan de sus propios problemas y preocupaciones. Estos individuos no se dan cuenta del daño que pueden hacer sus comentarios Por ejemplo (Contarle con gran alegría a una ex pareja que “ahora tienen una relación para toda la vida” o presumir de salud delante de alguien que se encuentra enfermo)

 

Cuando se reconocen las necesidades, los deseos o los sentimientos de los demás, es probable que sean vistos con menosprecio como signos de debilidad o vulnerabilidad.

 

Quienes se relacionan con sujetos con un trastorno narcisista de la personalidad es típico que lleguen a una frialdad emocional y una falta de interés recíproco.

 

Estos sujetos suelen envidiar a los demás o creen que los demás les envidian a ellos. Pueden envidiar los éxitos y las propiedades ajenas, creyendo que ellos son más merecedores de aquellos logros, admiración o privilegios.

 

Estos fueron algunos rasgos distintivos de las personas que padecen el trastorno narcisista de la personalidad, algunas veces es difícil determinar si alguien padece de este trastorno de la personalidad sin evaluación profesional, pero nunca está demás conocer los patrones de comportamiento de este tipo de sujetos para nuestro día a día.

¿Te gusto el artículo?
¿Te gustaría recibir los nuevos artículos en tu correo?

Simplemente ingresa tu nombre y tu dirección de correo electrónico y  por último dale click en el botón suscribirme!

100% libre de spam

Comentar con Facebook

Deja una respuesta

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>